Buscar en Google:

Alajuelense sella boleto a semifinales y de paso elimina a Cartaginés (1-2)

Manudos se enfrentarán a Saprissa

La noche de este miércoles la Liga Deportiva Alajuelense remontó y venció en el Estadio Fello Meza 1-2 al Club Sport Cartaginés en duelo correspondiente a la fecha 15 del Torneo de Apertura 2022. Los brumosos se adelantaron con un penal convertido por el delantero cubano Marcel Hernández (41'). La Liga le dio vuelta al marcador tras un autogol de Kevin Espinoza (53') y un tanto del panameño Freddy Góndola (56'). 

Los manudos llegaron a 28 puntos en el segundo lugar del grupo A. En semifinales enfrentará a Saprissa. 

  

Cartaginés, por su parte, quedó con 16 unidades en el quinto puesto del grupo B. El campeón no podrá defender el título. 

En la última fecha los rojinegros recibirán a Grecia y el conjunto blanquiazul se medirá a Guanacasteca en el Estadio Chorotega. 

  

EL PARTIDO  

Cartaginés salió con el portero Darryl Parker. Por las bandas aparecieron José Quirós (derecha) y Brandon Bonilla (izquierda); los dos centrales en la zaga Kevin Espinoza y Carlos Barahona. La zona media la conformaron Víctor Murillo, Kenneth Cerdas, Luis Ronaldo Araya y Jeikel Venegas. En punta jugaron Allen Guevara y Marcel Hernández. 

Los manudos, por su parte, utilizaron al guardameta Leonel Moreira. Giancarlo González y Alexis Gamboa fueron los defensores centrales; en la lateral izquierda Aubrey David y por la derecha Ian Smith. En labores de contención Bernald Alfaro y José Miguel Cubero, rodeados por Alexander López, Sebastián Rodríguez y Freddy Góndola. Como delantero centro Rolando Blackburn.

Sebastián Rodríguez se desempeña como volante por la derecha y tiene 18 años de edad. Es oriundo de San Rafael de Alajuela. 

En la suplencia estuvo Juan Pablo Ledezma, el hijo del ex futbolista Froylán Ledezma. Tiene 17 años de edad y juega de delantero. 

El partido arrancó con buena dinámica. Los de casa tuvieron a Marcel Hernández como su hombre más peligroso y generó llegadas de peligro a la portería de Leonel Moreira. Hubo una muy clara con un remate de cabeza que se fue ligeramente desviado.

La Liga también tuvo lo suyo. Los manudos, por momentos, lograron generar peligro por los costados y complicaron a los de blanquiazules. Alex López y Freddy Góndola fueron los hombres más desequilibrantes.

En el caso de López llegó a 200 partidos disputados con Alajuelense por campeonato nacional. El que sigue sin pesar es Rolando Blackburn.

Al cierre del primer tiempo llegó la apertura del marcador. Góndola le cometió una falta en el área a Allen Guevara y el árbitro Keylor Herrera no dudó en sancionar penal. Marcel asumió la responsabilidad y no falló al 41'.

Imagen

Para el segundo tiempo Alajuelense tomó el control y en 3 minutos le dio vuelta al marcador.  En una jugada por el sector izquierdo Aubrey David sacó un centro que Kevin Espinoza desvío y para mala fortuna del zaguero brumoso el balón terminó en el fondo de la red al 53'.

Posteriormente, en el 56', Alex López filtró un gran pase a Góndola y el panameño logró vencer a Darryl Parker para el 1-2.

La Liga tomó confianza. A Cartaginés le costó la reacción y abusó del juego largo. El entrenador Geiner Segura movió el banquillo con el ingreso de Mauricio Montero, Isaac París y José Gabriel Vargas, los resultados no dieron los resultados esperados.

Los visitantes lograron administrar la ventaja y terminaron llevándose un triunfo que los instala en semifinales. Ahora los manudos podrán rotar el equipo el fin de semana ante Grecia pensando en el partido que tendrán el próximo martes en Honduras contra el Real España por la semifinal de ida de la Liga Concacaf. 

Datos estadísticos 

El Club Sport Cartaginés se convierte en el 5to. campeón de nuestro fútbol que es eliminado al torneo de siguiente.

  • Brujas FC Invierno 2009 - Eliminado en el Verano 2010.
  • Deportivo Saprissa Verano 2010 - Eliminado Invierno 2010.
  • Liga Dep. Alajuelense Invierno 2011 - Eliminado Verano 2012.
  • Municipal Pérez Zeledón Apertura 2017 - Eliminado Clausura 2018.
  • Club Sport Cartaginés Clausura 2022 - Eliminado Apertura 2022.

Marcel Hernández ya es en solitario el 3er. mejor anotador en la historia del Club Sport Cartaginés con 78 goles, superando a Wally Vaunghs. El cubano llegó a 98 goles en 1a. división, está a 2 del club de los 100. Le anotó por 5a. vez a Liga Deportiva Alajuelense. 

Datos: Periodista y estadígrafo Luis Quirós 

FICHA DEL PARTIDO 

Miércoles 28 de setiembre del 2022 

Alineaciones 

1-Cartaginés: 1-Darryl Parker (6.5), 12-José Quirós (6), 4-Kevin Espinoza (5.5), 18-Carlos Barahona (7), 27-Brandon Bonilla (7), 10-Ronaldo Araya (7) (5-José Gabriel Vargas 89' (-)), 20-Víctor Murillo (6) (8-Mauricio Montero 65' (5)), 11-Kenneth Cerdas (6) (28-Isaac París 74' (5)), 6-Jeikel Venegas (7.5), 7-Allen Guevara (7), 9-Marcel Hernández (8). DT: Geiner Segura (5)

2-Alajuelense: 23-Leonel Moreira (7), 4-Ian Smith (6.5), 22-Giancarlo González (8), 13-Alexis Gamboa (7), 52-Aubrey David (8) (3-Erick Cabalceta 85' (-)), 11-Alexander López (8) (30-Kenyel Michel 81' (-)), 26-Bernald Alfaro (6.5), 33-José Miguel Cubero (7), 34-Sebastián Rodríguez (6.5), 99-Freddy Góndola (8) (15-Rayinder Hernández 81' (-)), 9-Rolando Blackburn (5) (37-Ryan Cane 66' (6)). DT: Fabián Coito (7.5)

Goles: 

1-0: Marcel Hernández de penal (41') 

1-1: Autogol de Kevin Espinoza tras un centro de Aubrey David (53')   

1-2: Freddy Góndola define en el área un muy buen pase de Alex López (56')   

Amarillas: Freddy Góndola y Giancarlo González 

Estadio José Rafael “Fello” Meza                                              

Hora: 6 pm

CARTAGINÉS: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

ALAJUELENSE: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro: Keylor Herrera (7)

Asistentes: Víctor Ramírez y Enmanuel Alvarado

Secretario: Cristian Rodríguez

Comisario UNAFUT: Diego Vargas 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen