Buscar en Google:

Costa Rica mostró poco y no pudo ante el poderío de Estados Unidos (2-1)

Keylor Navas salió lesionado en el entretiempo 
La Sele quedó con 6 puntos en el quinto lugar 

Imagen

Luis Fernando Suárez: ''Estos resultados son mi responsabilidad''
El uno a uno de Costa Rica en dolorosa derrota ante USA
Rodolfo Villalobos valora ponerle un asistente técnico más a Suárez
Gregg Berhalter: ''Mostramos aplomo para remontar, estoy orgulloso del esfuerzo"
Así celebró la prensa estadounidense victoria sobre Costa Rica

La selección de Costa Rica cayó este miércoles 2-1 en su visita frente a Estados Unidos en duelo correspondiente a la sexta fecha de la Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. La Sele se adelantó con un tanto de Keysher Fuller al minuto de juego. Los de casa remontaron por medio de Sergiño Dest (25') y un autogol de Leonel Moreira (66').    

Keylor Navas salió en el entretiempo por una lesión en su cadera. 

La tricolor quedó con 6 puntos en la quinta casilla y USA llegó a 11 unidades en el segundo lugar. 

La eliminatoria se reanudará en noviembre con doble jornada. La escuadra tica visitará a Canadá y recibirá a Honduras. 

En el caso de los estadounidenses enfrentarán de local a México y viajarán a Jamaica. 

 

Las acciones

La Sele salió con con el guardameta Keylor Navas. Los dos centrales fueron Óscar Duarte y Francisco Calvo; por la banda derecha estuvo Ricardo Blanco y por la izquierda Ronald Matarrita. Celso Borges y Yeltsin Tejeda hicieron dupla en la contención rodeados por Keysher Fuller, Bryan Ruiz y Johan Venegas. En punta apareció Jonathan Moya. 

Estados Unidos, por su parte, utilizó a Zack Steffen en la portería. Los defensas centrales fueron Christopher Richards y Miles Robinson; Sergiño Dest estuvo por la lateral derecha y en la izquierda lo hizo Antonee Robinson. La zona media la conformaron Yunus Musah, Tyler Adams y Weston McKennie. En ataque aparecieron Brenden Aaronson, Ricardo Pepi y Tim Weah.

Al minuto de juego Costa Rica dio el primer golpe gracias a Fuller, quien aprovechó que la zaga norteamericana se quedó paralizada en un centro al área de Matarrita, para rematar de derecha en el segundo palo y poner el 0-1.

Era de esperar la reacción por parte del cuadro dirigido por Gregg Berhalter tras el gol. Los norteamericanos, por debajo en el marcador, tomaron las riendas del encuentro.

Para ello, el Combinado de las Barras y las Estrellas se encomendó a un Sergiño Dest que fue el claro líder en la escuadra local. USA empezó a hacer daño a Costa Rica explotando sus costados, ya que los 'ticos' tenían más concentrados sus defensores en la parte central del terreno de juego. 

Sin embargo, de poco le sirvió esa táctica a Luis Fernando Suárez, que vio como su conjunto sufría y repelía a duras penas los innumerables centros que colgaban a su área. 

Imagen

A pesar de las múltiples amenazas norteamericanas, la Sele solo se fue con un tanto en contra al descanso. Aunque menudo gol se sacó de la manga el lateral azulgrana.

Al 25' Dest recibió en la frontal del área, recortó y se orientó el balón a la izquierda soltar un zurdazo que batió al guardameta del PSG, que en el descanso fue sustituido por molestias en la cadera.

Ante cualquier sorpresa, Estados Unidos fue fiel a su estilo en la reanudación tras el descanso y no dejó respirar a un combinado 'tico' que necesitaba piernas frescas y terminó acusando los cambios tan tardíos.

Igual que en la primera mitad, Estados Unidos dominó con centros el área contraria, aunque se vieron mucho más seguros los visitantes que, a pesar de su mal juego, querían sacar al menos un punto del enfrentamiento. De hecho, Bryan Ruiz tuvo una clara ocasión al quedarse solo ante el portero, pero se durmió y Robinson le robó el balón. 

Con muy mala fortuna, en una de las llegadas norteamericanas, llegó el gol de la remontada por medio de Moreira (66') en propia puerta, que sustituyó a Keylor. Weah se internó en el área y sacó un remate que tras rebotar en el palo, dio en la espalda del portero para, acto seguido, entrar en la portería. Previo a esta jugada hubo un grosero error de Fuller. 

Costa Rica no tuvo reacción. No fue el partido deseado para la tricolor, que se complica su boleto al Mundial después de sumar la derrota. A pesar del tanto inicial tan tempranero, no sacó provecho a la ventaja conseguida y pecó de inofensiva, algo que se viene siendo reiterativo. 

Datos estadísticos 

7 derrotas para Costa Rica en 11 juegos eliminatorios como visitante contra Estados Unidos. Solo 2 veces hemos ganado, en 1985 0-1 y 2017, 0-2.

En 25 Partidos Premundialistas de Costa Rica como visitante contra México, Estados Unidos y Canadá, se han perdido 16. El rendimiento tico a través de la historia en este rubro es del 22 %.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA TÉCNICA 

Miércoles 13 de octubre del 2021 

Alineaciones 

2-USA: 13-Zack Steffen (7.5), 2-Sergiño Dest (9) (22-DeAndre Yedlin 71' (6.5)), 15-Christopher Richards (7), 12-Miles Robinson (7), 5-Antonee Robinson (8), 6-Yunus Musah (7.5) (17-Gianluca Busio 76' (6.5)), 4-Tyler Adams (8), 8-Weston McKennie (8.5), 11-Brenden Aaronson (8.5) (3-Walker Zimmerman 85' (-)), 20-Tim Weah (8) (19-Matthew Hoppe 71' (7)), 16-Ricardo Pepi (7.5) (9-Gyasi Zardes 85' (-)). DT: Gregg Berhalter (8)

1-Costa Rica: 1-Keylor Navas (7) (23-Leonel Moreira 46' (6)), 2-Ricardo Blanco (7), 6-Óscar Duarte (8) (19-Kendall Waston 83' (-)), 15-Francisco Calvo (8.5), 22-Ronald Matarrita (7), 4-Keysher Fuller (5) (7-Christian Bolaños 83' (-)), 17-Yeltsin Tejeda (8), 5-Celso Borges (7), 10-Bryan Ruiz (7), 11-Johan Venegas (5) (9-Álvaro Saborío 83' (-)), 21-Jonathan Moya (6) (12-Randall Leal 67' (5)). DT: Luis Fernando Suárez

Goles 

0-1: Keysher Fuller remate de derecha en el área tras pase de Ronald Matarrita (1')  

1-1: Sergiño Dest potente remate de zurda desde los linderos del área tras pase de Yunus Musah. Golazo (25') 

2-1: Remate de Tim Weah da en el palo, luego a Moreira y el balón termina en el fondo de la red (66')  

Amonestados: No hubo  

Árbitro central: Daneon Parchment (Jamaica) 

Asistentes: Damian Williiams y Stephanie-Dale Yee-Sing (Ambos de Jamaica) 

Estadio: Lower.com Field

Hora: 5 pm (hora tica) 

Motivo: Fecha 6 Octagonal final Concacaf 

Imagen