Buscar en Google:

Final entre Cartaginés y Alajuelense inicia con insípido empate (0-0)

La moneda está en el aire para el partido del jueves en el Morera Soto 
Brumosos Mauricio Montero y William Quirós salieron lesionados 

Imagen

El uno a uno de la final de ida: poco fútbol
Marcel Hernández: "Nadie dijo que esto iba a ser fácil''
Celso Borges: "Fuimos inteligentes en nuestra propuesta"
Agotadas las entradas para la final de vuelta en el Morera Soto  
Albert Rudé: ''En una final los partidos en casa y de visita son dos mundos diferentes'' (VIDEO)
Geiner Segura muy molesto con el arbitraje: ''No ganamos porque nos condicionaron'' (VIDEO)
Árbitro Adrián Chinchilla sobre reclamo de Cartaginés: ''Observando el video no alcanza para penal''
Presidente del Cartaginés indignado con el arbitraje y considera que Randall Poveda debe renunciar
Michael Barrantes: ''A La Liga en ocasiones el Morera Soto le juega en contra porque la afición se desespera''
Bryan Ruiz: "La única ventaja que tenemos con Cartaginés es que cerramos con nuestra afición a estadio lleno''

En un partido de pocas emociones, el Club Sport Cartaginés y la Liga Deportiva Alajuelense empataron sin goles en la primera final de la segunda fase del Torneo de Clausura 2022. Dicho encuentro se disputó en el Estadio 'Fello' Meza que tuvo llenazo. 

Ahora todo se definirá el jueves en el Morera Soto a las 8 pm. 

En caso de empate en el marcador global durante el tiempo reglamentario el gol de visita vale doble. 

LAS ACCIONES 

Al grito de “Vive, vive” la afición brumosa recibió a su equipo y al rival, la LDA, en el arranque de la final del torneo de clausura de la primera división en su segunda fase.

Luego de varias campañas sin lograr clasificarse para estas instancias, el equipo local procuraba dar el primer golpe en la cancha con el apoyo de su afición, la cual llenó el estadio azul. 

Liga Deportiva Alajuelense repitió las alineaciones con las que eliminó a su archirrival en la semifinal y confiado en su trabajo acumulado que le permitió ser el equipo más estable y de fútbol más vistoso en la fase regular del torneo costarricense.

  

PRIMER TIEMPO

El cuerpo técnico brumoso planteó un esquema 4-5-1 con Kevin Briceño; una línea defensiva conformada por José Luis Quirós, Daniel Chacón, William Quirós y Carlos Barahona;  en el medio campo Michael Barrantes, Ronald Mauricio Montero, Luis Ronaldo Araya, Allen Guevara y Jeikel Venegas; en punta el cubano Marcel Hernández. Quedaron a la espera de oportunidad el arquero Marco Cubillo con Diego Sánchez, Víctor Murillo, Dylan Flores, Paolo Jiménez, Byron Bonilla y Giovanni Campos.

Albert Rudé, por su parte, salió con Leonel Moreira; en la zaga Ian Smith, Alexis Gamboa, Giancarlo González y Ian Lawrence; José Miguel Cubero, Celso Borges, Aarón Suárez en línea de volantes; en punta Carlos Mora, Freddy Góndola y Johan Venegas. En suplencia quedaron el guardameta Miguel Ajú acompañado de Marco Meneses, Alex López, Yael López, Bryan Ruiz, Jurgens Montenegro y Bryan Samir Félix.

Como era de esperarse, los primeros minutos tuvieron un color azul sobre la cancha, con un incisivo Jeikel Venegas que a los tres minutos había logrado que pintaran de amarillo a Ian Lawrence por un agarronazo sobre el brumoso.

Pasado el primer tercio del tiempo reglamentario, hemos tenido a un equipo brumoso mejor plantado, procurando el juego en corto y metiendo la sexta marcha de vez en cuando; mientras el equipo rojinegro juega un poco más lento, tratando de abrir el juego por las bandas y con pelotazos desde el fondo. Usualmente, el fútbol erizo pasa por la media cancha, pero no han tenido la pelota hasta el momento por lo cual no han logrado generar el juego acostumbrado. No ha habido emociones reales en los marcos pero los equipos buscan, a su manera, llegar al área. La única jugada de apremio se dio en el marco de Moreira que resolvió bien un remate trabado de Chacón. Muestra de lo disputado que ha sido el encuentro han sido las cinco amarillas que ha repartido Adrián Chinchilla hasta el momento.

Imagen

Llegado el final del primer tiempo, hemos visto un juego ardorosamente disputado por ambos equipos, con un Jeikel Venegas protagonista ante Ian Lawrence a quien le ha costado la marca en este periodo; éste último incluso generó la única jugada polémica al cometer una presunta infracción sobre Luis Ronaldo Araya en el área luego de perder una disputa con el brumoso, finalmente el silbatero no consideró la acción como falta.

No ha sido un partido particularmente vistoso pues la pelota no ha pasado por la media cancha, ha habido poca elaboración de juego, especialmente del lado rojinegro. No ha lucido Aarón Suárez quien no ha tenido la pelota escondida entre las líneas brumosas. Por otro lado, Luis Ronaldo Araya no ha tenido mayor oportunidad de lucir su creatividad pues casi no hay espacios entre las líneas media y defensiva de la LDA. Esto ha afectado la generación de juego fluido y de peligro en las áreas. Un cero a cero parcial en un partido jugado a ritmo de final como es lo usual en estos juegos en que nadie quiere arriesgar nada.

SEGUNDO TIEMPO

Para el inicio del segundo tiempo, Diego Sánchez ingresó por José Luis Quirós en el CSC y en la Liga ingresaron Bryan Ruiz y Yael López por Aarón Suárez e Ian Lawrence respectivamente. Geiner Segura buscando cuidar a Quirós de otra tarjeta y Albert Rudé procurando subsanar el carril izquierdo abierto y tener posesión de balón.

En el 54´, el corajudo volante brumoso Ronald Mauricio Montero cede su lugar, por lesión, a Víctor Murillo. Ingresa también Dylan Flores por Luis Ronaldo.

En quince minutos del segundo tiempo, el partido sigue la misma tónica del primer tiempo con un Celso Borges que clarifica el juego de su equipo cuando tiene el balón pero aún no es suficiente para marcar diferencia.

Un centro de Smith desde línea de fondo, le permite cabecear al panameño Góndola pero su gesto técnico no fue el correcto y la pelota se perdió por arriba. En la acción siguiente, una pequeña escaramuza entre Dylan Flores y Alexis Gamboa, depara un par de tarjetas amarillas para ambos. Pocas emociones en este segundo tiempo y la lluvia enfría aún más las acciones en el Fello Meza.

Una jugada de fantasía de Bryan Ruiz, quien se inventó un taquito en el área brumosa, permite un remate peligroso de Góndola que se va por poco. Como poco lo que se puede reseñar pasados treinta minutos de juego de esta segunda parte.

En medio de la modorra transcurre el resto del segundo tiempo, ambos equipos calculando cada acción procurando evitar el peligro en sus marcos más que buscar el gol que dé ventaja a alguno.

Finalmente, nos pareció que los equipos que vimos hoy distan mucho del Cartaginés y Alajuelense de las semifinales ante Herediano y Saprissa. Cartaginés parece que pierde dos elementos de gran importancia como lo son Rónald Mauricio Montero y William Quirós, ambos por lesión y tendrá que ver Geiner Segura como resuelve el inconveniente. Rudé se lleva el botín que quería y todo quedará para resolverse en el Alejandro Morera el próximo jueves. Esperamos un juego de vuelta con más emociones, acciones en los marcos y goles.

DATOS ESTADÍSTICOS

El Club Sport Cartaginés sigue invicto en partidos de Final de 2a. Ronda frente a Liga Deportiva Alajuelense. De 5 choques ganó 1 y empató 4.

Es la 3a. vez que se presenta el marcador de 0-0. Los dos anteriores en los juegos de la temporada 1992-1993. Ahí clasificó el Cartaginés por penales a la Final Nacional contra el Club Sport Herediano.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO 

Formaciones:

0- Club Sport Cartaginés (1-4-5-1):  35-Kevin Briceño; 12-José Luis Quirós, 17-Daniel Chacón, 3-William Quirós, 18-Carlos Barahona; 8-Rónald Mauricio Montero, 31-Michael Barrantes, 7-Allen Guevara, 6-Jeikel Venegas, 10-Luis Ronaldo Araya; 9-Marcel Hernández. DT: Geiner Segura 

Sustituciones:

26- Diego Sánchez por José Luis Quirós al 46´

20-Víctor Murillo por Rónald Mauricio Montero al 54´

70-Dylan Flores por Luis Ronaldo Araya al 54´

15-Byron Bonilla por Jeikel Venegas al 77´

14- Giovanni Arturo Campos por William Quirós al 86´

0- Liga Deportiva Alajuelense (1-4-3-3):   23-Leonel Moreira; 4-Ian Smith, 13-Alexis Gamboa, 22-Giancarlo González; 27-Ian Lawrence; 33-José Miguel Cubero, 15-Celso Borges, 2-Aarón Suárez; 17-Carlos Mora, 8-Johan Venegas, 99-Freddy Góndola.  DT: Albert Rudé 

Sustituciones:

10- Bryan Ruiz por Aarón Suárez al 46´

16-Yael López por Ian Lawrence al 46´

9-Jurgens Montenegro por Johan Venegas al 78´

CARTAGINÉS VS ALAJUELENSE   (0-0)

Estadio José Rafael “Fello” Meza        

Hora: 11 am

CARTAGINÉS: Camiseta azul, pantaloneta y medias azules. (Oficial)

ALAJUELENSE: Camiseta roja, pantaloneta y medias blancas. (Alterno)

Árbitro central: Adrián Chinchilla

Asistentes: Víctor Ramírez y Emmanuel Alvarado

Secretario: Carlos Salazar

Comisarios UNAFUT: Fernando Quesada (titular), Elieth Artavia (adjunta) y Fabricio Chaves (seguridad).

Tarjetas amarillas: En el CSC: el asistente Mauricio Wright al 23´, José Luis Quirós al 28´, William Quirós al 30´y Dylan Flores en el 68´. En la LDA: Ian Lawrence al 3´, Giancarlo González al 30´, Ian Smith en el 38´, Alexis Gamboa al 68´ 

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: No hubo

Imagen