Buscar en Google:

Dos estudiantes de Harvard están revolucionando el tratamiento de la diabetes

La gestión sanitaria de las enfermedades metabólicas y crónicas representan la mayor carga de costos del sistema sanitario estadounidense. Basys.ai, fundada por Amber Nigam y Jie Sun en junio de 2021, es una "plataforma SaaS B2B que apoya la toma de decisiones de los médicos en los hospitales" mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo.

Tiene su sede en Cambridge, MA. La startup cuenta con seis empleados su principal competencia son empresas como Omada Health, Virta Health e Innovaccer.

John L. Brooks III, fundador de Insulet y asesor de Basys.ai, afirma: "La diabetes sigue siendo una crisis mundial, a pesar de los numerosos avances. La IA está preparada para tener un profundo impacto en el tratamiento de la diabetes. El aumento de los datos sanitarios relevantes puede aprovecharse ahora para proporcionar conocimientos y recomendaciones de apoyo a las decisiones clínicas que permitan a las personas y a su equipo clínico optimizar su tratamiento. Basys.ai está fuertemente posicionada para liderar este esfuerzo, dado su sólido equipo y su robusta plataforma de IA, y ya han logrado una gran tracción en poco tiempo".

ENTREVISTA 

Pregunta: ¿Qué impulsa el importante porcentaje de enfermedades causadas por problemas de salud metabólica?

Amber Nigam y Jie Sun: Comienza con la comida que comemos aquí en EE.UU. La dieta al estilo americano no ayuda, ya que la gente se llena de hamburguesas, papas fritas y refrescos. La diabetes es un factor que impulsa una parte importante de las enfermedades, ya que suele coincidir con otras enfermedades crónicas como las cardiovasculares y las renales crónicas.

P: ¿Qué impacto tienen estos problemas de salud metabólica en el sistema sanitario estadounidense en general?

Nigam y Sun: A nivel macro, los problemas de salud metabólica suponen una carga para el sistema sanitario estadounidense. Además, los médicos y los hospitales se ven desbordados por el trabajo evitable y los pacientes tienen largas colas para ser tratados, lo que contribuye directamente a los malos resultados de los pacientes. El gasto total en cuestiones de salud metabólica (incluidas las afecciones crónicas y la salud mental) representa el 90% del gasto total en la sanidad estadounidense. A nivel micro, los pacientes y sus cuidadores no disponen de directrices personalizadas. Por tanto, se enfrentan a la ansiedad y el estrés de gestionar sus enfermedades o las de sus seres queridos.

MÁS INFORMACIÓN

About | basys.ai

P: ¿Cómo aprovechan los médicos y los hospitales las soluciones basadas en la IA en su estándar de atención a los pacientes hoy en día?

Nigam y Sun: Muchos hospitales con los que trabajamos han buscado de forma proactiva la colaboración con la IA y lo han tenido en cuenta en sus presupuestos anuales. Las intervenciones por parte de los proveedores, o la "analítica prescriptiva", es la clave de este cambio de paradigma en la gestión de la salud metabólica.

Por otra parte, también debemos recordar que los pagadores son actores indispensables en este cambio de paradigma. Los pagadores se beneficiarán en gran medida de las soluciones basadas en la IA, especialmente de las que se derivan de una gran cantidad de datos validados clínicamente: los datos de la HCE y los datos de las reclamaciones completan el perfil de un paciente. Comprendemos mejor los patrones de progresión de los pacientes individuales al añadir profundidad longitudinal a su historial de salud.

P: En concreto, ¿cuánto dinero se gasta anualmente a través de los seguros o de los gastos de bolsillo para tratar enfermedades metabólicas como la diabetes?

Nigam y Sun: El coste anual de la diabetes en Estados Unidos es de 327.000 millones de dólares. La mayor parte de ese coste corre a cargo de los pagadores en EE.UU., lo que supone una gran necesidad insatisfecha de soluciones más rentables basadas en el análisis prescriptivo. La solución vendrá de la combinación de los datos de la HCE con los datos de las reclamaciones, es decir, comprenderemos mejor los patrones de progresión de los pacientes individuales añadiendo profundidad longitudinal a su historial de salud.

P: ¿Cómo han construido Basys para que se integre perfectamente con los flujos de trabajo y los procesos existentes de los proveedores para tratar a los pacientes que sufren enfermedades metabólicas?

Nigam y Sun: Hemos sido conscientes de que nuestro servicio puede utilizarse con/sin HCE, dado el largo tiempo de espera para integrarse con las HCE tradicionales. Tenemos una plataforma escalable e interoperable que puede integrarse con cualquier hospital y sistema de pago.

40 under 40 Public Health Catalyst Awards2 - Boston Congress of Public  Health

P: ¿Cuáles son los retos a la hora de validar los algoritmos de aprendizaje profundo de Basys en relación con la evolución de la salud metabólica de un paciente con un tratamiento adecuado?

Nigam y Sun: El primero es la adopción de buenos hábitos, aunque para desligarlo nos asociamos con los responsables del cambio, los médicos y los seguros. La segunda es la recopilación de microdatos como la alimentación y el ejercicio -una estrategia de desprestigio es asociarse con empresas de dispositivos y hardware, aunque la alimentación sigue siendo una entidad difícil de medir. Nuestro acceso a los conjuntos de datos sanitarios más grandes y validados clínicamente nos proporciona un foso competitivo esencial. 

Además, la formación de los fundadores en Ciencia de Datos sanitarios de Harvard y su experiencia laboral en el ecosistema sanitario de Boston es también un fuerte valor añadido. Por último, hemos atraído a algunos de los mejores profesionales de la sanidad, entre los que se encuentran líderes empresariales que han dirigido el mayor instituto de diabetes del mundo y han fundado empresas emergentes de miles de millones de dólares. Todos estos factores contribuyen a reducir los retos y los riesgos típicamente asociados a la naturaleza lenta y regulada de la industria sanitaria.

P: En cuanto a la cultura empresarial de Basys, ¿cómo mantendrá la startup su jerarquía plana y su entorno impulsado por la autonomía al tiempo que se amplía para satisfacer las necesidades de una industria fuertemente regulada y estructurada?

Nigam y Sun: Tenemos una política de contratación que sitúa la integridad y la ética en lo más alto. Además, la pasión por innovar y crear un impacto en la atención sanitaria es crucial. Se trata de formar un equipo con las personas adecuadas y proporcionarles la plataforma adecuada para brillar. Dedicamos un tiempo considerable a los miembros de nuestro equipo para desarrollar su capacidad y estar alineados. La visión es forjar una cultura empresarial resistente, sin miedo a los retos y siempre a la vanguardia de la creación de soluciones excelentes. Lo más importante es que nos une nuestro compromiso de hacer que la asistencia sanitaria sea mejor para todos.

Fuente: Forbes US.

laboratorio, tubos de ensayo, trabajador de la salud