Buscar en Google:

Por este motivo Nicolás Maduro aparece 13 veces en boleta electoral de Venezuela

Imagen

Recientemente, ha captado la atención en las redes sociales la boleta electoral de Venezuela, que ha causado asombro al presentar a Nicolás Maduro en hasta 13 versiones diferentes, mientras que los demás candidatos también se repiten en varias ocasiones.

Esta boleta presenta hasta 38 partidos políticos distintos, lo cual, a primera vista, podría dar la impresión de un amplio espectro democrático. No obstante, la situación es más compleja de lo que parece.

¿Por qué aparece Nicolás Maduro 13 veces en las boletas en Venezuela?

En Venezuela, la legislación electoral permite que los candidatos puedan aparecer en las boletas múltiples veces, siempre y cuando reciban el respaldo de diferentes partidos.

En la boleta de este año aparecen 38 fotos, cada una acompañada del nombre y partido del candidato correspondiente.

Maduro se sitúa en la primera fila completa de las cuatro que componen la boleta, mientras que las fotos de los otros candidatos están distribuidas de manera dispersa.

Cada una de estas fotos refleja los distintos grupos políticos que lo respaldan en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Entre los rivales de Maduro está Edmundo González Urrutia, un exdiplomático y el único candidato con posibilidades serias de bloquear un tercer mandato del actual presidente.

González figura en la boleta en tres ocasiones, mientras que Luis Eduardo Martínez, visto como un aliado del gobierno, aparece en seis.

¿Esto incrementará las posibilidades de que Maduro gane?

Laura Dib, Directora del Programa para Venezuela en WOLA, una ONG con sede en Washington especializada en derechos humanos en las Américas, comentó que, aunque es común que un candidato aparezca varias veces en la boleta, el hecho de que Maduro figure 13 veces lo convierte visualmente el más fácil de identificar.

Dib también subrayó que otros elementos, como el uso de colores semejantes en la boleta por parte de diversos partidos, contribuyen a la confusión.