Buscar en Google:

La deficiencia de testosterona en los hombres: su gran implicación en la salud y vida sexual

¿Podría el problema médico 'descuidado' de la testosterona baja estar poniendo a los hombres en riesgo de problemas de salud que alteran la vida?

Según los expertos, se cree que dos quintas partes de los hombres mayores de 45 años tienen 'T baja', lo que puede causar fatiga extrema, bajo deseo sexual, sudores nocturnos y aumento de peso.

Una investigación sugiere que los hombres con niveles bajos de la hormona tienen cinco veces más probabilidades de morir prematuramente y también podrían tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 , demencia y depresión. 

Una vez que los hombres llegan a los 30, sus lecturas hormonales comienzan a disminuir a un ritmo de alrededor del uno por ciento al año, simplemente debido al envejecimiento.

Se observa una tendencia similar entre las mujeres, cuyos niveles hormonales caen en picado cuando llegan a la menopausia, generalmente alrededor de los cincuenta.

El NHS dice que es poco probable que la disminución natural de la testosterona en los hombres cause problemas y que muchos de los síntomas relacionados con los niveles bajos de la hormona probablemente se deban al estrés o la ansiedad.

Pero los estudios sugieren que la testosterona baja es algo a lo que hay que estar atento, mientras que la Sociedad Británica de Medicina Sexual afirma que "ha sido descuidado durante mucho tiempo" como un problema médico.

MailOnline analizó algunos peligros potenciales asociados con la deficiencia de testosterona.

Diabetes tipo 2 

La deficiencia de testosterona podría ponerlo en mayor riesgo de desarrollar diabetes, dice el profesor Geoffrey Hackett, consultor en urología y medicina sexual en el Hospital Spire de Londres. 

Afirmó que los estudios han demostrado que los hombres con testosterona baja tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar la afección. 

Y agregó: "Si desarrolla diabetes, su esperanza de vida se reduce en 10 años". 

Y la investigación ha sugerido que las inyecciones regulares de la hormona podrían incluso prevenir que los hombres mayores de 50 años desarrollen la afección.  

La investigación sugiere que los hombres con 'T baja' tienen cinco veces más probabilidades de morir prematuramente y también podrían estar en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, demencia y depresión

Un estudio australiano, publicado en The Lancet el año pasado, siguió a 1007 hombres prediabéticos durante dos años. Todos los participantes recibieron membresías de gimnasio y consejos de estilo de vida y dieta para asegurarse de que no estuvieran "simplemente sentados en el sofá".

La mitad recibió inyecciones de testosterona, mientras que los demás recibieron un placebo.

Los resultados mostraron que aquellos que habían estado recibiendo las inyecciones de testosterona tenían un 40 por ciento menos de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. 

Y un estudio de 2018 , realizado por investigadores del Hospital Jinshan de la Universidad de Fudan en Shanghai, encontró que una mayor cantidad de testosterona puede "disminuir significativamente el riesgo de diabetes tipo 2 en los hombres".

Los científicos todavía están investigando el vínculo entre los niveles de testosterona y la diabetes. Pero los estudios sugieren que no tener suficiente hormona aumenta la grasa visceral, almacenada alrededor de los órganos abdominales, lo que puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. 

Demencia

Además de la diabetes tipo 2, los expertos afirman que los niveles bajos de testosterona podrían aumentar el riesgo de demencia en hombres mayores.

Eso se basa en un estudio australiano , publicado en la revista de la Asociación de Alzheimer el año pasado, que siguió a casi 150,000 hombres de entre 50 y 73 años durante siete años en promedio.

De esos hombres, 826 desarrollaron demencia durante el transcurso del estudio.

Los investigadores encontraron que los niveles más bajos de testosterona se asociaron con un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer. 

Esto se hace eco de los hallazgos de un estudio de 2010 dirigido por el Dr. Leung-Wing Chu, jefe de la división de medicina geriátrica del Hospital Queen Mary de la Universidad de Hong Kong.

El Dr. John Morley, profesor de medicina geriátrica de EE. UU. y coinvestigador del estudio, afirmó que tener niveles bajos de la hormona podría hacerte más vulnerable al Alzheimer, el tipo de demencia más común. 

Este estudio siguió a 153 hombres chinos, de 55 años o más, que  no tenían demencia. 

De esos hombres, 47 tenían un deterioro cognitivo leve, o problemas para pensar con claridad y pérdida de memoria. 

En un año, 10 hombres, que formaban parte del grupo con deterioro cognitivo, desarrollaron una probable enfermedad de Alzheimer.

El análisis de sus muestras de tejido reveló que estos hombres tenían niveles bajos de testosterona.

El Dr. Morley dijo: "Es un estudio muy emocionante porque hemos demostrado que un bajo nivel de testosterona es uno de los factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer". 

Los expertos han sugerido que la razón detrás del vínculo es que el cerebro masculino depende en gran medida de los niveles adecuados de testosterona para un funcionamiento saludable.

Por lo tanto, la testosterona baja puede provocar un aumento de la neurodegeneración y una disminución de la función cerebral. 

Muerte temprana

Qué pasa si un hombre tiene baja testosterona y cómo identificarlo?

La investigación también ha demostrado que los hombres mayores de 40 años cuyos niveles de testosterona son bajos tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir prematuramente. 

El profesor Hackett dijo: "No hay muchas cosas que representen un riesgo tan grande". 

Un estudio de 2006, realizado por académicos de la Universidad de Washington, que siguió a más de 850 veteranos masculinos mayores de 40 años durante cuatro años, encontró que aquellos con niveles bajos de testosterona tenían un 88 por ciento más de posibilidades de morir prematuramente.

Los niveles bajos se definieron como menos de 8,7 nmol/l (una medida de cuánta hormona hay en un litro de sangre). El límite del NHS para niveles bajos de testosterona es inferior a 8 nmol/l, mientras que una lectura saludable es de 12 o más.

Otro estudio realizado en 2013 , dirigido por endocrinólogos del Centro Robert Hague para Diabetes y Endocrinología en Barnsley, llegó a una conclusión similar. 

Algunos expertos creen que el mayor riesgo de muerte prematura se debe a que los niveles bajos de testosterona aumentan la probabilidad de tener o desarrollar una salud general deficiente.

Sin embargo,  un análisis de 2014 realizado por la Dra. Molly Shores, experta en ciencias del comportamiento de EE. UU., concluyó que el papel de la testosterona en el riesgo de morir prematuramente no está claro.  

Depresión 

Algunas investigaciones han sugerido que puede haber un vínculo entre la deficiencia de testosterona y la depresión.

En 2018, investigadores de una universidad alemana revisaron 27 ensayos clínicos para determinar si la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) podría aliviar los síntomas depresivos.

La revisión, que analizó colectivamente a casi 2000 hombres, concluyó que hubo una mejora "significativa" en los síntomas depresivos entre los hombres que recibieron testosterona en comparación con los que no recibieron el tratamiento o recibieron un placebo. 

Sin embargo, los investigadores enfatizaron que los ensayos que examinaron tenían diferentes alcances, lo que dificulta compararlos.

Y la investigación por separado no ha podido detectar un vínculo entre la depresión y la T baja, lo que significa que la relación entre los dos está en disputa.

La testosterona aumenta la liberación de dopamina, que es un neurotransmisor en el cerebro responsable de la sensación de placer, por lo que los expertos creen que esta podría ser la razón por la cual la deficiencia podría estar relacionada con la depresión. 

También han sugerido que puede haber una conexión entre los niveles de testosterona y la función de la serotonina, ya que una disminución de la actividad de la serotonina en el cerebro está relacionada con sentimientos de depresión.

Fuente: Daily Mail