Buscar en Google:

Un grupo de arqueólogos descubre 250 sarcófagos con momias adentro y 150 estatuas de bronce en Egipto

Imagen

Egipto reveló el descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saqqara en el sur de El Cairo, el último de una serie de hallazgos notables en la región.

El sitio de Saqqara, a un poco más de 15 kilómetros al sur de los famosas pirámides de la meseta de Giza, es clasificado en el patrimonio mundial de la Unesco y conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser. Este monumento, construido hacia 2700 a.C. por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo.

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figuran una del arquitecto, también visir y médico. Inventor de la construcción en piedra tallada, Imhotep “revolucionó la arquitectura” en el mundo antiguo, declaró el lunes a la prensa Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades.

”Hallar la tumba de Imhotep” es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio, agregó Waziri.

 

Estatuas de bronce de antiguas deidades egipcias yacen dentro de una caja de cristal en el cementerio sagrado de animales que se encuentra dentro de la necrópolis de Saqqara. (Mahmoud El-Khawas/)

Estatuas de bronce de antiguas deidades egipcias yacen dentro de una caja de cristal en el cementerio sagrado de animales que se encuentra dentro de la necrópolis de Saqqara

Además de la estatua de Imhotep, otras de bronce que representan a las divinidades del panteón egipcio “Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis” fueron develadas, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades en un comunicado.

Y “250 sarcófagos en madera con momias” del siglo V a.C., también fueron descubiertas, agregó Waziri. Los ataúdes de madera pintados se encontraron intactos en pozos funerarios y contenían momias, amuletos y cajas de madera.

En uno de ellos, un papiro “intacto” y “sellado” encontrado por los arqueólogos fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado. De unos nueve metros de largo, incluye seguramente capítulos del Libro de los Muertos, según el director.

30 de mayo de 2022, Egipto, Saqqara: Un miembro del equipo de excavación posa junto a un sarcófago de madera en una oportunidad para los medios de comunicación durante la cual se anunció un nuevo descubrimiento arqueológico de artefactos que datan del Período Tardío del antiguo Egipto (c.664 a.C. - 332 a.C.) en el cementerio sagrado de animales que se encuentra dentro de la Necrópolis de Saqqara.

También se ha encontrado una colección de cosméticos, incluidos recipientes de kohl, así como brazaletes y pendientes.

Waziri indicó que los sarcófagos serían desplazados hacia el nuevo “Gran museo egipcio”, cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades egipcias esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.

En enero de 2021, Egipto ya había descubierto nuevos “tesoros” arqueológicos en Saqqara, de los cuales unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3000 años de antigüedad. Las autoridades aseguran que estos hallazgos facilitarán “reescribir la historia” de este periodo.

El Cairo cuenta con estos nuevos descubrimientos para relanzar el turismo, afectado por el Covid-19. Ese sector, que emplea dos millones de personas y genera más de 10% del PBI, está afectado desde la Primavera árabe de 2011.

Uno de los sarcófagos encontrados en un alijo que data del periodo tardío egipcio (alrededor del siglo V a.C.) es transportado tras su descubrimiento por una misión encabezada por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en el cementerio de Bubastian en la necrópolis de Saqqara, al suroeste de la capital egipcia, el 30 de mayo de 2022. (KHALED DESOUKI/)

Fuente: Diario La Nación Argentina