Buscar en Google:

Habrá nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa si viajas con pasaporte americano

Viajar periodos cortos por placer o por negocios sin necesidad de solicitar un permiso de entrada a Europa tiene los días contados.

Si tienes pensado viajar a una gran parte de Europa con el pasaporte americano prepárate para rellenar una solicitud parecida al ESTA, el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, que ayuda a determinar quién es elegible para entrar en Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).

A partir de mayo de 2023, y para mejorar la seguridad de la Unión Europea, muchos viajeros de diferentes nacionalidades se someterán a un control de seguridad antes de llegar al territorio de la Unión Europea.

Este control se llama ETIAS, por sus siglas en inglés, el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). Se trata de una visa waiver o exención de visado, un permiso de viaje para ciudadanos que no necesitan visa para viajar a un país o área específica.

  

Diferencias y similitudes entre ETIAS y ESTA

▪ ETIAS es un permiso de viaje a Europa similar al programa estadounidense ESTA, implementado por primera vez en 2009 para evaluar a los viajeros elegibles para la exención de visa de entrada a EEUU.

▪ Tanto ETIAS como ESTA, que solo se aplican a viajes sin exigencias de visa, son permisos electrónicos en línea necesarios para ingresar en los territorios de la UE y EEUU, respectivamente.

▪ Ni ETIAS ni ESTA son una visa para trabajar, estudiar por un largo periodo de tiempo y residir tanto en la UE como en EEUU.

▪ Obtener un ETIAS y un ESTA es más fácil y rápido que aplicar a una visa. Ambos programas de exención de visa son un control de seguridad en línea, que al solicitarlo no tienes que proporcionar ni la información biométrica ni asistir a una entrevista, salvo algunas excepciones en el caso del ETIAS.

▪ Ambos sistemas de autorización de viaje procesan las solicitudes basándose en la información de contacto y del pasaporte, así como en la respuesta a ciertas preguntas sobre salud y seguridad.

▪ La unidad nacional de ETIAS puede pedir más información y documentación al solicitante a través del correo electrónico proporcionado por el solicitante, quien deberá aportar lo solicitado en un plazo de 7 días hábiles.

▪ Esta unidad nacional tiene 72 horas para procesar la autorización de viaje ETIAS.

▪ En circunstancias excepcionales, el solicitante de ETIAS puede verse obligado a someterse a una entrevista en un consulado de su país de residencia.

Beneficiarios y requisitos

Los países con programas de exenciones de visa para vacaciones cortas, asistir a conferencias o viajes de negocios cuentan con una lista de nacionalidades permitidas para ingresar en el país sin visa pero con exenciones de visa como ETIAS.

Solo son elegibles los viajeros cuya nacionalidad aparece en la lista de países admisibles.

▪ EEUU es uno de los 60 países exentos de solicitar una visa para visitar el zona conocida como el Espacio Schengen, compuesta por 26 naciones europeas que han abolido fronteras interiores mutuas. Lo que sí necesitan los viajeros estadounidenses es un ETIAS, obligatorio para hacer turismo, por placer, asistir a conferencias y estudiar durante periodos cortos.

▪ Estos 22 países miembros de la UE y los cuatro países de la EFTA —Asociación Europea de Libre Comercio— de la Zona Schengen cuentan con una jurisdicción única a efectos de control de pasaporte.

▪ Los viajeros con ETIAS pueden permanecer en la Zona Schengen hasta 90 días en cualquier período de 180 días.

ETIAS o SEIAV, por sus siglas en inglés, es un Sistema de Información y Autorización de Viajes. Esta nueva propuesta de la Comisión Europea tiene como objetivo principal fortalecer las fronteras externas de la Unión Europea.

▪ Aprobada la exención de visa ETIAS, el permiso permite múltiples entradas y es válido durante tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que suceda primero.

▪ En caso de denegación, el solicitante podrá apelar al Estado miembro de la UE que no haya otorgado la exención de visa ETIAS. En tales casos, la apelación estará bajo la jurisdicción del Estado miembro.

ETIAS o SEIAV, por sus siglas en inglés, es un Sistema de Información y Autorización de Viajes. Esta nueva propuesta de la Comisión Europea tiene como objetivo principal fortalecer las fronteras externas de la Unión Europea.

Países que requieren ETIAS

▪ Se necesita un permiso ETIAS válido para viajar en estos territorios: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

▪ Además de todos los países de la UE, se requiere un programa ETIAS para viajar a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

▪ También, es requerido en los tres microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

▪ ETIAS es válido para viajar a países en proceso de adhesión a la UE como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.

▪ Sin embargo, los miembros de la UE que no pertenecen a Schengen, como la República de Irlanda, tienen su propia política con respecto al acceso a la entrada de extranjeros.

▪ Aunque la República de Irlanda sigue sin formar parte del espacio Schengen, hay muchos países cuyos ciudadanos pueden entrar a Irlanda sin tener que solicitar un visado. Los ciudadanos de EEUU no requieren de una visa para viajar a Irlanda al igual que Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

▪ Cuando ETIAS entre en vigor, los ciudadanos de países que actualmente no necesitan una visa para entrar a Rumanía, como Chile, Colombia o México, tendrán que solicitar una exención de visa ETIAS.

▪ Croacia es uno de los pocos países que no requiere visados a los ciudadanos de países como Colombia, EEUU, México o Venezuela, ni a los nacionales de otros países de la UE. Actualmente, más de 60 países pueden entrar y salir de Croacia sin visado, pero con ETIAS todos los países deben solicitar esta autorización de viaje a través de internet.

▪ Lo mismo le sucede a Chipre, que tampoco exige que los ciudadanos de más de 60 países solicitar una visa europea para poder ingresar en su territorio por estancias cortas. Pero, tendrán que solicitar un ETIAS.

▪ Ahora que el Reino Unido ya no forma parte de la UE, el permiso ETIAS no será válido para viajar a este país. Incluso, los británicos necesitarán ETIAS para visitar los países de la zona Schengen.

Documentos para solicitar un ETIAS

Para rellenar el formulario necesitas los siguientes documentos y datos:

▪ Un pasaporte válido, con al menos seis meses de validez a partir de las fechas de viaje previstas.

▪ Una dirección de correo electrónico donde el solicitante recibirá actualizaciones, así como la autorización ETIAS, una vez concedida.

▪ Una tarjeta de crédito o débito para pagar la tarifa en línea del ETIAS.

El costo del permiso ETIAS será definido próximamente por la Unión Europea.

Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Reino Unido, son países que ya cuentan con un programa de viajes similar a la visa waiver o exención de visa ETIAS y ESTA.

Fuente: El Nuevo Herald