Buscar en Google:

Juan Carlos Rojas: "La Fedefútbol entrará en un periodo de política y se complicará el proceso, tendré que decidir qué tan activamente participar"

El presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, estuvo como el jefe de la delegación de Costa Rica durante el Mundial de Qatar 2022 que para la tricolor culminó el pasado jueves con la derrota 4-2 ante Alemania. 

Tras arribar a suelo tico la noche del sábado, Rojas publicó un extenso mensaje en sus redes sociales haciendo un análisis de todo lo que le dejó la Copa del Mundo. 

El jerarca tibaseño, quien forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, resaltó la respuesta que tuvo la tricolor luego de caer 7-0 en la primera jornada contra España. 

Por otra parte, puso en duda su continuidad en el ente federativo: "La Fedefútbol está a otro nivel para la región, verdaderamente. Pero lejos de selecciones europeas que llevan más del doble del staff (cuerpo técnico, analistas de vídeo y data) eso se sale de nuestra realidad; entonces, qué nos caracteriza y cómo profundizar nuestras fortalezas?"

"Y cómo corregir debilidades de potencia física y velocidad pura y en toma de decisiones, por ejemplo. Ese será el reto enorme para una Federación que ya está entrando en periodo de política y se complicará ese proceso. Tendré que decidir qué tan activamente participar en eso", escribió Juan Carlos. 

Costa Rica, tras la derrota contra España, logró vencer a Japón 1-0 y cerró cayendo contra Alemania.

Estos números dejaron a la tricolor en último lugar del grupo E con 3 puntos y en el puesto 27 general por encima de Dinamarca, Serbia, Gales, Canadá y Qatar.

Aquí el mensaje completo de Juan Carlos Rojas 

Aquí sin poder dormir luego de un viaje de 24 horas ayer (sábado). Ahora será momento de reflexión y análisis profundo de dónde fallamos y que se puede mejorar. Hay cosas q rescatar: la resiliencia y carácter luego de la debacle ante España, no es cualquiera q se levanta de eso. 

¿Lo que darían decenas de países para estar vivos al tercer partido para clasificar en el grupo de la muerte con 2 ex-campeones mundiales? Clasificando al minuto 70 y trayéndonos abajo a los gigantes de España y Alemania con poblaciones 10x y 16x la nuestra: no seamos mezquinos en eso. 

Pero debemos ser autocríticos a todo nivel: dirigencia, administración, cuerpo técnico, jugadores… La meta ahora es el 2026. Hay q tener humildad primero q todo, y hay que tener mesura también. Claramente lo del 7-0 es inaceptable pero ganarle al líder de grupo Japón después es de admirar. 

Busquemos la excelencia en todo, siempre, no nos conformemos con menos. Veamos perfil de jugadores, temas físicos, técnicos, velocidad de reacción… Preparación. Luego de compartir con la Sele sí les digo que hay una enorme mística en la gente: utilería, fisios, cuerpo médico, prensa, etc. 

La Fedefútbol está a otro nivel para la región, verdaderamente. Pero lejos de selecciones Europeas que llevan más del doble del Staff (cuerpo técnico, más analistas de vídeo y data), eso se sale de nuestra realidad; entonces, qué nos caracteriza y cómo profundizar nuestras fortalezas?

Y cómo corregir debilidades de potencia física y velocidad pura y en la toma de decisiones, por ejemplo. Ese será el reto enorme para una Federación que ya está entrando en periodo de política y se complicará ese proceso. Tendré que decidir qué tan activamente participar en eso. 

A todos nos conviene seguir fortaleciendo este proceso, libre de conflictos de interés y con órganos de control cada vez más fuertes. El talento lo tenemos y si hacemos esto bien nos da para soñar en grande llegando a nuestro pleno potencial. Esto debe empezar ya #VamosSele

MÁS INFORMACIÓN