Buscar en Google:

Cartaginés termina con 8 jugadores y se trae un empate de Tibás ante Saprissa

Brumosos sufrieron las expulsiones de Marco Ureña, Marcel Hernández y Luis Ronaldo Araya 
En el conjunto morado Pablo Arboine recibió la roja  

Por primera vez en Costa Rica la novia de Luis Paradela pudo apoyarlo en el Estadio y el cubano no defraudó
¿Le mandó un mensaje Christian Bolaños a Jeaustin Campos ante pocos minutos en cancha?

Los equipos del Deportivo Saprissa y el Club Sport Cartaginés empataron la noche de este sábado 1-1 en Tibás por la cuarta jornada del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Promerica. Los morados se adelantaron por medio del cubano Luis Paradela en el 7'. El empate blanquiazul fue obra de Carlos Barahona (38').   

Al 52' los de casa se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Pablo Arboine. El defensor se ganó dos amarillas en un minuto, primero por falta y luego por reclamar.

En la recta final del compromiso los campeones nacionales sufrieron tres expulsiones: Marco Ureña por doble amarilla en el 82'. Poco después, al 84', Marcel Hernández (por agresión a David Guzmán) y Luis Ronaldo Araya (por reclamos).   

Con este resultado Saprissa quedó con 5 puntos y Cartaginés con 2. 

 

EL PARTIDO 

Una noche fría cobijó el juego entre dos equipos que debían ganar. El Deportivo Saprissa con un arranque muy flojo y con muchas dudas a pesar de haber apuntalado su plantilla para este torneo, llegaba con apenas un 50% de rendimiento presto a derrotar a un Cartaginés aún aturdido por la celebración del título obtenido hace pocas semanas, portando el farolillo rojo del grupo B con apenas un punto luego de tres juegos.

Finalmente, un empate a uno en un partido de emociones en las áreas y un árbitro protagonista por la cantidad de amarillas y rojas que repartió, con o sin razón. 

PRIMER TIEMPO

El cuerpo técnico morado planteó un sistema 1-3-4-3 con el portero Kevin Chamorro; defensas en línea de tres con Gerald Taylor, Fidel Escobar y Pablo Arboine; cuatro en medio campo: Youstin Salas, Mariano Torres, Ricardo Blanco y Ryan Bolaños; adelante, Luis Paradela, Javon East y Álvaro Zamora. En la suplencia el portero Abraham Madriz acompañado de Jaylon Hadden, Christian Bolaños, David Guzmán, Andy Reyes, Fabricio Alemán y Orlando Sinclair.

Por su parte, Geiner Segura diseñó un 1-4-4-2 con el arquero Kevin Briceño, línea defensiva con José Luis Quirós, José G. Vargas, Kevin Espinoza (en su primer juego como ex morado) y Carlos Barahona; volantes: Diego Sánchez, Daniel Chacón, Michael Barrantes y Brandon Bonilla; adelante: Allen Guevara con el cubano Marcel Hernández.  Listos a la espera de una oportunidad, el arquero Darryl Parker y los jugadores de campo: Justin Carrillo, Kenneth Cerdas, Mauricio Montero, Ronaldo Araya, Byron Bonilla y Marco Ureña. 

A los cuatro minutos Javon East tuvo la primera oportunidad frente al marco de Briceño pero puso mal su pie y envió la pelota por encima del larguero, situación que se repitió un minuto después. Ya es conocido que Javon tiene una buena producción de goles, pero también que falla frente al arco más de lo deseado.

El que no falló fue Paradela en el minuto seis, cuando una pelota que le llegó, luego de un mal rechazo de Vargas, la puso en el fondo de los cordeles de Briceño en un excelente remate frente al área grande. Primer gol del cubano con la morada. Cartaginés aún no se da cuenta que el juego ya inició.

En el minuto doce, Marcel Hernández emboca un balón, jugada invalidada por el silbatero por una mano previa del mismo cubano. El marcador de esta forma no se mueve. Cartago ya empieza a verse diferente en el terreno de juego y busca ir al frente. El equipo morado busca la presión alta para recuperar la pelota lo antes posible y cerca del área brumosa.

El central panameño Fidel Escobar se muestra con grandes condiciones para salir jugando, enviar buenas pelotas desde el fondo y hasta se anima a un buen remate que se va por poco en una buena jugada colectiva que inició con un robo de pelota de Blanco cuando el equipo brumoso salía desde atrás.

Paradela, en combinación con Mariano Torres, arman una buena jugada que termina en un remate que se eleva un poco antes de llegar al marco de Briceño. Sufre Cartaginés cuando intenta salir jugando debido a la presión del equipo morado. Pocos lucen claros en el equipo de la ciudad de las brumas.

Luego del minuto treinta, se ve el mejor Cartaginés con llegadas al área morada que resuelve bien Chamorro. Marco Ureña ingresa al minuto 35, en una movida de Geiner Segura buscando presionar la defensa morada que no luce lo sólida que se esperaba. Precisamente, el recién llegado sirve a Barahona quien queda solo frente a Chamorro y le pasa el balón entre las piernas para empatar el juego.

Kevin Briceño, en el 41´  evita que Javon anote luego de un buen servicio de Zamora. Riposta Saprissa luego del golpe dado por su rival con el empate. Luego Arboine prueba las manos del golero papero quien envía al córner.

Finaliza el primer tiempo, el partido ha sido entretenido, con opciones de gol en ambas áreas, errores puntuales, bastantes jugadas de buen nivel para emocionar a la grada. Algunos actores en buen nivel, como Mariano Torres o Paradela en el equipo local y Chacón, Barrantes y Hernández en el CSC.

SEGUNDO TIEMPO

Para el inicio del segundo tiempo, sin nuevos cambios, ambos equipos deberán buscar imponerse al rival. El ritmo de juego igual al del primer tiempo. 

A los seis minutos del reinicio, Pablo Arboine se gana la doble amarilla y se va expulsado en un momento delicado para su equipo.  Aprovecha el golpe sicológico el equipo brumoso y Chamorro envía al córner un obús de Michael Barrantes.

Saprissa luce nervioso y hacen ingresar a David Guzmán y Jaylon Hadden por Taylor y Ryan Bolaños, quienes lucen sendas tarjetas amarillas.

Javon Romario East se pierde otro gol cuando queda solo frente al portero Briceño y ya son tres que deja ir. Se le niega el marco al caribeño.

El encuentro transcurre muy similar al del primer tiempo, con emociones en ambos marcos y buenas jugadas vistas en el terreno de juego aunque las amarillas por reclamos innecesarios siguen siendo uno de los errores comunes de los futbolistas ticos.

Una buena combinación entre Paradela y Youstin Salas, depara un remate de este último que se va desviado. Sigue en gran nivel el cubano. Riposta Allan Guevara con un remate desde fuera del área bien controlado por Chamorro.

Mientras el cuadro local busca la anotación como sea, Marco Ureña comete una falta sobre Salas, se gana su segunda amarilla y se va a duchar antes de tiempo. En el 84´ el silbatero expulsa a Marcel Hernández y a Ronaldo Araya, el primero por un manotazo sobre Guzmán y a Araya por reclamo airado. El partido se desvirtúa por las expulsiones y los reclamos de los actores; mientras tanto, envían a Christian Bolaños a buscar un gol en los últimos minutos. Alemán la tiene en el 93´ pero su remate de cabeza se va por poco. Luego es Sinclair quien remata a las manos de Briceño. Seguidamente, es Guzmán quien remata a las gradas. En la última opción del juego, Briceño saca de gran forma un cabezazo de Sinclair y poco después, David Gómez pita el final. 

Resultado positivo para el Cartaginés considerando que tuvo que jugar los últimos diez minutos con apenas ocho en el campo. Mal por el equipo local que no pudo aprovechar la ventaja en el marcador y tampoco la diferencia numérica en el campo. ¿Será que repite Jeaustin su experiencia anterior en el Herediano?

DATOS ESTADÍSTICOS

El Club Sport Cartaginés suma 5 partidos del torneo nacional sin perder ante el Saprissa. Su última derrota en Tibás fue en el Clausura del 2021 por 4 a 1.

Luis Javier Paradela llegó a doce goles en el fútbol costarricense, siendo el primer cubano en anotar para el Deportivo Saprissa, sus once goles anteriores fueron con el Santos de Guápiles.

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO 

Formaciones:

1-Deportivo Saprissa (1-3-4-3):  1- Kevin Chamorro (6); 28- Gerald Taylor (5), 21- Fidel Escobar (7), 3- Pablo Arboine (5); 12- Ricardo Blanco (6), 22- Youstin Salas (6), 20- Mariano Torres (7), 19- Ryan Bolaños (6); 23- Luis Javier Paradela (8), 9- Javon East (6.5), 32- Alvaro Zamora (7). 

DT: Hugo Viegas (6) por el sancionado Jeaustin Campos.

Sustituciones:

6- Jaylon Hadden (6) por Bolaños al 56´

8- David Guzmán (6) por Taylor al 56´

24- Orlando Sinclair (6) por Javon East al 77´

31- Fabricio Alemán (6) por Zamora al 77´

2- Christian Bolaños (-) por Salas al 88´ 

1-Club Sport Cartaginés (1-4-4-2):   35- Kevin Briceño (7.5); 12- José Luis Quirós (5), 5- José G. Vargas (6), 4- Kevin Espinoza (6), 18- Carlos Barahona (7); 26- Diego Sánchez (6), 17- Daniel Chacón (7), 31- Michael Barrantes (7.5), 27- Brandon Bonilla (6); 7- Allen Guevara (7), 9- Marcel Hernández (7).  DT: Geiner Segura (7) 

Sustituciones:

21- Marco Ureña (6) al 34´ por José Luis Quirós.

10- Luis Ronaldo Araya (4) al 64´ por Brandon Bonilla

8- Ronald Mauricio Montero (-) al 86´ por Allen Guevara.

Sábado 6 de agosto

SAPRISSA 1

CARTAGINÉS 1                   

Estadio Ricardo Saprissa Aymá                                      

Hora: 8 pm  

SAPRISSA: Camiseta morada, pantaloneta morada y medias moradas (Oficial)

CARTAGINÉS: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro central: David Gómez (6)

Asistentes: José Montes y Luis Granados

Secretario: Steven Madrigal

Comisario UNAFUT: Warner Acuña.

Tarjetas amarillas:  Alvaro Zamora,  Ryan Bolaños,  Gerald Taylor, Pablo Arboine en el Saprissa.  En Cartaginés, José Luis Quirós, Carlos Barahona, Marco Ureña. 

Tarjetas rojas: Pablo Arboine (S) por doble amarilla al 51´. En Cartaginés, Marco Ureña al 81´ por doble amarilla. Además, Marcel Hernández y Ronaldo Araya al 86´. 

Goles: 

Luis Paradela al 6´ luego de un mal despeje de José Gabriel Vargas.

Carlos Barahona al 38´ en gran servicio de Marco Ureña.