Buscar en Google:

El ranking de los países más corruptos del mundo

Imagen

Los países más corruptos del mundo forman parte de un ranking que anualmente presenta el organismo Transparencia Internacional, el cual evalúa diferentes variables para determinar el posicionamiento de cada uno de ellos y si mejoraron o empeoraron en relación al período anterior.

En el último análisis, entre los países más corruptos del mundo, el informe "Índice de Percepción de la Corrupción" tuvo en cuenta la situación de 180 territorios alrededor del mundo y les otorgó una puntuación de 0 a 100, siendo 0 un índice de percepción de corrupción elevado y 100 de corrupción inexistente para establecer los países más corruptos del mundo.

De acuerdo a las evaluaciones y los análisis para obtener cuáles son los países más corruptos del mundo, y destacar, al mismo tiempo, los que tienen buen desempeño, se encuentra que, entre los mejores, están aquellos que invierten más en sanidad, tienen mayor capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas democráticas.

Por otro lado, entre los peores, aparecen cuestiones sociales y hasta políticas.

Sobre este tema el sitio web iprofesional.com presentó el siguiente artículo. 

 

Tal como analizó Transparencia Internacional, el listado de los 10 países más corruptos del mundo se define por puntaje y las estadísticas son las siguientes. 

Sudán del Sur (179 puntos)

Somalía (179 puntos)

Siria (178 puntos)

Yemen (176 puntos)

Venezuela (176 puntos)

Sudan (174 puntos)

Guinea Ecuatorial (173 puntos)

Libia (173 puntos)

Corea del Norte (170 puntos)

Haití (170 puntos)

Los países menos corruptos

En cuanto a los países menos corruptos, el listado es el siguiente:

Dinamarca (88 puntos)

Nueva Zelanda (88 puntos)

Finlandia (85 puntos)

Singapur (85 puntos)

Suecia (85 puntos)

Suiza (85 puntos)

Noruega (84 puntos)

Países Bajos (82 puntos)

Alemania (80 puntos)

Luxemburgo (80 puntos)

El escalafón más alto en 2020 en cuanto a transparencia y corrupción lo ocuparon Nueva Zelanda y Dinamarca con 88 puntos sobre 100. 

″Se podría decir que dos tercios de los Estados del mundo son corruptos, pero, en parte, son los países que más alto puntúan los que hacen posible la corrupción de los que están al final de la lista″, dijo al respecto a los medios Daniel Eriksson, director de Transparencia Internacional.

Según Transparencia Internacional, su índice toma, sobre todo, cuán habitual es el soborno, la malversación y el nepotismo en los distintos países, pero también si existen leyes contra la corrupción que realmente se aplican. La organización recibe información de expertos de los diferentes Estados.

"En algunos países vemos que las cosas han ido mejorando en los últimos años″, dijo Eriksson a DW, y cita como ejemplo a Grecia, Myanmar y Ecuador. Pero, en otros, la situación ha ido empeorando, como en Líbano, Malawi y Bosnia Herzegovina.

En líneas generales, puede decirse que ″cuanto más democráticas, abiertas y transparentes son las sociedades, más capaces son de actuar contra la corrupción. Y también vemos que algunos países socavan la libertad de expresión y no observan los derechos humanos, lo que perjudica su capacidad de actuar contra la corrupción", sentenció.

Los países más corruptos del mundo por continente

Además de esta clasificación que tiene una mirada global, aparecen algunas especificaciones por continente, donde el organismo pone en la mira aquellos países más corruptos del mundo y de cada región en particular.

En este sentido, Argentina fue evaluada dentro del continente Americano y especialmente comparada con los vecinos de sudamérica.

Entre los países más corruptos del mundo se encuentra Afganistán.

Por continentes, algunos países presentan las peores puntuaciones y se ubican entre los países más corruptos del mundo.

América

En el caso de América, Venezuela, obtiene 15 puntos. Esto es consecuencia de factores como las ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza y los homicidios ilegales cometidos por las fuerzas de seguridad, que ponen en riesgo la democracia del país.

Por otro lado, estos problemas fueron empeorando en los últimos años y se fueron convirtiendo en más graves, haciendo de Venezuela uno de los países más corruptos del mundo. Por ejemplo en 2018, Transparencia Internacional registró al país en la casilla 168 y ahora está en la 176.

Haití es otro de los que tiene una situación similar a Venezuela, e históricamente ha sido un país marcado por la pobreza y uno de los países más corruptos del mundo. 

La isla ha sufrido diferentes acontecimientos que contribuyen a su deterioro como el terremoto de 2010, que dejó en ruinas al territorio y, hasta el día de hoy, no se recupera completamente.

Europa

En Europa, entre los países más corruptos del mundo, Ucrania, país que cuenta con más de 40 millones de habitantes, recibió una puntuación de 33.

Amnistía Internacional denunció que las víctimas de desaparición forzada, detención secreta y malos tratos por parte del Servicio de Seguridad de dicho país, entre 2014 y 2016, "no obtuvieron justicia, ni reparación" y que, además "tampoco se procesó a un solo presunto autor".

Así mismo, la pandemia destapó varias irregularidades en Bosnia y Herzegovina, país ubicado en el sureste de Europa que recibió 35 puntos.

África y los países más corruptos del mundo

En África se encuentran la mayoría de países más corruptos del mundo.

La lista de los países más corruptos del mundo la encabezan Sudán del Sur y Somalia con 12 puntos cada uno, pero les siguen Sudán, Guinea Ecuatorial, Libia, República Democrática del Congo, Guinea Bisáu, Congo, Burundi, Eritrea, Comoros, Chad y Camboya. Y esos son apenas los primeros veinte lugares, pues el ranking continúa.

Transparencia Internacional indicó que, para mejorar su puntuación y salir de los países más corruptos del mundo, "los gobiernos de la zona deben tomar medidas decisivas, especialmente en las economías ya debilitadas por la recesión económica derivada de la pandemia".

Asia, otra preocupación

En Asia también existen grandes problemas con los países más corruptos del mundo. Siria, un país que ha estado marcado por el conflicto armado, aparece en el tercer lugar, con 14 puntos. 

Precisamente, el país acabó de reelegir a su presidente Bachar El Asad en medio de unos comicios que expertos califican de polémicos, pues no tenía rivales aparentes y la oposición está exiliada.

Yemen sigue en la lista con una puntuación de 15 entre los países más corruptos del mundo, un número realmente bajo, pero que concuerda con la situación del país.

Según Amnistía Internacional, la pandemia perjudicó en gran medida el sistema de salud y compartió datos de la ONU en los que se indica que "aproximadamente el 80 % de la población necesitaba ayuda humanitaria y protección, y 20 millones de personas estaban en situación de inseguridad alimentaria".

Sin embargo, grupos armados estatales y no estatales de Yemen obstaculizaron el acceso a dicha ayuda humanitaria y siguió agravando su situación de países más corruptos del mundo.

Los casos de Oceanía

Papúa Nueva Guinea figuró en el estudio con 27 puntos entre los países más corruptos del mundo, lo cual no sorprende, ya que en varias de las islas del continente oceánico hubo acusaciones de malversación de fondos, que originalmente estaban dirigidos a la atención de la pandemia.

De acuerdo con Transparencia Internacional, allí "la sociedad civil exigió una auditoría de los fondos de emergencia y la contratación estatal con el fin de asegurar un procedimiento inclusivo".

La organización también pide dedicar especial reparo a Vanuatu, ya que el país parece estar estancado y desde que se independizó, en 1980, de Francia y Reino Unido ha tenido varias mociones de censura contra el gobierno.

De hecho, solo el anterior primer ministro, Charlot Salwai, pudo completar una legislatura de cuatro años, lo que muestra el por qué de la ubicación de este como uno de los países más corruptos del mundo.

Primeros y últimos

En América Latina, los mejor posicionados en cuanto a transparencia son Uruguay y Chile, mientras que los que figuran entre los países más corruptos del mundo son Venezuela y Nicaragua en el 159.

El ranking de los países más corruptos del mundo edición 2020 incluyó también a Guatemala en el escalón número 149, a Paraguay en el 137 junto con República Dominicana en la misma línea.

Brasil se ubicó en el puesto 94 y México, el otro gran territorio en la región latinoamericana estuvo aún peor posicionado entre los países más corruptos del mundo: quedó en el lugar 124, junto también con Bolivia. Les siguieron Panamá en el puesto 111 a nivel global entre los países más corruptos del mundo y El Salvador en el 104.

Ya entre los primeros 100 países con mejor posicionamiento entre los países más corruptos del mundo aparecen Perú en el escalón 94, a la misma altura de Brasil, Ecuador y Colombia empatados en el 92, seguidos de la Argentina en el 78.

Cuba está en 63, Costa Rica en la línea 42 y Chile y Uruguay se consagran como los mejores y más transparentes de la región al obtener los casilleros 25 y 21 respectivamente.

Características del índice

El índice que identifica los países más corruptos del mundo clasifica 180 territorios según la percepción del nivel de corrupción en su sector público según expertos y empresarios. La escala empleada es de cero a cien, donde el cero corresponde a corrupción elevada y, el cien, a corrupción inexistente.

Como en años anteriores, más de dos tercios de los países alcanzan una puntuación inferior a 50 en el índice de 2020, con una media mundial de 43.

Los datos indican que, aunque se han producido ciertos avances, la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia la corrupción en el sector público.

Desde 2012, 26 países, como Grecia, Myanmar (antiguamente Birmania)y Ecuador, han mejorado su puntuación. En el mismo periodo han bajado las puntuaciones de 22 países, entre ellos Líbano, Malaui y Bosnia-Herzegovina.

Covid-19 y corrupción

La corrupción afecta la posibilidad de actuar de forma equitativa frente a las crisis, como la de la covid‑19, y subraya la importancia de la transparencia y las medidas contra la corrupción en situaciones de emergencia.

Los informes indican que la corrupción está presente en toda la actuación contra la covid-19, desde el soborno para acceder a pruebas, tratamientos y otros servicios sanitarios hasta la contratación de suministros sanitarios y la preparación para emergencias en general.

El análisis revela que los países con buen desempeño en el índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas democráticas o el estado de derecho en su respuesta a la crisis.

Corrupción e inversión en sanidad

Los países con buen desempeño en el Índice de Percepción de la Corrupción invierten más en sanidad. Cada punto representa la puntuación media de un país en el índice entre los años 2012 y 2017, comparada la media de gasto en sanidad en el mismo periodo presentada como porcentaje del PIB. 

Los países con buen desempeño en el índice son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas.

Cada punto representa la puntuación de un país en el índice de 2020; los círculos representan la puntuación media del grupo de países que soporta un nivel similar de vulneración de la democracia.

Entre los países más corruptos del mundo están los que actuaron mal frente al Covid 19.

Como es evidente, en el ranking de los países más corruptos del mundo quedan reflejadas también las naciones que son el punto completamente opuesto de éstos. 

Así lo considera Transparencia Internacional, que realiza cada año esta investigación en donde son consagrados los mercados más transparentes pero también se detecta cuáles son los países más corruptos del mundo.

Sobre el organismo

Transparencia Internacional es una organización multinacional fundada en 1993 y con sede en Berlín, Alemania, y que en la actualidad está presidida por la argentina Delia Ferreira Rubio, quien explicó que la corrupción se puso más en evidencia en todo el planeta con la irrupción de la pandemia de coronavirus, por entender que "los países con buenas puntuaciones en el Índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho".

Fuente: iprofesional.com