Buscar en Google:

Coronavirus: anticuerpo aplicado en Cuba muestra que reduce riesgo de muerte en adultos mayores

Imagen

Un fármaco de anticuerpos que se usa contra el coronavirus en Cuba disminuyó el riesgo de ingreso en cuidados intensivos y muerte entre residentes de hogares de adultos mayores con covid-19 moderado, de acuerdo con un pequeño estudio realizado en la isla.

Investigadores que incluyeron al Centro de Inmunología Molecular de Cuba, que desarrolló itolizumab, dijeron que el uso oportuno del medicamento en combinación con terapia estándar ayudó a reducir la inflamación y evitó que empeorara el covid-19.

Los 19 pacientes hospitalizados de un solo hogar de adultos mayores habían dado positivo por el virus en abril. Todos tenían más de 64 años y padecían problemas crónicos como hipertensión, demencia, enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares. Su edad y problemas de salud se consideran factores de riesgo para casos de covid-19 grave.

Los pacientes recibieron una o dos dosis intravenosas de itolizumab junto con los tratamientos estándar utilizados en Cuba, como medicamentos antivirales, antibióticos, cloroquina, interferón y anticoagulantes. Solo dos pacientes requirieron oxigenoterapia después de la primera dosis, y todos menos uno fueron dados de alta del hospital en 14 días. 

Itolizumab

El itolizumab es un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado 'primero en su clase' desarrollado por Biocon y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), La Habana. 

Mecanismo de acción

Se dirige selectivamente a CD6 , un marcador de células T pan implicadas en la coestimulación , adhesión y maduración de las células T. El itolizumab, al unirse al CD6, regula negativamente la activación de las células T, causa una reducción en la síntesis de citocinas proinflamatorias y posiblemente juega un papel importante al reducir la infiltración de células T en los sitios de inflamación. 

MÁS INFORMACIÓN