Buscar en Google:

VIDEO: Chile pide ayuda internacional contra incendios forestales que dejan más de 20 muertos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este sábado ayuda internacional para frenar la grave ola de incendios forestales que está arrasando miles de hectáreas en el centro y sur del país.

"Acabo de conversar con el Presidente Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias", indicó Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

"Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. ¡No los dejaremos solos!", añadió el mandatario, que el viernes suspendió sus vacaciones en la Patagonia de Chile para visitar las zonas afectadas por el fuego y coordinar la emergencia en Santiago.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó horas antes en rueda de prensa que también se pidió ayuda a países como México, Brasil y España.

Cifra de fallecidos y daños

>

La grave ola de incendios forestales ha causado la muerte de 22 personas, ha dejado al menos 16 heridos y ha destruido más de 45 000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

"Tenemos en este momento un balance muy duro, muy doloroso de 22 personas fallecidas", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien alertó de que "los números están cambiando cada minuto" y que la situación es "muy compleja".

El Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

Total de 251 incendios activos

Incendios forestales en Chile

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior de Chile, actualmente hay 251 incendios forestales activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate.

Los incendios forestales coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados celsius en zonas del sur.

La Dirección Meteorológica informó este sábado que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectará a 7 de las 16 regiones del país.

Las imágenes recuerdan a la ola de incendios forestales que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves hasta ahora y en los que murieron una decena de personas.