Buscar en Google:

Con polémica presente Jicaral saca tres puntos de oro en su visita a Santos (2-3)

Conjunto peninsular sufrió la expulsión de Leonel Peralta al cierre del primer tiempo 

Imagen

La tarde de este domingo el equipo de Jicaral Sercoba consiguió una valiosa victoria 2-3 en Guapiles frente a Santos en duelo correspondiente a la fecha 17 del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Promerica. 

Un error del árbitro Allen Quirós al cierre del partido le permitió al conjunto peninsular anotar el gol de la victoria por la vía de penal por medio de William Fernández.   

El Partido

En fútbol no hay nada escrito. Hemos visto a equipos con menos presupuesto y menor plantilla obtener resultados increíbles. También hay jugadas dentro de los partidos que cambian la historia de los 90 minutos y generan resultados sorpresivos. 

Y esto fue lo que pasó la tarde del domingo en el partido en el que Santos recibió a Jicaral en el estadio Ebal Rodríguez en busca de mantenerse en zona de clasificación: al final, la garra, el empuje y el orden táctico de un Jicaral con línea de 5 y un esforzado Clunie en ataque, logró sacar los tres puntos en su visita a un Santos con un arsenal enorme en ofensiva, pero con poca contundencia.

 

Y al final, un grosero error del árbitro central Allen Quirós, se convierte en una victoria para un conjunto puntarenense que, a pesar de jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos, mantuvo el orden y aprovechó la única oportunidad para irse arriba y salir con la frente en alto de Guápiles.

De nada le sirvió a Santos hacer 16 tiros a marco y tener el dominio casi total de la pelota, porque al final esta derrota le significa perder impulso en la lucha por el liderato, complicar sus opciones de clasificación y obligarse a recuperar puntos en las jornadas que siguen.

Con esta victoria, Jicaral queda en el puesto 10 con 18 puntos, mientras que Santos se mantiene en tercera posición con 26, en espera del final de la jornada.

Primer Tiempo

Santos se sabía obligado a sacar los tres puntos en casa para mantener su persecución en la tabla de posiciones al líder Herediano y por eso no extrañó que ya desde antes del minuto 5 tuviera su primera buena oportunidad de gol en pies de Osvaldo Rodríguez y que detuvo un Miguel Ajú, que se iba convirtiendo en figura.

De nuevo al minuto 15, el Santos volvía a tener una oportunidad para abrir el marcador, esta vez en pies del jamaiquino Javon East. De nuevo paradón de Ajú y de nuevo figura. Era claro que Santos tenía el peso del juego y que Jicaral buscaba mantener el cero atrás con su línea de 5 hombres liderada por Jason Prendas.

Poco ofreció Jicaral en esos primeros 25 minutos de juego en los que el partido se mostraba frío, contrastando con el calor insoportable que ofrecía una sensación térmica sobre cancha de casi 40 grados Celsius. Un remate lejísimos de William Fernández y que detuvo sin problemas el arquero Ruiz fue lo único. 

Pero el partido se iba a calentar antes de cerrar esa primera parte, sacando a quienes lo observábamos de un letargo que nos invitaba a dormir. Al 38, tras una buena corrida por banda izquierda de Bryan López, el extremo de Santos metió un centro de esos venenosos que buscan piernas en el área chica encontrando el cuerpo de Jason Prendas que la desvió y convirtió el autogol para el 1 a 0 del cuadro local. Parecía que se venía la noche para la visita.

La historia fue otra: un Jicaral que había tenido poca reacción durante el torneo y que llegaba al partido como colero en la tabla, sacó pundonor y en cuestión de dos minutos encontró dos buenas jugadas para cambiarle la cara al partido.

Primero, al minuto 41, un centro magistral de Kendall Gallardo encontró la pierna acrobática de Giovannie Clunie, quien le ganó la espalda a un estático Arboine y puso el 1 a 1.

Segundo, al 43', con una bola suelta en la entrada al área que encontró la pierna educadísima de Walter Chévez que sin dejar que se ensucie la colocó inalcanzable al costado derecho de Kevin Ruiz.

Había partido. La expulsión de Leonel Peralta por una entrada artera sobre Juan Diego Madrigal al 45 dejó a Jicaral con un hombre menos y planteó un panorama interesantísimo para ver con qué iba a responder el Santos durante el segundo tiempo.

Segundo tiempo

El inicio de la segunda parte fue una copia al carbón de los primeros minutos del partido: con un Santos y su vasto talento en delantera con East, Paradela, los dos López y el capitán Osvaldo Rodríguez, buscando espacios para encontrar el empate, y un Jicaral sosteniendo bien atrás procurando mantener la ventaja.

El partido en esos primeros minutos del segundo tiempo estaba hecho a la medida de lo que pretendía Jicaral: meter el partido al refrigerador y que el buen equipo de Santos no se encontrara en ofensiva: funcionó, durante 25 minutos.

Pero Santos es un equipo que no está ocupando el lugar que tiene en la tabla por accidente. Es un equipo construido por Erick Rodríguez para tener una vocación ofensiva, buscar los partidos y mantenerse en lo alto. 

Y lo demostró al minuto 71. Javon East se encontró un balón sólo en el área chica y no perdonó. Fusiló a un Miguel Ajú figura y estandarte de Jicaral para poner el empate a dos goles. Mal negocio para el equipo de Guápiles, pero oro para la visita que con 10 hombres veía como podía rescatar un punto en una de las visitas más complicadas para cualquier equipo de Primera División de la Liga Promérica. 

Y si el empate era oro, lo que le esperaba al conjunto visitante era el éxtasis absoluto: tras aguantar durante más de 35 minutos el incisivo, aunque infructuoso, ataque del conjunto en casa, el recién ingresado Chevone Marsh tomó carrera y persiguió un balón que estaba perdido para el equipo de Jicaral, llegó al área, chocó con el portero Ruiz y cayó. 

Jamás hubo falta. Pero Allen Quirós, árbitro central que venía haciendo una buena labor, pero que estaba a mucha distancia de la jugada, se dejó llevar por la caída y pitó penal. Error grosero y penal a favor de Jicaral. William Fernández al 88 no perdonó y marcó el 3 a 2 con el que Jicaral sacaba una luchada victoria en su visita al Caribe.

Los dirigidos por Rodríguez intentaron en los minutos que quedaban lograr la igualada, pero fue imposible: al final fue César Eduardo Méndez y sus muchachos los que lograron el premio mayor y vuelven a la Península con una victoria heroica. El Santos visitará, obligado, en la jornada 18 al líder Herediano, mientras que Jicaral recibirá al Deportivo Saprissa el miércoles 27 a las 2 de la tarde.

Datos estadísticos 

Jicaral tenía 18 partidos de no ganar como visitante, desde el 1-2 contra Pérez Zeledón el 31 de enero de este 2021.

El Santos no perdía en el Ebal Rodríguez hacía 17 partidos. La anterior derrota 27 de enero 2021, 0-3 contra Alajuelense.

1a. vez que Jicaral logra triunfar en cinco visitas al Ebal Rodríguez.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO 

Formaciones

(2) Asociación Deportiva Santos: 23-Kevin Ruiz (6), 3-Pablo Airbone (5) (2-Michael Barquero (5) 46’), 5-Alvin Bennett (5), 15-Juan Diego Madrigal (5) (37-Alexander Jiménez (3, 85’), 14-Christopher Meneses (5), 21-Everardo Rubio (5), 8-Douglas López (4) (77-Ryan Cane (4), 67’), 17-Osvaldo Rodríguez (6), 10-Javon East (6); 9-Luis Paradela (4) (11-Denilson Mora (4), 62’). DT: Erick Rodríguez (5).

(3) Jicaral Sercoba: 32-Miguel Ajú (8), 15-Luis Carlos Fallas (6) (37-Jedwin Lester (-) 95´), 6-William Fernández (7), 4-Jason Prendas (4), 23-Gabriel Pusula (6); 16-Esteban Cano (6), 8-Wálter Chévez (7) (10-Marvin Esquivel (5) 67´), 14-Kendall Gallardo (6) (2-Miguel Velásquez (4) 75´), 34-Leonel Peralta (3), 11- Giovannie Clunie (6) (25-Chevone Marsh (6) 75´), 27-Habraham González (4) (21-Francisco Flores (5) 46´). DT: César Eduardo Méndez (8).

Amonestados: Juan Diego Madrigal (24’), Pablo Arboine (27’), Osvaldo Rodrígez (61’), Bryan López (62’) en Santos; Gabriel Pusula (91’) en Jicaral.

Expulsados: Leonel Peralta (45’) por hacer una entrada fuerte e innecesaria y patear al rival para Jicaral. 

Árbitros: Allen Quirós (central) (4), Carlos Fernández y Javier Rojas (asistentes), Keylor Herrera (secretario).

Comisario Unafut:  Sr. Marvin Sánchez

Estadio: Ebal Rodríguez Aguilar

Fecha y Hora: Domingo 24 de octubre del 2021 2:00 p.m.

Goles: 

1-0 Jason Prendas (38’) anota en propia puerta luego de que desviar un centro de Bryan López. 

1-1 Giovannie Clunie (41’) define solo frente al marco cerrando un buen centro de Kendall Gallardo.

1-2 Walter Chévez (43´) define un balón suelto entrando al área sin dejar que caiga y la coloca imposible al costado derecho de Kevin Ruiz.

2-2 Javon East (71´) solo frente al marco luego de tomar una bola suelta en el área.

2-3 William Fernández (88’) de penal, tras una supuesta falta sobre Chevone Marsh 

Imagen