Buscar en Google:

Identifican una nueva subespecie de oso polar en el sur de Groenlandia

Imagen

Un equipo internacional de investigadores identificó en el sureste de Groenlandia una nueva subespecie de oso polar genéticamente aislada, que está adaptada de forma única a un entorno con acceso limitado al hielo, informa la Universidad de Washington (EE.UU.).

El nuevo estudio, publicado este jueves en la revista Science, da cuenta de 30 años de datos históricos sobre la población de osos en la costa oriental de Groenlandia, así como de siete años de información recopilada en la costa suroriental, una región caracterizada por su geografía de difícil acceso y condiciones climáticas imprevisibles; asimismo, la investigación también se ha valido de la experiencia de cazadores de subsistencia locales.

Tras monitorear el movimiento y los hábitos de 27 osos y analizar muestras de ADN provistas por los cazadores locales, los expertos lograron determinar que: "La diferencia genética entre este grupo de osos [que habita en el sur de la isla] y su vecino genético más cercano es mayor que la observada en cualquiera de las 19 poblaciones de osos polares conocidas anteriormente".

Según detallan los científicos, mientras que las subespecies distribuidas en la mayor parte del Ártico dependen del hielo marino anual para capturar sus presas, principalmente focas y otros mamíferos marinos, los osos del sureste de Groenlandia utilizan como plataforma de caza durante todo el año glaciares de escombro de agua dulce.

  

Puesto que las condiciones en las que habita esta especie se asemejan a las proyecciones climáticas en el Alto Ártico para finales del siglo XXI, los científicos insisten en la importancia de profundizar los estudios sobre esta.

"Los osos polares están amenazados por la pérdida de hielo marino debido al cambio climático. Esta nueva población nos da una idea de cómo podría persistir la especie en el futuro", explicó Kristin Laidre, coautora de la publicación.

Estos hallazgos, apuntan los académicos, sugieren que los glaciares de terminación marina, aunque de disponibilidad limitada, tienen el potencial de servir como refugios climáticos anteriormente no reconocidos.  

Encontraron una población secreta de osos polares en una ubicación  “imposible” - Infobae