Buscar en Google:

Subida del nivel del mar para las ciudades asiáticas es una amenaza peor de la esperada

Partes de las mayores ciudades de Asia podrían estar bajo el agua en 2100 debido a la subida del nivel del mar, según un nuevo estudio que combina el impacto del cambio climático con las fluctuaciones oceánicas naturales.

El nivel del mar ya ha subido debido al aumento de la temperatura de los océanos y al deshielo sin precedentes causado por el cambio climático.

Pero un informe publicado en la revista Nature Climate Change ofrece nuevas perspectivas y duras advertencias sobre lo grave que podría ser el impacto para millones de personas.

Aunque muchas megaciudades costeras asiáticas ya corrían riesgo de inundación, el estudio sugiere que los análisis anteriores subestimaban el grado de subida del nivel del mar y las consiguientes inundaciones causadas por las fluctuaciones naturales del océano.

Como las fluctuaciones naturales tienen un alto grado de variabilidad, su impacto es difícil de cuantificar. Pero el estudio demostró que con el máximo impacto posible de las fluctuaciones naturales combinado con las consecuencias previstas del cambio climático, varias megaciudades del sudeste asiático se convertirían en nuevos focos de fuerte subida del nivel del mar.

 

En la capital filipina, Manila, por ejemplo, el estudio predice que las inundaciones costeras del próximo siglo serán 18 veces más frecuentes que antes, únicamente a causa del cambio climático.

Pero si se tienen en cuenta las fluctuaciones naturales del nivel del mar, la frecuencia de las inundaciones costeras será hasta 96 veces mayor que antes, según el estudio.

Millones de personas deben "prepararse para lo peor"

Lourdes Tibig, asesora científica sobre el clima del Instituto para el Clima y las Ciudades Sostenibles de Filipinas, afirmó que las conclusiones del estudio subrayan la urgencia de abordar el cambio climático.

"El mundo tiene que actuar contra el cambio climático con mucha más urgencia y ambición para proteger a los millones de personas que viven en nuestras megaciudades costeras", afirmó Tibig.

Manila, donde viven más de 13 millones de personas, no está ni mucho menos sola.

El estudio –realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), la Universidad de La Rochelle (Francia) y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés)– concluyó que la capital de Tailandia, Bangkok, la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh y Rangún (Myanmar) corren especial peligro, junto con Chennai y Kolkata (India), algunas islas tropicales occidentales del Pacífico y el océano Índico occidental.

El aumento del nivel del mar a lo largo de las costas occidentales de Estados Unidos y Australia también sería mayor, sugiere el estudio.

Solo en las megalópolis asiáticas, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por una subida del nivel del mar superior a la prevista, casi 30 millones de ellas en la India.

En Bangkok viven al menos 11 millones de personas; en Ciudad Ho Chi Minh, más de 9 millones, y en Yangón, unos 5,6 millones.

No es probable que los cambios del nivel del mar detallados en el informe surtan efecto hasta finales del siglo XXI. Sin embargo, si el ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero aumenta, la amenaza se hace más inminente, advirtieron los autores.

Aixue Hu, científica del NCAR y una de las autoras del estudio, afirmó que tanto los responsables políticos como el público en general deberían preocuparse por estas amenazas potenciales.

"Desde el punto de vista político, tenemos que prepararnos para lo peor", afirmó Hu.

Calentamiento de las aguas

Según un comunicado de prensa del NCAR, el estudio concluyó que fenómenos naturales como El Niño, un fenómeno meteorológico conocido por dejar gran parte del Pacífico occidental, Australia y Asia más caliente de lo habitual, podrían amplificar la subida prevista del nivel del mar debida al cambio climático en un 20-30%, lo que también aumenta el riesgo de inundaciones extremas.

En el último año, el cambio climático ya ha causado inundaciones extremas sin precedentes en la región de Asia-Pacífico.

Un análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea describió 2022 como "un año de extremos climáticos", que incluye inundaciones mortales en Pakistán e inundaciones generalizadas en Australia.

Al mismo tiempo, las temperaturas oceánicas son las más altas de la historia y se prevé que sigan aumentando.

Un informe de enero de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. señalaba que las temperaturas de los océanos alcanzaron un máximo histórico el año pasado, superando el récord anterior establecido en 2021.

Los últimos cuatro años han sido los cuatro más cálidos registrados en los océanos.

"Y, por desgracia, estamos prediciendo que 2023 será en realidad más cálido que 2022", dijo en enero Gavin Schmidt, científico del clima de la NASA.

Fuente: CNN Español