Buscar en Google:

Presidente de Colombia compara megacárcel de El Salvador con un campo de concentración y Nayib Bukele le responde

VIDEO: Las impactantes imágenes de miles de presos llegando a megacárcel de El Salvador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, intercambiaron varios cuestionamientos sobre la seguridad de sus países y las políticas que están siguiendo para contrarrestar la violencia.

En un primer momento, Petro criticó la megacárcel a donde Bukele está llevando a cientos de pandilleros, una estrategia de mano dura que se ha implementado en El Salvador. "Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos", dijo el mandatario colombiano.

Petro agregó: "Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades".

También dijo que consideraba dantescos estos centros de reclusión y que el camino que su gobierno quiere seguir es el de la educación, creando colegios y universidades.

Tras escuchar las críticas de su homólogo, el presidente Bukele le respondió a Petro y le dijo, a través de Twitter, que “los resultados pesan más que la retórica”.

En su mensaje también afirmó: “Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.

De hecho, Bukele ha respondido a las críticas de la comunidad internacional por sus políticas contra los pandilleros, a quienes les ha dicho que ellos prefieren ver a El Salvador sumido en la zozobra y no en la paz, que es lo que él está intentando.

A la intervención de Bukele, Petro también le respondió y está vez mostró algunas cifras de lo que ha pasado en Colombia en materia de homicidios.

“Pues Nayib Bukele, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, dijo Petro.

El presidente colombiano también le propuso un foro internacional a Bukele donde puedan compartir experiencias sobre políticas de seguridad.

A este trino, Bukele también contestó e hizo varios interrogantes sobre las cifras de seguridad que estaba compartiendo. “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”, le preguntó el salvadoreño.

Aprovechó, además, para mencionar la experiencia de El Salvador: “De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.

Y Petro le refutó: “Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”.

A través de un gráfico, Petro le manifestó a Bukele que en 2020 la ciudad de Bogotá llegó a su tasa más baja de homicidios desde 1962, con 13,3 por cada 100.000 habitantes.

Tras estas cifras, Bukele madrugó este 2 de marzo para mostrar sus resultados en seguridad, aunque no mencionó directamente a Petro: “Finalizamos el primer día de marzo del 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Hemos transformado el país más inseguro del mundo en el más seguro de América Latina”.