Buscar en Google:

Alternativas de tratamiento para la caída del cabello post-covid

Los motivos de la caída del cabello post-covid aún no están del todo aclarados, pero la ciencia ya apunta algunas posibles relaciones entre el virus y la caída intensa del cabello, que afecta a uno de cada cuatro infectados por Sars-CoV-2.

"Sabemos que las infecciones virales, en general, son capaces de promover la caída del cabello, condición conocida como efluvio telógeno agudo", dice a la BBC Mundo la dermatóloga brasileña Jaqueline Zmijevski, miembro de la SBLMC (Sociedad Brasileña de Láser en Medicina y Cirugía).

 

Además del covid-19, según la SBD (Sociedad Brasileña de Dermatología), otras condiciones que pueden desencadenar el efluvio telógeno son fiebre, infección aguda, sinusitis, neumonía, gripe, dietas muy restrictivas, enfermedades metabólicas o infecciosas, cirugías, especialmente bariátricas. , debido a la pérdida de sangre y al estrés metabólico, además del estrés emocional.

En el caso de covid-19, cuando el paciente se da cuenta de que la condición persiste sin mejoría incluso después de un período de cuatro meses después de la infección, es fundamental someterse a una investigación.

 

"Lo que observamos es que muchos pacientes que acuden a la clínica con ese problema agudo ya tienen un problema de base, como la alopecia areata o la alopecia androgenética, que antes pasaba desapercibida", explica la médica Fabiane Brenner, de Curitiba, coordinadora del Departamento de Cabello y Uñas de SBD.

Algunos trabajos científicos indican que la infección viral pudo haber servido como detonante para la manifestación de otras condiciones, pero aún no hay suficiente evidencia sólida, según los médicos entrevistados por BBC News Brasil, para confirmar la relación.

El efluvio, considerado el principal motivo de caída del cabello tras la infección por Covid-19, es autolimitado, es decir, tiene una duración predeterminada de dos a cuatro meses, si no hay otra enfermedad asociada. En teoría, no sería necesario ningún tratamiento.

“Pero en la práctica sabemos que la caída es muy incómoda y genera aprensión en los pacientes, que tienen la sensación de que se quedarán calvos. Hay opciones de tratamiento que pueden ayudar en esta fase aguda desencadenada por la covid-19 y también para quienes tienen problemas de fondo", indica. Vivien Yamada, dermatóloga de São Paulo, también especializada por SBD.

Investigación diagnóstica

Antes de iniciar un tratamiento, es necesario conocer la causa de la caída del cabello para orientar mejor el abordaje a cada persona.

Usando una prueba llamada tricoscopio, el especialista examina el cuero cabelludo a través de una lente de zoom en un dermatoscopio y verifica la salud de los folículos pilosos.

El profesional de la salud también puede ordenar pruebas para verificar los niveles de hierro, vitamina B12, hormonas tiroideas y otras que podrían ser indicativas de condiciones adyacentes.

Un recordatorio importante que dejan los médicos es que no debe comenzar a usar ningún medicamento o terapia por su cuenta.

“El minoxidil, un fármaco muy utilizado en estos casos, puede provocar una disminución de la presión arterial, por lo que está contraindicado para pacientes con afecciones como insuficiencia cardíaca o valvular y arritmia. Es necesario que las personas con estas comorbilidades se sometan a una evaluación con un cardiólogo", ejemplifica Brenner.

Hombre aplicando medicina líquida al cuero cabelludo

Minoxidil, un fármaco ampliamente utilizado para estimular el cabello nuevo, se puede usar en forma tópica o en tabletas

Tratamientos tópicos y orales

El minoxidil, citado por el coordinador del SBD, es el principal fármaco prescrito para quienes padecen caída del cabello. Funciona como estimulante para el crecimiento de nuevos folículos, acortando el tiempo de recuperación del cabello.

Puede usarse tópicamente, directamente sobre el cuero cabelludo o tomarse en forma de píldora.

“Son abordajes que ayudan, pero aún así, es necesario explicarle el proceso al paciente, ya que en medio de la crisis de caída del cabello le genera ansiedad. Necesita entender el ciclo, sabiendo que la mejoría puede no ser tan rápida” , dice Brenner.

También se pueden recetar antiinflamatorios y corticoides, que combaten los daños causados ​​por las infecciones virales, pero su eficacia depende mucho del estado de cada paciente, por lo que no se recomienda su uso sin consejo médico.

Otra opción muy recetada es la biotina, un suplemento que mejora la calidad del cabello. Pero aunque puede usarse como tratamiento complementario, los médicos advierten que no hay evidencia científica de que la sustancia ayude en casos de efluvio.

Exsynutriment también se puede usar como un tratamiento 'extra' para la salud general del cabello, pero no por considerarse efectivo para tratar el efluvio. “Es una fuente de silicio, que 'tira' agua hacia donde tenemos queratina, es decir, su función es ayudar a hidratar la piel y el cabello”, explica Yamada.

Infracciones

Caída del cabello después de sufrir COVID-19? | UNAM Global

La microinfusión de medicamentos en el cuero cabelludo también se puede utilizar para la caída intensa del cabello. El procedimiento se utiliza a menudo como un complemento.

“Utilizamos microagujas sumergidas en medicamentos que realizan pequeños orificios de profundidad controlada, haciendo que los activos se entreguen de forma optimizada, precisa y uniforme. Además, las propias agujas promueven un aumento de la vascularización local y la liberación de sustancias que activan la multiplicación celular. , que además favorece el crecimiento del cabello”, destaca Zmijevski.

La intradermoterapia, también conocida como mesoterapia, y la microaguja utilizan este mismo principio.

La mezcla de sustancias es particular a cada caso, pero se pueden tomar antiinflamatorios, minoxidil, vitaminas y otros.

En los casos en que se encuentre alopecia, las infiltraciones pueden contener un bloqueador hormonal como la finestertida, que inhibe la acción de la hormona que actúa sobre la afección.

Aunque no es un consenso entre todos los médicos, la especialista Jaqueline Zmijevski comenta que el láser de baja frecuencia también es una opción para ayudar en el crecimiento de nuevos vellos.

"Actúa mejorando la vascularización local y consecuente aporte de nutrientes, reduce el proceso inflamatorio alrededor del folículo, minimizando la caída del cabello, la caspa, el picor y la descamación, además de estimular las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de proporcionar energía al folículo, optimizando la producción de hilos nuevos".

Fuente: BBC Mundo