Buscar en Google:

Saprissa regresó a la senda del triunfo en Guatemala al derrotar a Santa Lucía (0-2)

el equipo guatemalteco tenía una racha de 12 juegos sin perder

Puede ser una imagen de 1 persona, practicando un deporte y al aire libre

Después de cuatro juegos sin ganar en el campeonato nacional, el Deportivo Saprissa cosechó una importante victoria en el Estadio Doroteo Guamuch Flores frente al Santa Lucía.

Los goles del Saprissa llegaron en la primera parte por intermedio de Christian Bolaños al 19' y Kendall Waston al 45+2'.

El técnico del Santa Lucía, Mario Acevedo, planteó un 4-3-3 con Luis Morán en el arco. En la defensa como centrales alineó al brasileño Thales Moreira y al colombiano Juan Osorio. Como lateral derecho Mafre Icute y por la izquierda Edwin Rivas. En la línea de volantes ubicó por el centro a Kener Lemus, por la derecha a Brandon De León y por la izquierda Marlon Sequen. En ofensiva los escogidos fueron el venezolano Charles Martínez por el exremo izquierdo, Isaac Acuña por el centro del ataque y Víctor Guay por el extremo izquierdo.

Por su parte el estratega morado Mauricio Wright optó por un esquema táctico similar un 4-3-3 con Aarón Cruz como guardameta. En defensa Kendall Waston y Aubrey David por el centro, como lateral derecho el joven Sergio Céspedes que jugó su primer partido internacional y por el lateral izquierdo Ricardo Blanco. En el medio del campo los elegidos fueron David Guzmán en labores de contención, Jaylon Hadden y Mariano Torres en la creación de juego. Delante de ello la ofensiva estuvo a cargo de Orlando Sinclair por el centro, además de Christian Bolaños por el extremo derecho y Jimmy Marín por el izquierdo.

PRIMER TIEMPO

Desde el inicio del cotejo quedó claro que iba a ser un juego de mucho roce. En los primeros 5 minutos prácticamente se había marcado una falta por minuto. Además de ser un juego cortado, curiosamente no habían tantos junta bolas como se acostumbra en las competencias internacionales por lo que el ritmo de juego no era fluido.

El primer remate a marco fue ejecutado por el Deportivo Saprissa a través de Jaylon Hadden a los 7 minutos aunque no se apoyó bien por lo que su disparo fue controlado sin problemas por el arquero guatemalteco Luis Morán.

Santa Lucía decidió cederle la salida al Saprissa, la presión que ejercía el conjunto chapín no era alta por lo que los morados gozaron de una clara posesión del balón.

A los 19 minutos el árbitro marcó una falta a favor del Saprissa cerca del área chapina. Con la ejecución de ese tiro libre iniciaría una secuencia determinante para el equipo costarricense. 

Tras el cobro de Mariano Torres, la defensa de Santa Lucía envió el balón fuera, otorgando un saque lateral a los tibaseños. Entonces vendría una jugada con la que no contaban los jugadores del cuadro guatemalteco. El joven lateral derecho Sergio Céspedes  hizo un saque de banda al mejor estilo de otro morado, Javier "Michelín" Masís o más recientemente Adolfo Machado. 

El balón llegó al corazón del área rival, como un centro a la cabeza de Kendall Waston que desvió el esférico para Jimmy  Marín que a su vez lo cabeceó hacia atrás hacia el experimentado Cristian Bolaños que sin pensarlo remató de izquierda para poner en ventaja al Saprissa.

Después de esta anotación Santa Lucía trató de salir de su sector del terreno de juego pero Saprissa estaba bien agrupado atrás además de que recuperaba el balón fácilmente.

En ese esfuerzo por meterse de nuevo al juego, los guatemaltecos intentaron llevar peligro al marco de Aarón Cruz, que tuvo un primer tiempo sin sobresaltos, con un remate de Víctor Guay al 23' pero este se fue totalmente desviado.

En el último minuto de la etapa inicial, al Saprissa le cometieron otra falta en el mismo sector desde donde inicio la jugada del primer gol. De nuevo, Mariano Torres sería el ejecutante. Con la precisión que le caracteriza, envió el balón al área pequeña de Santa Lucía para que llegara Kendall Waston que dejó atrás la marca de Thales Moreira. Pero el 4 morado no lo hizo de cabeza, fue con su pierna derecha que cerró para enviar la pelota al fondo de las redes y aumentar a dos la ventaja de los morados.

SEGUNDO TIEMPO

A diferencia de la primera parte, en el complemento Santa Lucía salió decidido a buscar un gol. En tan solo dos minutos ya había provocado un tiro de esquina a su favor que terminó en un débil remate de Thales Moreira que fue controlado sin problemas por el guardameta morado Aarón Cruz.

A los 55 minutos un mal despeje de David Guzmán puso en aprietos a la parte baja morada ya que Santa Lucía recuperó la pelota, ingresó al área e Issac Acuña logró sacar un remate para fortuna de los morados se fue desviado.

Sin embargo ese ímpetu del equipo guatemalteco se fue diluyendo con el pasar de los minutos. Tenían una mayor posesión de la pelota pero lejos del arco saprissista.

Minutos después Cristian Bolaños tuvo la oportunidad de sentenciar el juego en un mano a mano con el arquero Luis Morán luego de recibir un balón filtrado producto de un buen pivoteo de Orlando Sinclair.

Sin ser un claro dominador, Saprissa no dejó de tener oportunidades muy claras de ampliar la ventaja a tres goles. Como sucedió al minuto 65 cuando Christian Bolaños sirvió el balón con un pase preciso a Orlando Sinclair que lo bajó con el pecho dentro del área rival y sacó un remate que tenía destino de gol, pero el arquero Morán reaccionó con reflejos felinos para evitar la anotación morada.

Santa Lucía tuvo pocas opciones de peligro real, pero una de ellas fue al minuto 30 luego de un cobro de sque de esquina al corazón del área pequeña morada. La pelota fue cabeceada por Charles Martínez y llevaba destino de gol pero fue desviada por la parte baja saprissista.

Cuando el juego expiraba, el delantero morado Julen Cordero tuvo una última opción al ingresar con balón dominado al área guatemalteca pero si disparo fue detenido por el guardameta local. No hubo tiempo para más y se consumó el triunfo morado en el juego de ida de los octavos de final de la Liga Concacaf.

Datos del estadígrafo y periodista Luis Quirós

Este fue el primer juego Internacional de Mauricio Wright como técnico del Deportivo Saprissa. 

Christian Bolaños suma 7 goles con el equipo morado en torneos Internacionales.

Además este siginificó el segundo triunfo al hilo en Liga Concacaf del Saprissa contra clubes guatemaltecos. En el 2020, venció 4-1 al Municipal.

ficha técnica

Jueves 23 de setiembre del 2021

Alineaciones

0-Santa Lucía: 1-Luis Morán (6), 4-Thales Moreira (5), 33-Juan Osorio (5.5), 21-Mafre Icute (6), 92-Edwin Rivas (5) (12-William Amaya al 69'), 16-Kener Lemus (6), 30-Brandon De León (6) (10-Jonathan Velásquez al 46' (5)), 31-Marlon Sequen (6), 9-Charles Martínez (6), 70-Isaac Acuña (5.5), 7-Víctor Guay (6) (20-Diego Ruiz al 46' (5)). DT: Mario Acevedo

2-Saprissa: 13-Aarón Cruz (7), 4-Kendall Waston (8), 52-Aubrey David (7), 38-Sergio Céspedes (7.5), 12-Ricardo Blanco (7), 8-David Guzmán (6.5) (11-Michael Barrantes al 64'), 6-Jaylon Hadden (6.5), 20-Mariano Torres (7) (10-Marvin Angulo al 85'), 24-Orlando Sinclair (6.5) (9-David Ramírez al 74'), 2-Christian Bolaños (8) (26-Daniel Colindres al 84'), 80-Jimmy Marín (7) (21-Julen Cordero al 64'). DT: Mauricio Wright

Goles

0-1: Christian Bolaños de izquierda al recibir la asistencia de Jimmy Marín al 19'

0-2: Kendall Waston de pierna derecha cerrrando el centro enviado por Mariano Torres al 45+1'

Amonestados

Mariano Torres al 29' (Saprissa) 

David Guzmán al 60' (Saprissa)

Jimmy Marín al 63' (Saprissa)

Thales Moreira al 83' (Santa Lucía)

Expulsados: No hubo

Liga CONCACAF

Octavos de Final

Juego de ida 

FC Santa Lucía Cotzumalguapa vs Deportivo Saprissa

Estadio Doroteo Guamuch Flores

 

MÁS INFORMACIÓN

El uno a uno de Saprissa tras victoria frente a Santa Lucía

Santos da el primer golpe con victoria ante Plaza Amador (1-0)

Daniel Arreola se pronuncia tras sanción recibida

Twente con Manfred Ugalde derrota en casa al AZ Alkmaar (3-1)