Buscar en Google:

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis y cómo prevenirla?

Imagen

La osteoporosis es una condición que debilita los huesos y los vuelve frágiles o quebradizos. Esto puede afectar significativamente la calidad de vida, ya sea alterando el estilo de vida, incrementando el número de visitas al hospital e incluso provocando la muerte.

Es común creer que la osteoporosis es una parte natural del envejecimiento, pero lo cierto es que se puede evitar siguiendo una serie de medidas. Aquí te contamos cuáles, así como sus principales causas.

Nuestro huesos se encuentran en un estado constante de renovación. Este proceso es más veloz cuando somos jóvenes, a partir de los 20 años se ralentiza y se estima que aproximadamente a los 30 años alcanzamos la masa ósea máxima.

La osteoporosis suele vincularse a la edad ya que a medida que envejecemos el tejido óseo comienza a perderse. Por ello, la probabilidad de padecer esta condición dependerá de la masa ósea desarrollada durante la juventud.

 

Ciertos factores pueden influir en la aparición de la osteoporosis, vamos a repasarlos:

Estilo de vida

En este caso la alimentación es una causa fundamental, ya que una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, pérdida ósea temprana y mayor riesgo de fracturas.

La restricción extrema de alimentos, el bajo peso, consumir alcohol en exceso, y fumar, también debilitan los huesos, tanto en hombres como en mujeres.

Otros aspecto que influye en la salud de los huesos es el sedentarismo. Las personas que pasan mucho tiempo sentadas o no realizan actividades físicas regularmente tienen un mayor riesgo de presentar osteoporosis que aquellas que son más activas.

Herencia y genética

Tener algún miembro familiar con osteoporosis, especialmente si sufrieron fracturas de cadera, incrementa el riesgo de tener osteoporosis.

Esta condición también es común en hombres o mujeres con estructuras corporales pequeñas, ya que tienden a tener menos masa ósea para renovar a medida que envejecen.

La producción y equilibrio hormonal es otro factor de riesgo de osteoporosis. Según explican los especialistas, si los niveles de hormona tiroidea son altos (esto puede ocurrir si tu tiroides es hiperactiva o si tomas medicamentos para tratar una tiroides poco activa) el riesgo de padecer osteoporosis es mayor.

Además, la osteoporosis se ha asociado con la hiperactividad de las glándulas paratiroides y suprarrenales.

Sexo

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres, aunque esto no significa que estos últimos están fuera de peligro. Incluso existen estudios que hallaron que los hombres jóvenes tienen más probabilidades de fracturarse que sus pares mujeres.

La diferencia en el riesgo de sufrir osteoporosis según el sexo responde a que los bajos niveles de hormonas sexuales tienden a debilitar los huesos. Esto puede apreciarse, por ejemplo, con la reducción de los niveles de estrógeno que las mujeres experimentan durante la menopausia.

Una mayor probabilidad de pérdida ósea también se puede experimentar en hombres que se someten a tratamientos contra el cáncer próstata (menores niveles de testosterona) o mujeres que se someten a tratamientos contra el cáncer de mama (menores niveles de estrógeno).

Medicamentos y afecciones

Otro factor que puede interferir en el proceso de renovación ósea es el uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides orales o inyectados, como la prednisona y la cortisona.

Otros medicamentos que pueden resultar perjudiciales en exceso para la salud de los huesos son los que se usan para combatir o prevenir el cáncer, las convulsiones o el reflujo.

Algunas afecciones médicas también pueden favorecer la osteoporosis:

Artritis reumatoide.

Cáncer.

Enfermedad celíaca.

Enfermedad inflamatoria intestinal.

Enfermedad renal o hepática.

Lupus.

Mieloma múltiple.

¿Cómo evitar la osteoporosis?

Ten en cuenta las siguientes medidas para prevenir el desarrollo de la osteoporosis:

Alimentación saludable

Es importante obtener suficiente calcio mediante los alimentos para mantener los huesos fuertes y prevenir la aparición de condiciones como la osteoporosis. Puedes obtener este mineral incorporando las siguientes opciones en tu dieta:

Frutos secos: almendras, avellanas, cacahuates, o nueces.

Jugo de naranja.

Lácteos: leche, queso o yogur.

Legumbres: garbanzo, lenteja o soya.

Mariscos: camarones, mejillones u ostras.

Pescados: salmón, sardina o trucha.

Vegetales de hojas verdes: acelga, brócoli, coles de Bruselas, o kale.

La vitamina D también es importante para cuidar los huesos, ya que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio de la dieta. Además, las frutas, vegetales y granos proporcionan otros minerales claves para la salud ósea, como fósforo, magnesio o potasio.

Ten en cuenta que otros hábitos, como consumir alcohol en exceso o fumar, pueden favorecer la aparición de la osteoporosis, ya que dificultad la absorción de calcio por parte del organismo.

Cuida tu peso

Tener sobrepeso u obesidad puede significar un problema para tus huesos, ya que, como se ha comprobado, son condiciones que aumentan el riesgo de fracturas, especialmente en los brazos y muñecas.

Estar por debajo del peso adecuado también es un problema y aumenta la probabilidad de tener osteoporosis, particularmente en las mujeres, ya que los períodos menstruales a menudo se detienen cuando poseen un bajo peso y esto provoca alteraciones hormonales.

Recuerda, mantener un peso correcto es bueno para los huesos, al igual que para la salud en general.

Haz ejercicio regularmente

Al igual que sucede con nuestros músculos, los huesos se vuelven y mantienen más fuertes gracias al ejercicio diario, por lo que las personas sedentarias tendrán un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

Recurrir a entrenamientos que incluyan trabajos con pesas es una buena opción para fortalecer los huesos. Si estas actividades te resultan muy intensas, puedes probar con caminatas, montar en bicileta, nadar o realizar ejercicios aeróbicos.

Anticípate

Como señalamos, algunas condiciones, como la enfermedad celíaca o el cáncer, así como el uso de ciertos medicamentos, como los corticosteroide, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar osteoporosis.

Es importante hablar con el médico para elaborar estrategias de prevención que tengan en cuenta estos factores. También puedes consultarlo sobre medicamentos para la osteoporosis, capaces de aumentar la densidad ósea en un pequeños porcentaje anuales.

Finalmente, aunque la juventud no suelen ser un momento en el que uno considera su salud a futuro, los expertos aseguran que una buena forma de prevenir la osteoporosis es pensando en la salud ósea desde joven.

Esto ayudará a adoptar hábitos saludables en una etapa temprana, para desarrollar una buena cantidad de masa ósea y evitar cualquier complicación a futuro. Recuerda, nunca es tarde para incorporar hábitos saludables que cuiden tus huesos.

Fuente: holadoctor.com