Buscar en Google:

¡Todo se define en Tibás! Alajuelense y Saprissa empatan 0-0

Leonel Moreira fue figura en el encuentro

Image

En un vibrante juego donde ambos equipos se repartieron una mitad en dominio y control, la Liga Deportiva Alajuelense empató en su casa 0-0 ante el Deportivo Saprissa en el juego de ida de la semifinal del Torneo de Apertura de la Liga Promerica.

Con el cielo despejado tras una tarde plagada por lluvias, el Alejandro Morera Soto recibió el 341° clásico nacional entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, en esta ocasión para la apertura de las semifinales del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Los morados llegaron a esta etapa tras ser líderes del grupo B y con el último clásico a su favor, pues en calidad de visitante y en los pies de Javon East, habían sacado el triunfo de 1-0, mientras que los rojinegros clasificaron en la segunda posición del Grupo A, y llegaban con el buen sabor de haber dado un fuerte golpe en las semifinales al vencer de visita 0-3 al Real España de Honduras, club que previamente eliminó del campeonato regional al Cartaginés y posteriormente al Herediano.

Con una clara idea de juego, los rojinegros fueron amos y señores del control del juego por los primeros veinte minutos, logrando empujar a la zaga rival en varias ocasiones en contra de su marco, sin mayor éxito eso si a la hora de definir.

Saprissa empezó a retomar la pelota y a encontrar confianza en sus combinaciones, logrando incluso acercarse con peligro al marco de Leonel Moreira, más los primeros 45' si dejaron en evidencia que Alajuelense quería hacer valer su localía.

La complementaria mantuvo la tónica pero cambió el rumbo, pues Saprissa, ahora con Fabricio Alemán en cancha, empezó a mostrarse más cómodo en la noche, eso si, dejando crecer con cada ataque a Leonel Moreira que acabó teniendo una noche espectacular.

Con paradas claves al 53' a Kendall Waston, al 65' a Yosutin Salas, al 69' a Javon East y las más claves, al 84' a Luis Paradela junto al 90' a Andy Reyes, Leonel Moreira se elevó con una noche extraordinaria, que permitió que Alajuelense lograra evitar una derrota y lleva con vida a su equipo al juego de vuelta por un cupo en la final de la Liga Promérica.

Kevin Chamorro: ''Estoy fuerte mentalmente''
El uno a uno del clásico: porteros se agigantaron
Celso Borges: ''Lo de Leo Moreira fue sensacional, se lo merece''
Orlando Sinclair terminó con dura lesión en el tobillo: ''Así se sale de la guerra''
Kendall Waston: ''El golpe anímico que tuvo Alajuelense en la Concacaf le ayudó''  
Fabián Coito: ''Dado el trámite del juego es un resultado que para nada nos cae mal''
Mariano Torres: ''Es una lástima, tuvimos que habernos ido con un resultado a favor''
Leonel Moreira: ''Nunca he sido de esconderme, siempre trabajo para lograr mi mejor versión''
Jeaustin Campos: ''Alajuelense controló la pelota y nosotros el juego, Leonel Moreira fue la figura''
Antonio Solana considera ''temerario'' prometer títulos y dice que un gerente deportivo no tiene que ser ''famoso''
''Es de los mejores arbitrajes que hemos tenido en el país'', dice Giancarlo González sobre labor de Pedro Navarro
Las Acciones

Con la obligación de sacar ventaja de su localía, la Liga Deportiva Alajuelense salió a la hermosa grama de la "Catedral del Fútbol" con Leonel Moreira en el marco apoyado en una línea de cuatro hombres en la zaga. Aubrey David fungió, ante la ausencia por lesión de Ian Lawrence y de Yael López, como lateral izquierdo, mientras que Ian Smith se adueñó de la derecha. Giancarlo González junto a Alexis Gamboa se ubicaron como los defensores centrales.

Una media cancha con cinco hombres, Celso Borges junto al catracho Alexander López en funciones mixtas, Bryan Ruiz, jugando el que sería su último clásico como capitán en el estadio Morera Soto, fungiría como enganche con Aarón Suárez y Freddy Góndola, que apoyarían a Johan Venegas, el único delantero nominal de los manudos.

El Saprissa que tenía la intención de sacar una ventaja tempranera, cesó cualquier duda en el marco al colocar a Kevin Chamorro como titular, protegido por una fuerte línea de cinco hombres con Kendall Waston, el panameño Fidel Escobar y Pablo Arboine como defensores centrales, Youstin Salas como stopper derecho y Ryan Bolaños por el costado contrario.

David Guzmán, valuarte morado se haría cargo de la contención con Mariano Torres, capitán, jugando un poco más adelantado. El joven Álvaro Zamora y el cubano Luis Paradela jugarían en ofensiva por las bandas apoyando siempre al hombre más en punta, el jamaiquino Javon East.

Como era de esperarse, desde el pitazo inicial Alajuelense buscó tomar la batuta del juego, con un Celso Borges que tomó la misión de distribuir y dirigir el ataque rojinegro que ya al 6' obligó a David Guzmán a barrerse en la línea de fondo para evitar el primer tanto de la noche.

La banda izquierda era un área en la cual, con combinaciones de Aubrey David y Freddy Góndola, los locales encontraban espacios para buscar centros que complicaran, ya fuese de manera directa o en segundas pelotas, a los morados.

No fue sino hasta el 25' que el Saprissa pudo acercarse al marco defendido por Moreira, pues en una gran acción, en dos tiempos, el arquero morado demostró que se tenía toda la confianza y jugándose el físico le sacó el balón de los pies al jamaiquino East.

Poco a poco las acciones se fueron equilibrando, permitiendo que Saprissa encontrara algunos espacios e incluso faltas al borde del área, logrando respirar un poco ante el asedio y presión que los manudos presentaban en la cancha.

En la última jugada antes del descanso al 45+3', Alexander López finalmente levantó la mano y tras un servicio en corto de Borges logró sacar un potente remate de media distancia que obligó a Chamorro a extenderse y prácticamente con la punta de los dedos evitar el tanto, enviando el juego al receso

Segundo Tiempo

Con una leve afectación física, el recién seleccionado Álvaro Zamora tuvo que salir del terreno de juego dando su lugar al máximo anotador morado del torneo, Fabricio Alemán, que llegó de inmediato a aportat vértigo y velocidad al juego por las bandas.

El juego mantuvo una efervesencia que parecía traería el gol en cualquier momento. Al 53', en un cobro de tiro de esquina de Mariano Torres, Kendall Waston saltó sobre todos los defensas y logró sacar un remate que Leonel Moreira, en dos tiempos y con perfecto control, logró tapar para salvar una vez más al Alajuelense.

La riposta manuda se dio paulatinamente, pues siempre prirozaban el toque del balón y la llegada con control. Al 61' de manera increíble, Bryan Ruiz logró colar un centro al segundo palo, donde solo, y frente a Kevin Chamorro, Johan Venegas controló de pecho y sacó un remate que inexplicablemente salió muy elevado. La jugada posteriormente fue invalidada erróneamente por un fuera de juego.

Al 68', en una salida que parecía simple para Alajuelense, Ian Smith cruzó la bola al frente del área y ahí Javon East robó el balón y a pesar de tener compañeros mejor ubicados, decidió disparar ante el achique de Leonel Moreira que a la postre logró sacar la oportunidad más clara para el Saprissa al tiro de esquina.

Orlando Sinclair fue el segundo cambio de los visitantes, ingresando por el jamaiquino East que desperdició la anterior opción en ataque, Alajuelense por su parte hizo ingresar al delantero Rolando Blackburn en sustitución del volante Alexander López, en una arriesgada apuesta ofensiva. También hizo su ingreso Carlos Mora en lugar del lateral Ian Smith.

Al 84' Leonel Moreira volvió a levantar la mano para llevarse el protagonismo del juego, pues en un centro por derecha de Orlando Sinclair, Luis Paradela cerca del punto penal sacó un remate de pierna derecha con dirección  al ángulo superior derecho, y ahí mismo apareció el arquero rojinegro para salvar una vez la noche a los locales.

Ante esa acción y buscando reacomodar la zaga, Erick Cabalceta ingresó en sustitución del panameño Freddy Góndola, ubicándose como lateral derecho para concluir el juego.

Al 90' una vez más el Saprissa se acercó al marco rival, pues Sinclair sostuvo el balón en el borde del área grande y con un pase de taco dejó solo frente a Moreira al recién ingresado Andy Reyes, que solo frente a Moreira sacó un débil zurdazo fácil de controlar para el arquero Moreira.

Tras cuatro minutos de reposición donde ingresaron Jaylon Hadden y Gerald Taylor, el juego acabó empatado 0-0 dejando la moneda completamente en el aire para el próximo viernes que terminará determinando al primer finalista de la Liga Promérica.

Los Datos de Luis Quirós
  • Esta es la Serie de Ida y Vuelta número 34 entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa desde 1966, en cualquier fase.
  • Por primera vez en 21 partidos entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa en semifinales, se presenta el marcador de 0-0.
  • Alajuelense suma 21 juegos propiamente en el estadio Alejandro Morera Soto sin perder en esta ronda. No cae desde el Invierno 2007, 0-1 frente al mismo Saprissa.
  • Los clásicos recibieron este sábado el empate 105 entre manudos y morados.
  • El resumen tras 341 clásicos: 103 triunfos para Alajuelense, 105 empates y 133 victorias para Saprissa, desde el miércoles 12 de octubre de 1949.
Ficha Técnica

0- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(10), 52- Aubrey David(7), 22- Giancarlo González(7), 13- Alexis Gamboa(7), 4- Ian Smith(6)(17- Carlos Mora(6.5) 73'), 5- Celso Borges(8), 11- Alexander López(7)(9- Rolando Blackburn(5) 73'), 10- Bryan Ruiz(C)(7.5), 99- Freddy Góndola(7)(3- Erick Cabalceta(-) 85'), 25- Aarón Suárez(7), 8- Johan Venegas(6). DT: Fabián Coito(7)

0- Saprissa: 1- Kevin Chamorro(8), 19- Ryan Bolaños(7), 3- Pablo Arboine(7), 4- Kendall Waston(7.5), 21- Fidel Escobar(7), 22- Youstin Salas(6.5)(28- Gerald Taylor(-) 90+2'), 8- David Guzmán(7.5), 20- Mariano Torres(C)(7)(6- Jaylon Hadden(-) 90+2'), 32- Álvaro Zamora(5)(31- Fabricio Alemán(7) 46'), 23- Luis Paradela(6.5)(7- Andy Reyes(-) 89'), 9- Javon East(7)(24- Orlando Sinclair(6.5) 71'). DT: Jeaustin Campos(7)

Amonestados

Youstin Salas (57')

Liga Promérica

Torneo de Apertura

Semifinales - Juego de Ida

Estadio Alejandro Morera Soto

Sábado 8 de Octubre del 2022

7:00 p.m.

Uniformes

Alajuelense: Camiseta Roja con ribetes negros, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Saprissa: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Árbitro Central: Pedro Navarro(8)

Asistentes: Carlos Fernández(8) y Danny Sojo(6)

Secretario: Steven Madrigal(8)

Comisarios UNAFUT 

Diego Vargas (titular), Elieth Artavia (adjunta) y Fabricio Chaves (seguridad)