Buscar en Google:

Maduro critica a USA por excluir a Venezuela de la donación de vacunas: "Son unos miserables''

Imagen

Venezuela calificó al Gobierno de EE.UU. de "miserable" por haberla excluido de la lista de países de la región a los que donará inicialmente millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, en medio de la compleja situación que atraviesa la nación suramericana producto de las sanciones en su contra.

Previamente, el presidente Joe Biden había anunciado, según un comunicado de la Casa Blanca, que su Administración donará a finales de junio 80 millones de dosis de vacunas, de las cuales 75 % (60 millones) se incluyen en la iniciativa Covax, el programa internacional destinado a facilitar el acceso a las vacunas. Como parte de ese mecanismo, en un primer tramo le corresponden seis millones de dosis a varios países de América Latina y el Caribe.

En este listado inicial de destinatarios de los antígenos no aparece Venezuela, mientras que sí están Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y República Dominica, entre otros.

Al respecto, el titular de la oficina estadounidense para asuntos de Venezuela, con sede en Bogotá, James Story, dijo en un programa difundido a través de sus redes sociales que "en esta primera ronda Venezuela no entra en esta lista porque carece de transparencia en la entrega de vacunas". "No quiere decir que nunca vamos a tener vacunas para Venezuela", agregó.

   

"Odian a Venezuela"

Durante una transmisión televisiva, el presidente venezolano Nicolás Maduro reaccionó duramente y se dirigió a Story: "Son ustedes unos miserables que odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes. Somos bolivarianos y vamos a seguirlo siendo".

El mandatario aseguró que espera que su país "obtenga todas sus vacunas" y que en octubre de este año se reanuden las clases presenciales, interrumpidas desde marzo de 2020 por la pandemia. 

"No solo persiguen para que nadie venda vacunas a Venezuela sino que, además, cuando pueden, abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos", dijo al referirse a las dificultades que ha tenido el país suramericano para adquirir los fármacos en el exterior.

Ante el rechazo por el anuncio de la Casa Blanca, Story publicó dos trinos en su cuenta de Twitter donde desmintió "rotundamente" que su país no donará vacunas a Venezuela y dijo que habían destinado "más de 1.200 millones de dólares" a este país, cifra que también fue cuestionada por Caracas.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, desmintió esta información y negó que su gobierno hubiera recibido esos recursos. "Lo que sí han hecho es bloquear ilegalmente nuestros recursos, evitar que nos den financiamiento, que nos vendan insumos de salud, robar empresas y activos, para generar sufrimiento y dolor en el país", añadió. 

La campaña de vacunación

Venezuela ha tenido un arranque lento del proceso de inmunización que ha comprendido a educadores, trabajadores del sector sanitario y adultos mayores. El fin de semana pasado se inició la segunda fase del plan masivo de vacunación que, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, espera haber inmunizado al 70 % de la población a finales de este año.

Hasta ahora, el Gobierno venezolano ha recibido cargamentos de la vacuna rusa Sputnik y de la china Sinopharm, con los que comenzó su primera etapa de vacunación en febrero pasado y continúa la segunda. Se espera que para julio lleguen cinco millones de dosis de vacunas como parte de Covax, que ya han sido adquiridas por el país, según informó el presidente.

Caracas rompió relaciones con Washington en enero de 2019 luego de que el Gobierno de Donald Trump reconociera al diputado Juan Guaidó como "presidente interino". Con el cambio de Administración, el respaldo al exdiputado ha sido reafirmado e incluso se ha asomado la posibilidad de una negociación entre ambos países, con la intermediación del opositor, donde podrían levantarse paulatinamente las sanciones contra el país suramericano.