Buscar en Google:

Alimentos saludables y su llamativo ranking científico

Imagen

Un equipo de Friedman School of Nutrition Science and Policy de la Universidad de Tuftf en Massachusetts creo una herramienta para mediar el grado saludable de los alimentos. Con Food Compass se puede describir los nutrientes utilizando ciencia de vanguardia para obtener las diferentes características que podrían tener un impacto positivo o negativo en la salud.

Los dulces y postres, las gaseosas endulzadas y las bebidas energéticas son los productos que se deben consumir mínimamente, según la clasificación que dio la herramienta. Por su parte, el consumo de frutas crudas, otras frutas y verduras tienen el puntaje más alto.

"Una vez que va más allá de 'comer sus verduras, evitar refrescos', el público está bastante confundido acerca de cómo identificar opciones más saludables en la tienda de comestibles, la cafetería y el restaurante", dijo el decano de la escuela Friedmann, Dariush Mozaffarian.

"Los consumidores, los legisladores e incluso la industria están buscando herramientas simples para guiar a todos hacia opciones más saludables", agregó.

Dariush Mozaffarian es el autor de un estudio publicado en Nature Foods, el objetivo del proyecto que obtener la salubridad de los alimentos para que estos estén en las etiquetas del paquete, etiquetas de advertencia, impuestos, calificaciones de las empresas y más.

Además, el equipo que trabaja con el decano detallan en el estudio que normalmente las empresas "utilizan criterios inconsistentes en toda las categorías de alimentos" y es por ello que crearon Food Compass que se encargar de puntuar 54 atributos en nueve dominios relevantes para la salud los alimentos. Tras los resultados que se obtienen, se clasifican con un puntaje final de Food Compass que va desde 1, el menos saludable, hasta 100, el más saludable.

Los estudios revelaron que los dulces y postres tienen el puntaje más bajo con un puntaje promedio de 43,2 que se obtuvo por medio de Food Compass y coloca con un puntaje promedio de alrededor de 16, por su parte las frutas y verduras tuvieron el mayor puntaje entre 69 y 74.

Los refrescos gaseosos y las bebidas energéticas endulzados con azúcar ocupan el puesto 28, mientras que los jugos de frutas naturales tienen el 100 por ciento y la verduras el 67.

Por su parte, en las proteínas la carne de res obtuvo un 25, el pollo y otras aves de corral el 43 y los mariscos un 67.

Las pruebas se pusieron con una base de datos de Estados Unidos, en los que se encuentran más de 8.000 alimentos y los evaluó según su función de atributos nutricionales relacionados con enfermedades crónicas.

Además, la herramienta se diseño para que la puntuación de los alimentos evolucione con el tiempo y considera la desnutrición en madres, niños pequeños y ancianos de riesgo.

"Con su algoritmo de puntuación disponible públicamente, Food Compass puede proporcionar un enfoque matizado para promover opciones de alimentos saludables, ayudando a guiar el comportamiento del consumidor, la política de nutrición, la investigación científica, las prácticas de la industria alimentaria y las decisiones de inversión de base social", dijo Renata Micha, autora e investigadora de la Universidad de Tesalia que formó parte del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN

Sotorasib, el nuevo fármaco que ataca con éxito el cáncer pulmonar

Ángel Catalina: ''Yo soy el más exigente conmigo mismo''

Roger Federer salió del top ten del ranking de la ATP

El famoso actor Will Smith cuenta la verdad de su relación como pareja abierta