Buscar en Google:

Cómo un luchador en contra de los cultos ha salvado a cientos de personas de sectas peligrosas

Puede ser una imagen de niño(a), de pie e al aire libre

Mientras que las sectas prometen una nueva vida para quienes comienzan a seguirlas, el estadounidense Rick Alan Ross trabaja contra el tiempo para revertir lo que él llama "lavado de cerebro" por parte de grupos religiosos radicales o de quienes promueven el odio.

Todo su trabajo es el de "desprogramador de secta", como lo conoce la prensa.

A través de intervenciones, ha hecho más de 500, el estadounidense ayuda a las personas a dejar de seguir a grupos peligrosos.

"En esencia, todos estos grupos son muy similares: un líder totalitario que se convierte en el centro de la adoración; un proceso de adoctrinamiento que resulta en una influencia indebida; y la exposición de las personas al riesgo cuando el grupo se vuelve realmente destructivo", explica Ross a la BBC.

“He estado bajo la protección del FBI (policía federal de Estados Unidos) y del Departamento de Justicia, he sido acosado por detectives privados, procesado cinco veces ... Algunos grupos incluso han comprado mi basura para obtener información sobre mí. "

Los problemas provocados por estos grupos, dice Ross, son más amplios de lo que parecen.

“Atraparon a mi hijo. ¿Puedes ayudar?'En el último siglo, los horribles acontecimientos promovidos por las sectas han ocupado los titulares.

Hubo la famosa masacre de Jonestown, cuando más de 900 personas murieron por suicidios y asesinatos en una comunidad fundada por el líder cristiano Jim Jones en 1978; los asesinatos perpetrados por seguidores de la "Familia Manson" en 1969; y los delitos de tráfico sexual de la secta Nxivm, que llevaron a su líder a ser condenado a 120 años de prisión.

Ross jugó un papel en ese juicio, testificando y exponiendo las tácticas del grupo en octubre del año pasado.

"Miramos a estas sectas y pensamos: están muy locas. Pero no nos damos cuenta de que dentro de estos grupos, todo lo que está afuera está siendo manipulado", dijo Ross en una entrevista con el programa de radio Outlook de la BBC.

Un culto puede aprovechar el sentido de la realidad de una persona y obligarlo a construir uno nuevo, creando una ruptura entre lo que el grupo dice que es real y lo que es realmente real.

Ross experimentó esto en su vida personal cuando tenía unos 30 años y fue a visitar a su abuela a un hogar de ancianos en Arizona. Ella le dijo que una enfermera estaba tratando de llevarla a un controvertido grupo religioso destinado a convertir judíos.

"Estaba muy molesto, sentí que quería protegerla. Fui al director del asilo de ancianos y se abrió una investigación. Personas mayores".

Luego se puso a trabajar en un programa para apoyar a los prisioneros judíos, que también eran blanco de grupos religiosos extremistas o que odiaban.

Al principio, compartió la rutina con el comercio de autos viejos en un depósito de chatarra. Posteriormente, se convirtió en un "desprogramador" a tiempo completo.

"Empecé a recibir mensajes de familias que decían: 'Mira, no sé qué hacer. Mi hijo, mi hija está involucrada en este grupo. ¿Puedes ayudarme?'".

"Al lado de un psicólogo, comencé a hablar con estas personas".

"Las familias se sintieron muy aliviadas porque muchos de estos grupos eran peligrosos. Algunos de ellos abusaron de los niños, otros fueron violentos. Muchos llevaron a las personas al sufrimiento psicológico y al alejamiento de la familia".