Buscar en Google:

Ford se va de Brasil y muestra un estilo de vida nuevo entre los jóvenes

Imagen

Luego de 102 años, la multinacional estadounidense Ford decidió detener la producción en Brasil, que ahora importará autos de Argentina y Uruguay. Con el cierre de sus tres fábricas en ese país, unos 5.000 trabajadores serán despedidos y la mayoría de los 350 concesionarios de la marca dejarán de existir.

Oficialmente, los motivos de la decisión de abandonar Brasil fueron la "continuidad del entorno económico desfavorable" y la "presión adicional provocada por la pandemia" del covid-19, pero su pérdida de competitividad en Brasil, es señalada por los analistas como el principal motivo para tirar la toalla.

En los últimos cinco años, la empresa perdió espacio en el país frente a las empresas asiáticas Hyundai y Toyota: su participación en las ventas cayó un 10,4% en 2015 a un 7,1% en 2020. En 2019, anunció el cierre de su planta de camiones en São Bernardo do Campo (SP) donde los trabajadores metalúrgicos liderados por Luiz Inácio Lula da Silva fueron percibidos como una clase social y política en las décadas de 1970 y 1980.

Pero el cierre de las operaciones de Ford en Brasil va mucho más allá de una disputa de mercado. Es un punto de inflexión que representa un nuevo comportamiento de la sociedad guiado por las nuevas generaciones, que desean disfrutar de un servicio más que tener un bien, de ahí el crecimiento en el uso de aplicaciones de transporte ante el declive en la compra de automóviles.

Según la asociación de fabricantes de Brasil, Anfavea, este año se producirán 2,5 millones de vehículos, una tasa de inactividad del 50% en relación con la capacidad instalada. En 2020, los fabricantes de automóviles tuvieron la producción más baja en 17 años, alcanzando los 2 millones de unidades.

La sociedad de la tercera década del tercer milenio es completamente diferente a la que Henry Ford buscó impulsar en 1903, con la creación de la fábrica de automóviles: su modelo de producción, a gran escala, buscaba servir a una sociedad de consumo que se estaba formando y que en las siguientes décadas crecieron exponencialmente. Pero hoy el consumo está saturado y la discusión actual es el reciclaje, comenzando por la compra de ropa usada y electrónica, por ejemplo.

De la misma manera, el modelo de trabajo fordista, basado en la disciplina en la línea de producción, donde cada uno hace solo lo que se requiere, ya no encuentra eco en una sociedad en la que la riqueza se basa en la difusión digital del conocimiento.

"La revolución tecnológica que vivimos es mucho más que una etapa de la revolución industrial", dice Ladislau Dowbor, economista y profesor de posgrados de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. "Hay una fuerza reorganizadora que genera nuevas estructuras que caracterizan la revolución digital", dice.

Dowbor destaca cuánto más informada está la sociedad actual, conectada y colaborativa que la que vio nacer a los grandes fabricantes de automóviles. "Pasamos de la tierra a la máquina y de la máquina al conocimiento. El gran eje transformador es que la tecnología es ahora el principal factor de producción”.

No es casualidad que la lista de empresas con mayor valor de mercado del mundo esté formada básicamente por gigantes tecnológicos, como Apple, Alphabet (propietario de Google), Microsoft, Amazon y Facebook.

De ahí la retirada de los grandes fabricantes de automóviles: el vehículo como símbolo de estatus personal ya no tiene tanto sentido para los menores de 40 años. Según la Encuesta de Estilo de Vida de Euromonitor, que señala algunas preferencias de los consumidores, separadas por generaciones, en varios sectores de consumo, en 2019, el 56% de los millennials en Brasil estuvo de acuerdo en que era mejor gastar dinero en experiencias que en comprar cosas. En 2020, incluso con todo el impulso al comercio electrónico provocado por la pandemia, este porcentaje se elevó al 62%.

El ejecutivo, sin embargo, destaca una diferencia entre los millenials en Brasil y los de Europa o Estados Unidos. "En el extranjero, el salario de los jóvenes que ingresan al mercado laboral es de cuatro a cinco veces más alto que en Brasil", dice Motta. En otras palabras, en Brasil, la compra de un automóvil para quienes se inician en su vida profesional es una realidad lejana para la mayoría.

Los consumidores jóvenes, especialmente en el extranjero, han liderado el camino en la industria del automóvil, cada vez más interesados ​​en brindar un servicio y no solo un producto terminado. Ford Lab, en Silicon Valley, por ejemplo, realiza pruebas en vehículos autónomos, que no requieren conductor. La preocupación de las nuevas generaciones por la sostenibilidad del planeta también ha llevado a los grandes fabricantes a buscar el coche eléctrico. "Es una inversión alta, por lo que los fabricantes de automóviles no pueden insistir en mercados poco rentables, como Brasil, si los recursos son escasos", dice Motta.

En opinión de la consultora Betânia Tanure de Barros, la industria automotriz, como muchas otras, está viviendo un momento de ruptura para adaptarse rápidamente a la nueva generación de consumidores.

"Ya hay estudios que muestran que, en 10 a 15 años, los fabricantes de automóviles pueden representar a la 'nueva industria tabacalera' si no cambian su modelo de negocio", dice ella, doctora en psicología y experta en cultura organizacional.

 

MÁS INFORMACIÓN

Conozca las diferencias básicas entre Whatsapp, Telegram y Signal

El futbolista Pedro Rodríguez y su gran ejemplo con fundación para niños

Netflix estrenará en febrero un documental sobre la vida de Pelé