Buscar en Google:

Fue discípula de Charles Manson, lleva 45 años en prisión por asesinato y ahora podría quedar en libertad

Leslie Van Houten, una de las discípulas de Charles Manson, condenada a cadena perpetua por su participación en dos homicidios del clan que aterrorizó Los Angeles a fines de la década de los años 60, cumple con las condiciones para optar por su libertad condicional, según un fallo de una corte de apelaciones de California.

La mujer, de 73 años, tenía apenas 19 cuando se unió a la “familia” de Manson, una secta responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate. Embarazada de ocho meses, la esposa del director Roman Polanski fue asesinada en Los Ángeles en 1969.

Van Houten no participó en este crimen que conmocionó a Estados Unidos, pero sí en el homicidio de Leno y Rosemary LaBianca la noche siguiente, también en California. Charles Manson murió en prisión en noviembre de 2017.

El fallo no implica la liberación inmediata de Van Houten, pero abre el camino a una batalla legal que podría durar varios años.

 

Qué dijo la justicia sobre Leslie Van Houten, una de las discípulas de Charles Mason

Leslie Van Houten hoy (Foto: AP)

Van Houten admitió haber apuñalado unas 15 veces en la espalda a una de las víctimas que yacía en el suelo.

Sentenciada a muerte en 1971, fue condenada a cadena perpetua en 1978. Cumple la pena en la prisión de mujeres de Corona, California.

Desde 2016, la justicia estadounidense se ha pronunciado cinco veces a favor de concederle la libertad condicional, pero el exgobernador de California, Jerry Brown, y su predecesor Gavin Newsom, actualmente en el cargo, ejercieron su poder de veto.

El fallo de la corte de apelaciones este martes dejó sin efecto el último veto de Newsom, en 2022.

En sus vetos, Newsom argumentó que Van Houten aún representa un peligro para la sociedad. Pero en su fallo esta semana, dos de los tres jueces de la corte de apelaciones discreparon con este pensamiento.

“Van Houten ha mostrado extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de la familia y amigos, informes institucionales favorables”, escribió la jueza Helen I. Bendix en su decisión.

El gobernador Gavin Newsom no se ha pronunciado aún sobre el fallo.

Una joven sociable y popular

"Sé que el dolor se transmite a través de las generaciones. Quiero que las víctimas sepan que estoy profundamente avergonzada de lo que hice", declaró Leslie van Houten en 2002, en una de las audiencias para estudiar su posible salida en libertad condicional.

Procedente de una familia de clase media del sur de California, Leslie van Houten era una joven sociable y atlética que en el instituto llegó a ser elegida reina de uno de los bailes típicos de las escuelas de secundaria de EE.UU.

Sin embargo, poco a poco se fue introduciendo en un mundo menos luminoso.

El divorcio de sus padres hizo que sus amigos la dejaran de lado y, según explica su abogado Richard Pfeiffer, ahí comenzó su caída.

Se quedó embarazada y su madre la forzó a someterse a un aborto ilegal. El feto fue enterrado en el patio trasero de la casa familiar.

La familia Manson

Durante esa época, Van Houten empezó a experimentar con sustancias como la marihuana, el hachís y el LSD.

En el verano de 1968, la joven conoció a Bobby Beausoleil y Catherine "Gypsy" Share, y empezó a viajar con ellos.

Share le habló de un hombre llamado Charles Manson a quien describió como un ser parecido a Cristo con respuestas para todas sus preguntas.

Meses después, Van Houten y sus amigos estaban viviendo con Manson en el rancho Spahn a las afueras del condado de Los Ángeles. En 1969, el mensaje pacifista de Manson cambió y pasó a llamar a la revolución y la violencia.

Según contó la propia Van Houten, "pronto todo lo que hacíamos era escuchar el álbum White de The Beatles y leer el libro bíblico de las Revelaciones".

Manson imaginaba una guerra racial y tenía un extraño plan para incitarla, empezando con los asesinatos de la actriz Sharon Tate (esposa del director de cine Roman Polanski que estaba embarazada de ocho meses) y otras cuatro personas en Bel Air, Los Ángeles, el 9 de agosto de 1969.

Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten (dcha) se dirigen al tribunal en 1970.