Buscar en Google:

La Tierra conserva el doble de calor que hace 14 años debido a los gases de efecto invernadero

Puede ser una imagen de interior y al aire libre

El desequilibrio energético de la Tierra se ha duplicado en el período de 14 años de 2005 a 2019, según un estudio dirigido por investigadores de la NASA. 

Esto significa que se está absorbiendo más energía del Sol de la que se refleja en el espacio, desequilibrando la energía de la Tierra y calentando el planeta. 

El desequilibrio energético positivo de la Tierra se debe al aumento de la contaminación atmosférica en forma de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el ozono (O3), dicen los investigadores. 

Estos contaminantes impiden que el calor radiante de la Tierra se escape al espacio, aumentando la absorción de la luz solar y atrapando el calor dentro de la atmósfera. 

A menos que disminuya la tasa de absorción de calor, se deben esperar cambios climáticos mayores de los que ya están ocurriendo, advierten los expertos. 

El desequilibrio energético de la Tierra sigue siendo relativamente pequeño: una diferencia del 0,3% entre la radiación solar absorbida y la radiación térmica emitida al espacio a partir de 2019. 

Pero cualquier tipo de desequilibrio positivo aumenta el riesgo de desintegración de la capa de hielo y aumento del nivel del mar durante este siglo. 

"Las tendencias que encontramos fueron bastante alarmantes en cierto sentido", dijo el autor del estudio, el Dr. Norman Loeb, del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia. 

El Dr. Loeb dijo a Scientific American que el desequilibrio energético "es una medida mucho más fundamental que la temperatura de la superficie".

Y según un estudio de 2016 , el desequilibrio energético es 'la métrica más fundamental que define el estado del cambio climático global'. 

La Tierra absorbe unos 240 vatios por metro cuadrado de energía solar. En 2005, irradiaba alrededor de 239,5 vatios, lo que creaba un desequilibrio positivo de alrededor de 0,5 vatios. 

Pero para 2019, esa brecha casi se había duplicado a aproximadamente 1 vatio completo por metro cuadrado. 

El aumento de energía entre 2005 y 2019 es equivalente a que cada persona en la Tierra use 20 teteras eléctricas a la vez, dijo al Washington Post el autor del estudio Gregory Johnson de la NOAA.

El clima de la Tierra está determinado por un delicado equilibrio entre la cantidad de energía radiativa del Sol que se absorbe en la atmósfera y en la superficie, principalmente por los océanos, y la cantidad de radiación infrarroja térmica que la Tierra emite al espacio. 

Un desequilibrio energético positivo significa que el sistema de la Tierra está ganando energía, lo que hace que el planeta se caliente. 

El calentamiento genera otros cambios, como el derretimiento de la nieve y el hielo, y el aumento del vapor de agua. El desequilibrio energético de la Tierra es el efecto neto de todos estos factores.  

 

MÁS INFORMACIÓN

Tokio cancela eventos con pantallas gigantes durante las Olimpiadas

VIDEO: Messi cumple sueño de fanático brasileño y le firma tatuaje

El Océano Austral es oficialmente reconocido como el quinto de nuestro planeta

Los grandes beneficios de la piña para tu salud