Buscar en Google:

Herediano se consagra campeón en su Centenario

Florenses se dejaron la final con un global de 4-2 
Christian Bolaños fue protagonista con doblete y autogol 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y multitud

El uno a uno de la final que coronó a Herediano
Las mejores imágenes del Herediano campeón
Jeaustin Campos: "Esto es para toda la afición"
Los memes que dejó el título de Herediano tras acabar con Saprissa
Jafet: ''Hemos montado una estructura deportiva sin fichajes bomba y con muchos enemigos''
La frase de Herediano dirigida a Iñaki: ''Nota perfecta en el master class de 'Jeaus Team' de cómo repartirse todo''

El Club Sport Herediano se coronó Campeón Nacional este domingo tras vencer al Deportivo Saprissa con marcador de 3-2 (4-2 en el global) con goles de Yeltsin Tejeda y Luis Miguel Franco, además de un autogol de Christian Bolaños. Para los morados ambas anotaciones llegaron por medio de Bolaños.

Con este marcador, los florenses llegan su estrella número 29 en su Centenario y se pone a sólo uno de La Liga Deportiva Alajuelense que tiene 30 Campeonatos. 

 

LA PREVIA

Los equipos llegaban al encuentro con la expectativa propia que genera una Gran Final Nacional, el jugarse en 90 minutos o más, el trabajo de 6 meses de esfuerzo y la posibilidad de alzar en el caso del Club Sport Herediano su estrella número 29, volver a ponerse a uno de La Liga Deportiva Alajuelense con la presión y al mismo tiempo el picante que esto implica; el Deportivo Saprissa por su parte, llegaba con una desventaja en el marcador y con la 37 un poco más lejos que hace 4 días... de esos retos que históricamente parece encantarle a la afición morada. Un viejo conocido en los banquillos de finales, Jeaustin Campos ante un nombre hasta pocos meses totalmente desconocido en nuestro país, el debutante Iñaki Alonso con la maleta llena de ilusiones por conseguir su primera estrella en suelo nacional... Ambiente inmejorable, más motivación no podían tener los equipos para saltar al terreno de juego con la consigna de defender su escudo y el prestigio de dos de los clubes más laureados en nuestro país...solo uno podría terminar con la copa en sus vitrinas. 

  

EL JUEGO

Los locales llegaron al césped del Coyella Fonseca con un esquema de 5-3-2 con Alvarado en la puerta, una línea defensiva al más puro estilo de Jorge Luis Pinto con 3 defensores centrales de buena estatura con Ariel Soto, Keyner Brown, y Juan Miguel Basulto, por las bandas estaban Diego  González y Orlando Galo mientras que en la mitad del terreno de juego dos experimentados de corte defensivo como Oscar Esteban Granados y Yeltsin Tejeda y cerebro del equipo Gerson Torres y finalmente los encargados de la parte delantera fueron José Guillermo Ortiz y Jonathan Mc. Donald. 

El Deportivo Saprissa, por su parte, propuso un  5-4-1 con Aarón Cruz en la puerta, línea defensiva de 2 centrales y 2 laterales con Kendall Waston, Aubrey David, Walter Cortés y Ricardo Blanco; en mediacancha el encargado de destruir el juego morado fue David Guzmán apoyado por Jaylon Hadden y como primer hombre en la generación de juego en media cancha Christian Bolaños en banda derecha mientras que por banda izquierda estaba Jimmy Marín y como delantero Ariel Rodríguez. 

El juego arrancó con un equipo florense empeñado en administrar su ventaja con el balón en su poder y para eso su mejor herramienta era el talento de Gerson Torres en la creación, sin embargo, el Deportivo Saprissa que llegaba con la presión del marcador cuesta arriba, buscó constantemente el desequilibrio de Jimmy Marín y Christian Bolaños que intentaban pisar área con peligro. 

Imagen

Llegadas tímidas hacia las porterías tanto de Esteban Alvarado como de Aarón Cruz fue la constante durante gran parte de la primera mitad con los hombres de corte defensivo muy atentos para primeramente no regalar ventajas a su rival y el partido de dio en esta atmósfera durante la primera media hora y parecía que seguiría sin muchas acciones destacables cuando inesperadamente, jugada de novato de Walter Cortés que cometió una falta en contra de Gerson Torres y el lateral morado se iría de la cancha dejando a su equipo con 10. Fue ahí cuando apareció el protagonismo de Christian Bolaños, primeramente anotando un rebote después de malograr penal en 27 minutos y posteriormente al 47' cuando apareció de manera desafortunada para los intereses morados y metió el balón en su propia puerta para poner el empate en el marcador y nuevamente la ventaja para el equipo forense. 

El último capítulo de La Gran Final llegó después del descanso, los técnicos movieron sus fichas en busca de dejarse el cetro. El Deportivo Saprissa hizo entrar a Sergio Céspedes y Orlando Sinclair, adelantó líneas y rápidamente obtuvo réditos pues un centro en enésima Ricardo Blanco desde banda derecha, encontró los pies de Jimmy Marín que dentro del área, buscó la cabeza de Christian Bolaños que en el área chica fue más rápido que todos y acarició el balón con su cabeza para darle nuevamente a los morados la ventaja en el encuentro y el empate en el marcador global. 

Luego de la anotación morada, Aubrey David lo intentó en el área con remate de derecha que Alvarado logró repeler e inmediatamente Kendall Waston ganando en tiro de esquina advertían que el Saprissa quería ir por todo en el encuentro, sin embargo, Jeaustin Campos que se dio cuenta que con la salida de Gerson Torres salió también el fútbol vertical y las llegadas de peligro, hizo ingresar a John Jairo Ruiz y Luis Miguel Franco con la misión de primeramente frenar las salidas moradas e intentar llevar peligro al marco de Aarón Cruz.

Creció el Herediano en el encuentro, llegaron momentos de apremio para la defensa morada con 2 bloques marcados hasta la media cancha, Yendrick Ruiz la tuvo en 73 minutos del tiempo corrido, pero no llegó a tiempo a la cita con el gol. Luego fue el turno para Luis Miguel Franco que con remate rastrero puso a prueba los reflejos de Aarón Cruz; y luego fue John Jairo Ruiz que apareció solo tras asistencia magistral de Yendrick Ruiz para aparecer solo y en el punto penal, remate potente y emergió la mano izquierda de Aarón Cruz para mantener a los morados con vida. 

Imagen

Los últimos 15 minutos del tiempo fue un monólogo de los equipos entre una estampida herediana de centros de Luis Miguel Franco y un Saprissa que rechazaba cada centro sin posibilidad de generar más juego ante el desgaste de tener un hombre menos desde los 18 minutos de la inicial. Fue entonces cuando apareció Yeltsin Tejeda, ese contención de cuna morada que resurgió en el equipo florense y aprovechó un balón suelto al borde del área grande para sentenciar la final al 80' para poner a soñar a los aficionados presentes en el Colleya Fonseca. 

Cerca del final del encuentro Luis Miguel Franco en 43 minutos del complemento puso la cereza en el pastel con remate cruzado de pierna izquierda, 4-2 el marcador global y el CLUB SPORT HEREDIANO CAMPEÓN NACIONAL. 

Datos estadísticos 

Clubes Campeones Nacionales en su CENTENARIO 

Juventus 1897-1997

Milán 1899-1999

Inter 1908-2008

Chelsea 1905 -2005

Barcelona 1899-1999

Bayern M. 1900-2000

Boca J.1905-2005

Alianza Lima  1901-2001

Chivas 1906-2006

Olimpia (HON) 1912-2012

Club Sport Herediano 1921 - Apertura 2021

El Herediano le ganó al Saprissa por 3a. vez una Final Nacional de 8 disputadas entre sí.

Herediano no le ganaba una final nacional al Saprissa, desde el Apertura 2018

El Club Sport Herediano cumplió con su estadística. Siempre que ganó en la Ida en una Final Nacional, salió Campeón Nacional. 

Lo ha conseguido en 10 ocasiones, desde 1978.

2a. vez que el Herediano le gana los dos partidos de una Final Nacional al Saprissa. Ante lo hizo en Verano 2017

Jeaustin Campos iguala a Marvin Rodríguez (fallecido) y a Odir Jacques como los técnicos con más títulos en el país. 6 para cada uno.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO 

Domingo 19 de diciembre del 2021 

Alineaciones  

0- HEREDIANO: 1-Esteban Alvarado (6.5) , 24-Juan Miguel Basulto(6), 16-Ariel Soto(6.5), 4-Orlando Galo (6.5), 99-Keyner Brown(5.5) , 5-Oscar Esteban Granados (6), 11-Diego González (6.5), 28-Gerson Torres (7) 10-Yeltsin Tejeda (8.5) , 77-José Guillermo Ortiz(7) , 9-Jonathan MC Donald(5). 

DT: Jeaustin Campos (8.5). 

1-SAPRISSA: 13-Aarón Cruz(6.5),12- Ricardo Blanco(6) ,34- Walter Cortés (4), 4-Kendall Waston(6), 52- Aubrey David(5.5), 19-Yustin Salinas(5), 8-David Guzmán(6.5), 6-Jaylon Hadden (6), 80-Jimmy Marín(7), 2- Christian Bolaños(7.5), 14-Ariel Rodríguez (5). 

DT Ángel Luis Catalina(5).

SUSTITUCIONES:

CLUB SPORT HEREDIANO :

7-Yendrick Ruiz(6.5) por 9-Jonathan Mc Donald (5). 

22-Kennedy Rocha (7) por 28-Gerson Torres (7). 

19-Yael Lopez(6.5) por 16-Ariel Soto (6. 5)

94-John Jairo Ruiz (6) por Diego González (6.5).

58-Luis Miguel Franco (8) por Óscar Esteban Granados (6). 

DEPORTIVO SAPRISSA:

24-Orlando Sinclair (6.5) por Ariel Rodríguez (6).

38-Sergio Céspedes (5.5) por Yostin Salinas (5.5). 

7-Jossimar Pemberton (6) por Jimmy Marín (6) 

10-Marvin Angulo (-) por Jaylon Hadden (5.5)

17-Carlos Villegas (-) por Sergio Céspedes (5.5)  

GOLES:

CLUB SPORT HEREDIANO:

-Autogol de Christian Bolaños en 47 minutos de la primera mitad (tiempo de reposición). 

-Yeltsin Tejeda en 35 minutos del complemento con golazo en el borde del área grande. 

-Luis Miguel Franco en 43 minutos del complemento con remate cruzado de pierna izquierda dentro del área. 

DEPORTIVO SAPRISSA:

-Christian Bolaños en 27 minutos de rebote después de errar desde el punto de penal.

-Christian Bolaños en 1 minuto del complemento de cabeza en el área chicatras centro de Jimmy Marín. 

AMONESTADOS: 

CLUB SPORT HEREDIANO: 16-Ariel Soto, 99-Keyner Brown. 

DEPORTIVO SAPRISSA: 4-Kendall Waston, 8-David Guzmán. 

EXPULSADOS:

CLUB SPORT HEREDIANO:

9-Jonathan MC Donalds por reclamos arbitrales minutos después de haber sido sustituido. 

DEPORTIVO SAPRISSA

34-Walter Cortés: Roja directa por patada artera en contra de Gerson Torres en 18 minutos. 

Domingo 19 de diciembre del 2021

Estadio José “Colleya” Fonseca.    

05:00 p.m.

Árbitro central: Juan Gabriel Calderón

Asistentes: Juan Carlos Mora y Enmanuel Alvarado

Secretario: Benjamín Pineda

Comisarios Unafut: Warner Acuña (titular) y Diego Vargas (seguridad).

Imagen

Imagen