Buscar en Google:

Los taxis aéreos eléctricos se estrenarán en la ciudad más congestionada de Brasil

Imagen

Los cielos sobre la ciudad más grande de América Latina serán testigos de una revolución aeroespacial futurista después de que la aerolínea de bajo costo brasileña Gol llegó a un acuerdo que podría llevar a los viajeros por São Paulo en cientos de taxis aéreos eléctricos de bajo costo y cero emisiones.

“Va a ser un disruptor absoluto. Vamos a democratizar el transporte aéreo”, afirmó Dómhnal Slattery, director ejecutivo del grupo que entregará el avión a Gol, en una entrevista con el Financial Times.

Slattery, de la firma Avolon con sede en Dublín, que recientemente hizo un pedido de 500 de los aviones a su fabricante británico, admitió que los helicópteros eran “el dominio de los ultra ricos”. En ninguna parte eso es más cierto que en la capital económica de Brasil, donde los súper ricos de América del Sur los han utilizado durante mucho tiempo para saltar entre propiedades de playa de lujo, ranchos y complejos fuertemente vigilados.

Pero el jefe de Avolon afirmó que la introducción de los aviones VA-X4 eVTOL (despegue y aterrizaje eléctricos verticales) en São Paulo cambiaría las reglas del juego para los viajeros una vez que los taxis, que parecen un cruce futurista entre un helicóptero y un planeador, se entreguen tarde 2024 o 2025.

"Nuestra estimación básica en este momento es que el costo operativo aquí para este avión será el equivalente a $1 por pasajero en un viaje de 25 millas", dijo Slattery al FT. "Creemos que podemos reducir el costo de esto al equivalente de un viaje en Uber, equivalente al centro de Manhattan hasta el aeropuerto JFK".

Pocas ciudades están clamando por una revolución de este tipo más que São Paulo, una metrópolis en expansión con más de 12 millones de habitantes y estrangulada por una flota de 8,6 millones de vehículos.

A fines de la década de 1990, la congestión se agravó tanto en lo que ahora es la quinta ciudad más grande del mundo después de Tokio, Delhi, Seúl y Shanghai que las autoridades se vieron obligadas a introducir un sistema de rotación de matrículas para los vehículos.

Stephen Fitzpatrick, jefe del fabricante aeroespacial británico que produce el avión, Vertical Aerospace, dijo que los taxis voladores serían ideales para la ciudad más grande de Brasil y “transformarán la forma en que viajamos por ciudades con alta densidad de población que están obstruidas por el tráfico”.

"Miraremos a Asia después de São Paulo", dijo a Reuters el director comercial de Avolon, Paul Geaney .

Vertical Aerospace, con sede en Bristol, se fundó en 2016 y promete ser pionera en “una nueva era en el transporte vertical”.

“En regiones densamente pobladas, ni los automóviles ni el transporte público pueden hacer frente a la demanda. El VA-X4 transformará la forma en que la gente viaja”, afirma su sitio web.

Fuente: Diario The Guardian

Una representación del avión VA-X4 de Vertical Aerospace se ve en esta imagen obtenida por Reuters.