Buscar en Google:

''Ir al espacio es más hermoso, deslumbrante y aterrador de lo que imaginé'', dice astronauta del Blue Origin

Imagen

Chris Boshuizen, uno de los cuatro astronautas, incluido William Shatner, que volaron al espacio con Blue Origin describe la maravilla del viaje en una nota al Diario The Guardian.

Era una agradable mañana en el desierto del oeste de Texas cuando Chris Boshuizen subió a la cápsula del cohete Blue Origin de Jeff Bezos para un viaje que la mayoría de nosotros nunca experimentará.

Se despidió rápidamente del multimillonario de Amazon y se sentó junto a William Shatner cuando la puerta de la cápsula se cerró con llave.

Para Boshuizen, este fue un sueño de toda una vida, desde que sus padres llevaron a la familia a Parkes, una ciudad en su Australia natal con vínculos de larga data con la astronomía. Allí, mirando desde el mismo telescopio que una vez transmitió imágenes del aterrizaje lunar del Apolo 11, nació una curiosidad por el gran desconocido.

  

Ahora, 37 años después, a casi 14.000 kilómetros de su casa y atado a un lanzacohetes, el ex desarrollador de la NASA se encontró sentado junto a Shatner, quien cautivó al mundo en su papel del Capitán James Kirk del USS Enterprise de Star Trek. También se encontraban a bordo Audrey Powers, ejecutiva de Blue Origin, y Glen de Vries, director ejecutivo de la firma de investigación clínica Medidata Solutions.

"Soy un idiota espacial", le dice Boshuizen al Guardian días después de su regreso a la Tierra. "Siempre quise ser astronauta ... El día que supe que estaba volando al espacio, balbuceé como un niño con un juguete nuevo".

Después de una vida de soñar y 20 años de trabajo, el físico e ingeniero vio la semana pasada su “sueño de la infancia hecho realidad”, convirtiéndose en el tercer ciudadano australiano en ir al espacio.

El camino al despegue

El 9 de octubre, Boshuizen voló desde su casa en San Francisco a Van Horn, un pequeño pueblo rural de Texas cerca de la frontera con México. Durante las próximas cinco noches viviría en la Aldea de los Astronautas de Bezos, una residencia de vanguardia antes del vuelo.

Los cuatro miembros de la tripulación se sometieron a días de entrenamiento extensivo de astronautas, incluidas simulaciones de vuelo y talleres de gravedad cero, que fueron diseñados para preparar al equipo para el vuelo espacial antes del día del lanzamiento.

De principio a fin, se ensayaron y perfeccionaron todos los aspectos del viaje, desde las reuniones con ingenieros y equipos de control hasta la adaptación del traje de vuelo y la formación en procedimientos de emergencia.

Boshuizen se despertó antes de que saliera el sol el 13 de octubre, día del lanzamiento. Admite "sentirse un poco nervioso", pero la ansiedad se atenúa por la emoción compartida entre los cuatro pasajeros.

“Tuve un poco de tiempo para contemplar mi mortalidad y evaluar el riesgo”, dice. "He hecho toda la diligencia debida que he podido".

En los minutos T-45, la tripulación partió del Centro de Entrenamiento de Astronautas para realizar el viaje de 10 minutos hasta el lugar de la plataforma de lanzamiento, con el chofer de Bezos. Con casi 20 metros de alto y cuatro metros de ancho, el New Shepard era una vista desalentadora en el escaso valle del desierto.

Boshuizen ascendió a la torre y cruzó el puente aéreo hasta la cápsula de la tripulación. Los astronautas cargaron en la cápsula de la tripulación de 15 metros cúbicos para ser atados a sus asientos.

En el minuto T-25, Boshuizen fue el último pasajero en abordar mientras los controles de seguridad de última hora preparaban al equipo para el despegue. Con solo 15 minutos para el lanzamiento, Bezos cerró la escotilla cuando sonó el mensaje "siéntese y relájese" desde el control de la misión.

“Es como la puerta de un submarino y escuchas este golpe de acero y la cierran y piensas 'Estoy atrapado aquí, no voy a salir'”, recordó Boshuizen.

Finalmente, se escuchó una cuenta regresiva de 10 segundos y el cohete salió disparado del suelo.

“No se sintió peor que el despegue de un avión empinado”, dice Boshuizen, disipando la idea de que la mera fuerza de la propulsión traquetearía y sacudiría la cápsula “como en las películas”.

Cuando el cohete se acercó a la Línea Kármán, el límite del espacio reconocido internacionalmente a 100 km sobre el nivel medio del mar, la cápsula se separó del propulsor y navegó oficialmente hacia el espacio.

"Solo se necesitan de cuatro a siete minutos para llegar al espacio", dice Boshuizen, y agrega: "Es muy, muy rápido".

Boshuizen llevó consigo una bolsa de carga de 1,5 kg. Dentro había una figura de Lego de un astronauta.

A 100 km sobre el nivel medio del mar, la minifigura, un juguete de la infancia y un recuerdo de su fascinación de toda la vida por el espacio, se soltó y comenzó a dar un salto mortal a través de la cabina. Boshuizen desabrochó su asiento mientras él también daba una voltereta en el aire.

'Una piedra arrojada a un río'

Los tres o cuatro minutos pasados ​​sin la fuerza de la gravedad fueron "tan naturales", dice. "No tiene nada de extraño".

La tripulación flotó junta para tomarse una selfie, y pronto se presionaron las narices contra las ventanas para ver la curva de la tierra.

"Realmente me metió profundamente en el pecho", dice Boshuizen. La experiencia fue tan conmovedora que la tripulación sollozó.

“Ver el borde de la atmósfera, un escudo de zafiro delgado y brillante alrededor del planeta, fue una experiencia asombrosa”, agrega. "Cerrando los ojos ahora, todavía siento ese tirón irresistible ... sacando mi corazón de mi pecho y hacia el borde del mundo".

“He visto todas las películas, he visto a todos los astronautas hablar sobre el espacio y fotos de la curvatura de la Tierra a la luz de la atmósfera, la negrura del espacio, y me doy cuenta de que cuando llegué allí, esas palabras son completamente inadecuadas. al describir lo que vi.

“Era más hermoso, más deslumbrante y más aterrador de lo que jamás imaginé”.

El descenso de regreso a la Tierra fue tan rápido como el ascenso. Cuando la cápsula golpeó la atmósfera, dice Boshuizen, se sintió como una piedra arrojada a un río, salpicando la superficie y luego flotando suavemente hacia el fondo.

Poco más de 10 minutos después del lanzamiento, la tripulación volvió a tocar la Tierra en una nube de polvo, a las 9.59 am CDT.

El primero en conocerlos fue Bezos, abriendo la escotilla ante el aplauso de familiares y amigos que esperaban. Boshuizen fue el tercero en desembarcar cuando se abrieron botellas de champán y Bezos anunció: "Bienvenido a un club muy pequeño".

Boshuizen ahora tiene el codiciado título de estar entre menos de 600 personas que han visto la Tierra desde el espacio.

Después de lograr su objetivo de la infancia, Boshuizen tiene un nuevo objetivo: hacer que llegar al espacio sea tan fácil como tomar un autobús.

“La idea de vivir y trabajar en el espacio se hará realidad”, dice. “Los primeros 60 años de exploración espacial fueron dominio de los gobiernos, ahora el espacio se ha convertido en el dominio de los ciudadanos comunes.

“En poco más de medio siglo, la humanidad ha cambiado por completo. Las cosas que solían llevar a todo un país ahora las podemos hacer tú y yo ".

Al dirigirse a los críticos, el astronauta se apresura a disipar las afirmaciones de que viajes como estos no son más que turismo espacial.

“Es interesante ver que los vuelos espaciales tripulados comienzan con una broma y que la gente lo desaprueba como simple turismo porque no entienden lo que vendrá después”, dice.

“Esto no es turismo, es el comienzo de algo realmente poderoso. Creo que estamos a la vuelta de la esquina para ver lo que los vuelos espaciales tripulados realmente pueden significar para nosotros.

“La exploración del espacio humano ... [puede] parecer extraña y aterradora y extraña para las personas que no entienden, y eso está bien. Mi trabajo es mantener un rumbo estable y no rendirme y seguir construyendo cosas que creo que son valiosas para ti para el planeta.

“Es el comienzo de algo realmente grande y creo que si avanzas 50 años, vamos a mirar hacia atrás en 2021 como el año en que comenzó todo. Esta es la versión 2.0 de la carrera espacial ".

Es algo que apasiona particularmente al capitalista de riesgo. “Debemos ir al espacio si queremos salvar esta Tierra… Si tenemos más información sobre nuestro planeta cambiante, podemos ser administradores del planeta. No puedes arreglar algo si no lo sabes.

“El espacio siempre ha estado presente, las estrellas brillan sobre nosotros como lo hicieron nuestros antepasados… [comienza] apenas a 60 millas por encima de nosotros, pero durante la mayor parte de la historia de la humanidad ha permanecido tentadoramente fuera de nuestro alcance. Un día, muy pronto, generaciones enteras mirarán hacia la Tierra como lo hicieron los primeros astronautas y volverán a enamorarse de nuestro gran planeta azul, uno por uno ".

Fuente: Diario The Guardian