Buscar en Google:

Crece la preocupación en Europa, Pfizer anunció que disminuirá la distribución de su vacuna

Imagen

El laboratorio estadounidense Pfizer, que produce junto a la compañía alemana BioNTech la primera vacuna contra la covid-19 aprobada para su comercialización en la Unión Europea, ha anunciado este viernes un descenso temporal en el envío de sus viales a los distintos países europeos a partir de la próxima semana.

Pfizer ha explicado en un comunicado, citado por Reuters, que tiene que hacer modificaciones en el proceso de producción y en las instalaciones que requerirán autorizaciones adicionales. “Aunque esto afectará temporalmente a los envíos desde finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles a finales de febrero y marzo”, ha añadido.

La noticia la ha hecho saltar el Instituto de Salud Pública de Noruega, después de recibir un mensaje de la compañía farmacéutica en el que le avisaba de una reducción de 43.875 a 36.075 en las dosis previstas para su entrega (en torno al 17,7% menos). Aunque Noruega no es un Estado miembro de la UE, la nota publicada por el instituto de salud de este país agrega: “La reducción temporal afectará a todos los países europeos”.

“He llamado inmediatamente al consejero delegado de Pfizer”, ha replicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa. “Y me ha explicado que existe un retraso en la producción para las próximas semanas. Pero me ha reafirmado que todas las dosis garantizadas para el primer trimestre serán entregadas en este primer trimestre”. 

Precisamente la vacuna producida por Pfizer y BioNTech fue la primera, y de momento la única, a la que ha tenido acceso Costa Rica. El pasado mes de octubre el gobierno de la república anunció la firma de un contrato con dicho laboratorio. De momento, nuestro país ha recibido cuatro lotes de vacunas para un total de 87.750 dosis.

El recorte de Pfizer se debe a una reorganización de la compañía farmacéutica, mediante la cual estaría tratando de mejorar su capacidad de producción en el futuro, según el documento publicado por las autoridades noruegas. El laboratorio pretende pasar de fabricar unos 1.300 millones de vacunas anuales a 2.000 millones . “Todavía no está claro exactamente cuánto tiempo pasará antes de que Pfizer vuelva a alcanzar la capacidad máxima de producción”, agrega la nota.

 

MÁS INFORMACIÓN

Gobierno de los Países Bajos dimite en bloque tras escándalo de irregularidades administrativas

Hyundai y Mazda le ponen freno al diésel

Alex Rodríguez afronta demanda millonaria de su excuñado