Buscar en Google:

Alajuelense es finalista tras vibrante triunfo 3-1 ante el Saprissa

El juego se definió en tiempos extra
El marcador global fue de 4-2 a favor de los rojinegros

Image

Las mejores imágenes del clásico
Aarón Cruz: ''Es un golpe durísimo''
Rincón Morado: Reflexión profunda
El uno a uno del clásico que se pintó de rojinegro
Johan Venegas: "Hicimos una serie muy inteligente"
Los memes que dejó victoria de la Liga sobre Saprissa
Jeaustin Campos: "Llegamos más lejos de lo que muchas pensaban"
Corazón rojinegro: Alajuelense se deshace poco a poco de sus fantasmas
Programación para la final de segunda fase entre Alajuelense y Cartaginés
Fernando Ocampo: "Todo es felicidad con esta gente, fue un gran esfuerzo"
Para Bryan Ruiz los 80 años de Cartaginés sin ser campeón lo hace más peligroso
Giancarlo González: "Sabemos que dimos un gran paso, pero no hemos ganado nada"
Mariano Torres: ''La serie se le fue al árbitro el otro día que nos metieron un gol en offside''
El poco espíritu autocrítico de Mariano Torres ante constantes amonestaciones por reclamos
Albert Rudé: "No creo que la Liga sea mejor equipo que Cartaginés, pienso que tienen armas para poder ganar"

En un juego digno de un clásico, la Liga Deportiva Alajuelense logró vencer tras ciento veinte minutos de juego 3-1 al Deportivo Sapriisa y convertirse así en el rival del Club Sport Cartaginés para la final del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Una linda y despejada noche en la segunda provincia del país tenía en el Alejandro Morera Soto una nueva edición del máximo clásico de Costa Rica, cuando la Liga Deportiva Alajuelense recibió al Deportivo Saprissa por un pase a la final del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

Con el Cartaginés ya como rival definido, y los manudos con la ventaja en el marcador por el criterio de desempate, el clásico prometía traer emociones y espectáculo para determinar si Alajuelense tendría la oportunidad de sacudirse una pesada racha ante su archirival y pasar a la final, o si la casta morada era suficiente para sacar la serie y buscar el 37° campeonato.

Los locales, con un estadio prácticamente lleno de fieles rojinegros, no dudaron en su planteamiento y la única duda que despertaba una fotografía en redes, que era la posible ausencia de Johan Venegas, se disipó una hora antes del juego, al ver el nombre del goleador en la alineación titular.

Saprissa y Jeaustin Campos por su lado, mostraban con su oncena, un planteamiento cauto, esperando y cediendo la pelota a su rival y claramente buscando entre sus fortalezas obtener jugadas a balón parado para intentar llevarse la serie y extender el sueño de sumar una estrella adicional.

Fiel a los clásicos, y en especial a los niveles recientes, los detalles pudieron cambiar todo, más a pesar de que en la primera parte, la batuta y la mayoría de acciones ofensivas eran de los locales, el cero no se rompió y ambas escuadras tuvieron que irse al descanso con el sinsabor de no asegurar el pase a la final.

El complemento no dió tiempo ni espacio a acomodarse tras el ingreso de Ariel Rodríguez, pues Carlos Mora con velocidad y picardía al 46' remató de derecha y colocó el 1-0.

Saprissa supo reaccionar y al 69' en una polémica jugada en la que Jimmy Marín estaba en fuera de juego, los morados empataron tras un tiro de esquina que David Guzmán cabeceó y Marín aprovechó el rebote.

El empate pareció golpear el ánimo rojinegro, pues eran claramente mejores en cancha, pero en su intensidad, empezaron a desordenarse en ataque, haciendo ver mejor al Saprissa sin mayor profundidad en ofensiva, lo que acabó llevando de manera inevitable el encuentro a los tiempos extra.

La prórroga empezó accidentada tras un apagón momentáneo en el recinto alajuelense. Tras diez minutos de descanso y charlas debido al incidente, el juego se reinició en un ritmo que prometía goles para evitar los penales.

Pasaron solo seis minutos para que Giancarlo González se ubicara solo en el centro del área pequeña y cabecera el tiro de esquina de Celso Borges para hacer estallar el estadio en alegría con su tanto que significaba el 2-1 momentáneo.

El clavo final del ataúd llegaría al 116', cuando Celso Borges sacó un pase de cuarenta metros buscando la velocidad de Freddy Góndola que con astucia y rapidez evitó la marca de Hadden y el achique de Aarón Cruz muy lejos de su área para quedar solo, desde el costado y enviar un largo y certero remate que significó el 3-1 definitivo que pone una vez más a la Liga en la final.

La final se abrirá el próximo domingo 26 de junio a las 11:00 AM en el "Fello" Meza, mientras que el juego de vuelta será el jueves 30 de junio a las 8:00 PM en el Alejandro Morera Soto.

Las Acciones

Con la ventaja de su lado, el público a su favor y solamente la historia reciente en su contra, la Liga Deportiva Alajuelense saltó a la hermosa grama del Morera Soto con una alineación encabezada por el arquero Leonel Moreira, por los flancos Ian Lawrence e Ian Smith, zurdo y diestro respectivamente, formaban la zaga junto a la pareja de centrales más frecuente en las tiendas rojinegras, Alexis Gamboa y el capitán Giancarlo González.

En la línea de volantes, José Miguel Cubero, más estático, hizo de pareja junto a Celso Borges, con mayor posibilidad de acompañar a la ofensiva. Por las bandas, dos velocistas como Freddy Góndola y Carlos Mora culminaban las jugadas buscando conectar con Aarón Suárez y Johan Venegas, que se movían y cambiaban de posición en el frente del ataque.

El Deportivo Saprissa, último clasificado a la fiesta grande de la Liga Promérica saltó cauto y precavido en su accionar, colocando a Aarón Cruz en el marco con una línea de cinco hombres al frente, con Ryan Bolaños por la banda izquierda, Aubrey David como zaguero por ese costado junto a Gerald Taylor por la derecha cerca del lateral Carlos Martínez, con Kendall Waston jugando en medio de los zagueros y en ocasiones acercándose a la línea de volantes.

David Guzmán, claramente cuestionado ante su accionar en el juego de ida, fungió de capitán y socio de Mariano Torres en el equilibrio de la media cancha, con Jimmy Marín y Christian Bolaños jugando como media puntas buscando a Andy Reyes, el delantero de Jeaustin Campos en este juego.

Sin mucha previa el juego empezó con vértigo e intensidad, en las primeras jugadas el nerviosismo ante el ímpetu rival provocó faltas que a la postre impedían a los arqueros enrrar en calor.

Pasados los primeros diez minutos, la balanza empezó a inclinarse hacia los locales, quienes eran dueños de la pelota y con combinaciones peligrosas cargadas de picardía y velocidad empezaron a complicar a los morados.

En cinco minutos Aarón Suárez tuvo tres importantes jugadas, primero en un tiro libre al 15' en la que el juvenil rojinegro no aprovechó la mala salida de Cruz y cabeceó solo ante el marco, pero su remate se fue elevado. Dos minutos después, en una gran jugada de Carlos Mora por la banda derecha recibió un pase hacia atrás y remató de izquierda con el infortunio de que su disparo acabara rebotando en el vertical de Cruz, manteniendo el marco en cero.

La última opción clara para los rojinegros fue al 20', cuando Johan Venegas metió un pase profundo por la banda izquierda que Góndola supo ganar y centrar rastrero para que Suárez apenas pudiese desviar directo a las manos del arquero saprissista.

Los morados carecían de reacción en acciones regulares, y no fue sino hasta el 27' que Leonel Moreira tuvo que extenderse y con su pie salvar a su equipo tras un cabezazo de Kendall Waston en un tiro de esquina desviado por Christian Bolaños.

El reloj fue sumando minutos que no generaron mayores acciones de peligro en ninguno de los marcos, sin embargo, el peligro seguía sintiéndose mayor cuando los locales atacaban, sin mayor profundidad pero con las condiciones a su favor.

A pesar de lo aguerrido del encuentro, el descanso llegó tras un minuto de reposición, en un juego que con mucha garra dejaría toda la definición para la complementaria. En el camino a los camerinos, ante reclamos exagerados, Mariano Torres acabó siendo el primer amonestado del encuentro.

Segundo Tiempo

El atacante Ariel Rodríguez fue la primera variante del partido, Jeaustin Campos sacrificó a Carlos Villegas, su lateral derecho buscando mayor presencia en ofensiva. Alajuelense no le dió tiempo ni siquiera de acomodarse, pues al 46' Johan Venegas cabeceó un balón hacia el borde del área donde Aubrey David, mal ubicado no vió a Carlos Mora que le robó la espalda, realizó un quiebre de izquierda para sacar la marca de Ryan Bolaños y con remate rastrero de pierna derecha colocar en el fondo de los cordeles el 1-0 a favor de los rojinegros.

Image

La anotación cayó como balde de agua fría en las tiendas moradas, pues si al inicio del juego la cuesta se veía empinada para clasificar, ahora un gol suyo solamente obligaría a definir más allá de los noventa minutos la serie. Ante las circunstancias, ambos equipos cambiaron su planteamiento táctico, con Alajuelense más resguardado buscando el contraataque en velocidad y Saprissa acercando a tres de sus hombres al área rival como delanteros.

Al 66' el histórico y aplaudido capitán Bryan Ruiz ingresó a la cancha en sustitución de Suárez que con los minutos fue desapareciendo de las acciones importantes. Al 69' en un tiro de esquina cobrado por Mariano Torres todos buscaron a Kendall Waston pero olvidaron marcar a David Guzmán que cabeceó en el punto de penal pero su cabezazo dió en el horizontal, más para el rebote, en posición adelantada inadvertida para los árbitros, Jimmy Marín la recibió con su cabeza y de manera acrobática remató con pierna derecha, su remate dió en el vertical e ingresó antes de que Johan Venegas lograra sacar la pelota cuando esta ya había cruzado por completo la línea y puso así el 1-1.

Image

Tras el gol, Jaylon Hadden fue la variante de los morados, buscando equilibrar de nuevo la posesión en media cancha. El juego tras el empate evidenció una molestia en los alajuelenses, quienes en ocasiones se vieron incluso desordenados buscando adelantarse de nuevo en el marcador.

Con Saprissa mucho más cómodo en la cancha de su eterno rival, Alajuelense desorientado y buscando con ganas y velocidad pero poco orden el gol, el encuentro llegó a su final dictando que los tiempos extra serían el siguiente paso para definir al ganador de la noche.

Tiempos Extra

Tan solo se habían desarrollado dos minutos de la prórroga cuando el juego se detuvo, pues dos de las torres del Morera Soto se apagaron de manera súbita dejando a oscuras a todo el sector popular de la feligresía rojinegra y por ende el sector oeste de la cancha.

Tras diez minutos la situación se normalizó y las acciones se reanudaron. Marvin Angulo y Orlando Sinclair ingresaron en el Saprissa en sustitución de Christian Bolaños y David Guzmán al 100', situación que evidenció que los morados no querían seguir sufriendo e iban por el partido.

La intención no rindió mucho, pues en un tiro de esquina cobrado por Celso Borges al 101', ante una muy mala marca de Gerald Taylor, Giancarlo González se separó de todos y en el área pequeña cabeceó sin marca alguna para poner el 2-1 y despertar la algarabía en todo el recinto manudo.

Con calma y las condiciones a su favor, Alajuelense supo ser más y dormir el juego poco a poco, bajando el ritmo a su rival, sabiendo defender y aprovechando cada espacio en velocidad que se les permitiera llevaron al final del primer tiempo extra con la ventaja.

A pesar de que las reglas establecen que no hay descanso en tiempos extra, ambos cuerpos técnicos se metieron a la cancha a girar instrucciones, los de casa cambiando a defender con una línea de cinco hombres, y los visitantes enviando una clara instrucción de buscar por todos los medios a Kendall Waston en punta.

Al reinicio, ganando tiempo, Albert Rudé pausó las variantes hasta después de la primera jugada para hacer ingresar a Alexander López y a Jurguens Montenegro, refrescando las piernas en ataque para terminar de sacar la faena en los últimos minutos.

Marco Josué Meneses fue el último en ingresar, pues José Miguel Cubero debió salir lesionado de la cancha. Al 116' y para culminar la noche casi perfecta para los rojinegros, Freddy Góndola, con velocidad y fuerza le ganó la mala marca a Jaylon Hadden y el achique muy lejos del área a Aarón Cruz, para quedar solo fuera del área y rematar de derecha a un marco sin portero y poner el definitivo 3-1.

Los brazos no bajaron en el Saprissa, más fue de nuevo la Liga al 118' que con Freddy Góndola volvía a anotar, pero en esta ocasión en fuera de juego, dejando esta como la última gran jugada antes de que el central Pedro Navarro dictara el final del juego, llevando a los manudos a jugar su tercera final de segunda fase en la historia ante los brumosos.

Los Datos de Luis Quirós
  • Es la 1° vez que Alajuelense como local le anota 3 goles al Saprissa en un juego de Semifinal
  • Por 11° ocasión, la Liga Deportiva Alajuelense se coloca en la Final de segunda fase
  • Cartaginés y Alajuelense jugarán la Final de segunda fase por tercera ocasión. Antes lo hicieron en las temporadas 1992-1993 y 1995-1996
  • De 10 series de Semifinal entre manudos y morados, los rojinegros han ganado en 6 ocasiones
  • Jimmy Marín llegó a 2 goles en Clásicos y sumó la anotación 825 en la historia de estos encuentros
  • Carlos Mora, Giancarlo González y Freddy Góndola anotaron por primera vez en un clásico
  • Alajuelense rompió una racha de 10 clásicos sin ganar, de estos 9 fueron en Liga Promérica y uno en Super Copa
Ficha Técnica

3- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(6.5), 27- Ian Lawrence(6.5), 13- Alexis Gamboa(6.5), 22- Giancarlo González(C)(7.5), 4- Ian Smith(6.5), 33- José Miguel Cubero(7)(24- Marco Josué Meneses(-) 112'), 15 Celso Borges(7.5), 99- Freddy Góndola(8.5), 17- Carlos Mora(8)(11- Alexander López(-) 106'), 25- Aarón Suárez(6.5)(10- Bryan Ruiz(6.5) 66'), 8- Johan Venegas(6.5)(9- Jurguens Montenegro(-) 106'). DT: Albert Rudé(7)

1- Saprissa: 13- Aarón Cruz(5), 19- Rya6n Bolaños(5), 52- Aubrey David(6), 4- Kendall Waston(6), 28- Gerald Taylor(5), 17- Carlos Villegas(6)(14- Ariel Rodríguez(5) 46'), 8- David Guzmán(C)(6.5)(24- Orlando Sinclair(-) 104'), 20- Mariano Torres(7), 80- Jimmy Marín(6.5)(11- Victor Medina(5) 100'), 2- Christian Bolaños(5)(10- Marvin Angulo(-) 104'), 7- Andy Reyes(5)(6- Jaylon Hadden(4.5) 74'). DT: Jeaustn Campos(5)

Goles

1-0: Carlos Mora (LDA) al 46' al recibir un cabezazo de Johan Venegas, sacar la marca de Ryan Bolaños y rematar rastrero de pierna derecha entrando al área

1-1: Jimmy Marín (SAP) al 69' al recibir un rebote del horizontal tras el cabezazo de David Guzmán y rematar con pierna derecha

2-1: Giancarlo González (LDA) al 101' al recibir un centro del tiro de esquina cobrado por Celso Borges y rematar de cabeza en el área pequeña

3-1: Freddy Góndola (LDA) al 116' al recibir un pase largo de Celso Borges con remate de pierna derecha tras ganarle la marca a Jaylon Hadden y el achique de Aarón Cruz

Amonestados

Mariano Torres (46'),  Alexander López (119')

Liga Promérica      

Torneo de Clausura

Juego de Vuelta de Semifinal

Estadio Alejandro Morera Soto

Miércoles 22 de Junio del 2022

8:00 p.m.

Uniformes

Alajuelense: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias rojas. (Oficial)

Saprissa: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Pedro Navarro(7)

Asistentes: Luis Granados(5) y Douglas Zúñiga(5)

Secretario: Geiner Zúñiga(7)

Comisarios UNAFUT

Fernando Quesada (titular), Rodolfo Calvo (adjunta) y Warner Acuña (seguridad)