Buscar en Google:

¿Cómo afecta nuestra salud bucal en el rendimiento deportivo?

Imagen

Puede parecer sorprendente, pero la salud bucal es tan importante para nuestra salud que puede llegar -incluso- a afectar a nuestro rendimiento deportivo. Esto sucede porque existe una estrecha relación entre la eficiencia muscular y la inflamación sistémica que suele acompañar a las enfermedades de las encías. Aunque también hay otros problemas bucodentales, cómo el dolor, que pueden afectar negativamente al rendimiento físico.

Esto quedó evidenciado en un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA); que concluyó que algunos problemas bucodentales se relacionan con funciones fisiológicas de gran importancia, lo que tiene un impacto directo sobre la práctica deportiva. Y que -al mismo tiempo- el ejercicio físico regular también tiene su impacto en la correcta salud periodontal.

¿Cómo afecta la salud bucal al rendimiento deportivo?

Uno de los problemas que más afectan al rendimiento físico es la inflamación sistémica de las encías; que afecta a la producción de la energía que el músculo utiliza para generar resistencia, fuerza, coordinación y elasticidad... elementos clave en cualquier disciplina deportiva. Los recientes estudios sobre este asunto han demostrado una reducción sustancial en la fuerza muscular en algunas rutinas, como en las flexiones, la contracción abdominal o la carrera.

Otra consecuencia que también es muy relevante es la reducción de la capacidad cardiorrespiratoria que se deriva de algunas formas avanzadas de periodontitis (enfermedad de las encías que se produce cuando una infección no es correctamente tratada, lo que acaba debilitando la sujeción de los dientes y que puede derivar -incluso- en su caída). Asimismo, la alineación incorrecta de los dientes puede distorsionar el equilibrio; la tensión mandibular puede producir dolores de cuello y espalda. Y un hábito de masticación erróneo puede provocar la disminución del poder energético del deportista.

Otras afecciones comunes de las encías, como la gingivitis, pueden aumentar el riesgo de fiebre, contracturas, fatiga e inflamación articular... así como extender el tiempo de recuperación de lesiones musculares. Una infección bucal crónica también limitará el rendimiento físico, porque el organismo será más susceptible de sufrir algunas lesiones musculares, como la tendinitis o la artritis.

Algunas recomendaciones

Como ha quedado evidenciado, el cuidado de la salud bucodental es absolutamente esencial para cualquier deportista, ya sea profesional o amateur. Por ese motivo, es muy importante no solamente mantener una correcta higiene bucal, sino -también- someterse periódicamente a controles odontológicos. De esta forma, podremos identificar, prevenir y tratar cualquier enfermedad periodontal... antes de que llegue a tener su impacto en nuestro rendimiento. Otra ventaja de estos exámenes periódicos es, gracias a ellos podremos identificar posibles carencias vitamínicas, minerales o nutricionales.

Fuente: La Razón

MÁS INFORMACIÓN