Buscar en Google:

Guanacasteca golea 4-0 al Herediano y sueña con la permanencia

Como escrito por un histórico poeta, en un juego donde fueron claramente superiores, la Asociación Deportiva Guanacasteca goleó sin piedad 4-0 a un desaparecido Club Sport Herediano que fue borrado del Estadio Chorotega en juego válido por la Jornada 15 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

Bajo un imperante y picante sol que llevaba a los termómetros a marcar una temperatura de 35°C, la Asociación Deportiva Guanacasteca fungió de sede para enfrentar a un diezmado entre lesiones, convocatorias y sanciones, Club Sport Herediano.

Con pundonor e intensidad, acostumbrado a las condiciones atmosféricas, desde el pitazo inicial los nicoyanos demostraron que querían imponer su juego sin importar su rival, y con tan solo 5' en el juego Steven Williams de cabeza empezaba la masacre de primer tiempo que se vería.

La ADG tras el gol no claudicó y empujó aún más a los florenses hacia su propia área, quienes ahogados no encontraban ninguna salida posible al ataque vertiginoso y peligroso de la visita, que en pies de Fernando Piñar al 16' anotaría el 2-0.

Sin titubear, ante la pobreza mostrada por el ataque del Team, Jafet Soto hizo ingresar desde el banco a Giovanni Arturo Campos sobre Nextaly Rodríguez, cambio que tampoco generó mayor impacto, pues Herediano era una lágrima en la caliente cancha del Chorotega.

En contraataque letal, José Ugalde cerró con un zurdazo cruzado imposible para el arquero el tercer tanto de los de casa, que no encontraban aversión en su rival que más bien al 30' se quedó con uno menos ante la expulsión directa de Rawy Rodríguez ante lo que pudo ser el cuarto tanto que a la postre no llegó, por lo que para la segunda parte Herediano llegó con doble reto, tres tantos en contra y un jugador menos en la cancha.

Poco cambió, una variante de inicio pero el peso seguía del lado local, al 50' el último clavo del ataúd florense, pues Walter Cortés, tras recibir un pase de taquito en un cobro de tiro libre aprovechó el descuido de la zaga y el arquero para anotar el lapidario 4-0.

Poco más pasó en el juego, pues las variantes rojiamarillas se acabaron al cumplir la hora, ninguno marcó diferencia importante a pesar de haber realizado cambios primordialmente ofensivos y Guanacasteca, con la calma que da una goleada de primera clase, siguió buscando más, eso si, con más calma y sin lanzarse al ataque, tanto que no llegaría para los de casa.

El triunfo guanacasteco marca el fin de la racha de seis juegos consecutivos con triunfo en Herediano, y también cierra el ciclo del presente torneo para la ADG enfrentando a los tres grandes del país, por lo que su salvación de la categoría, pinta levemente más favorable tras la goleada en la tarde de martes.

La victoria saca de momento a los pamperos del último lugar de la tabla general al sumar 26 puntos y también le superan en gol diferencia por un tanto, esto con Guadalupe aún pendiente de jugar esta jornada, mientras que el Herediano a pesar de la derrota, se mantendrá tercero en el Clausura con 28 puntos.

Las Acciones

Horacio Esquivel, obligado al triunfo para cambiar el panoramo pampero, salió a jugar en su cancha con el arquero mexicano Antonio Torres en puerta. Tres zagueros se encargarían de proteger su marco, el capitán Pedro Leal, Fernando Piñar y Yeison Molina, como una línea de tres zagueros.

Walter Cortés, por la izquierda y Shawn Johnson por la derecha, tendrían funciones mixtas, pues se les requería en ataque y apoyando a la zaga para convertirse en una línea de cinco hombres. Una doble línea de contención y creación basada en el joven de 18 años Gustavo Muñoz junto a José Ugalde. En punta un tridente veloz y complicado de marcar, con Josimar Olivero en el centro y en punta Steven Williams junto a Dariel Castrillo.

Herediano, que no contaba con Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda y Anthony Contreras por convocatorias a la selección nacional, Gerson Torres y Aarón Salazar por lesión, y tampoco con Jefferson Brenes ni Fernán Faerrón, estos dos por sanciones. Así, Jafet Soto decidió alinear en la grama natural del Chorotega con Bryan Segura en la valla, una línea de cuatro hombres, con dos mexicanos, Diego González como lateral y Juan Miguel Basulto como central por la izquierda, acompañados del capitán Keyner Brown y el joven John Paul Ruiz por el otro costado.

En la línea de volantes, el joven John Paul Ruiz hizo dulpa con el ex mundialista Douglas López, teniendo por delante a Nextaly Rodríguez y al brasileño Kennedy Rocha, quienes durante el juego cambiaban de banda. Finalmente, la dupla de atacantes fue conformada por Kenneth Vargas y el mexicano José de Jesús Godínez.

Al 5', Jossimar Olivero controló la pelota por el costado izquierdo y lanzó un centro directo al segundo palo, ahí, Fernando Piñar ante una débil marca con su cabeza devolvió la pelota al área pequeña donde el espigado Steven Williams se adelantó a los zagueros con un cabezazo picado imposible para el portero y puso así el 1-0.

Con el tanto Guanacasteca cedió un metro de espacio en cancha, dejando a Herediano el desgaste que a pesar de esa oportunidad, no mostraba mejoría y antes de los quince minutos ya tenía suplentes calentando para un posterior ingreso. 

Los locales aprovecharon el pelgro que llevaban en cada subida al ataque y al 16', tras el cobro de tiro de esquina desde el costado derecho en ataque, Yeison Molina ganó en el área grande y extendió el balón al área pequeña donde Fernando Piñar, detrás de toda la zaga se coló y con toque de pierna derecha envió el balón al fondo de los cordeles para el segundo gol guanacasteco.

Image

La reacción fue inmediata en el banquillo florense, ningún jugador estaba mostrando una nivel competitivo necesario para marcar diferencia y así llegó al 18' la primera variante, con Nextaly Rodríguez abandonando el campo para ceder su espacio a Giovanni Arturo Campos.

El vendaval nicoyano no se detuvo, y al 26', Dariel Castrillo se llevó la pelota por la banda derecha tras un despeje en contraataque de José Ugalde, que, ante una zaga muy mal ubicada que ante el marcador estaba adelantada, se detuvo y cruzó un pase al borde del área donde el mismo Ugalde dejó picar una vez el balón y con potente remate cruzado de zurda anotó el 3-0.

Image

Con la misma intensidad que la moetrada en el arranque, los pamperos eran evidentemente mejores en cancha, la velocidad que imprimían en el ataque era abrumadora para el Team, y al 30', ante un arranque de Dariel Castrillo, Rawy Rodríguez salió expulsado de manera directa ante un agarrón y jalón al atacante.

Un problema estomacal obligó a Horacio Esquivel a realizar su primera variante al 37', pues el veloz y pícaro Dariel Castrillo, no pudo continuar en el encuentro y tuvo que ceder su posición a Kevin Arroyo.

Con la variante y ante el empuje que finalmente los rojiamarillos empezaron a mostrar, el juego entró en un relativo equilibrio de media cancha que se extendió hasta el pitazo que determinaba el descanso, sumamente necesario para la visita que tendría un reto enorma de remontar en condiciones sumamente adversas en la complementaria.

Segundo Tiempo

Buscando experiencia y quizá evitar una derrota más elevada, Jafet Soto hizo ingresar a Waylon Francis para reiniciar el juego, sacando a uno de sus dos delanteros, en este caso el mexicano José de Jesús Godínez.

Nada cambió, al 49' ante el buen movimiento en ofensiva de los de casa Keyner Brown tuvo que detener con falta a Kevin Arroyo, justo al borde del área. En el tiro libre, un minuto después, Piñar engañó en el cobro tocando hacia atrás para que Walter Cortés, con un Bryan Segura sumamente mal colocado, aprovechara para clavar con buena colocación el 4-0.

Hundido en una humillante derrota ante el colero general de la Liga Promérica, Jafet Soto realizó sus últimas variantes, haciendo ingresar a Jossimar Méndez, Andy y Royner Rojas sustituyendo a Juan Miguel Basulto, Kennedy Rocha y Kenneth Vargas respectivamente.

Los pamperos, tras una trifulca innecesaria y provocada en apariencia por jugadas de lujo que Cortés realizaba por su banda, Keyner Brown y el propio Cortés se convirtieron en los primeros amonestados del juego. Rápidamente y conociendo el temperamento de sus jugadores, Horacio Esquivel de inmediato lo sacó, colocando al hábil Joseph Bolaños, sumando también a Diego Velásquez en lugar del anotador Ugalde.

Poco más ocurrió, pues la goleada ya era definitiva y por más variantes que llegaron, ninguno logró aumentar o descontar la ventaja, cerrando así en una histórica goleada guanacasteca que tras el triunfo sueña muy de cerca con la permanencia en la Liga Promérica.

En la próxima fecha, el Club Sport Herediano recibirá en el "Coyella" Fonseca al Sporting FC, que le sigue de cerca para adueñarse del tercer puesto, mientras que la Asociación Deportiva Guanacasteca jugará otra "final" al recibiri al Municipal Pérez Zeledón.

Ficha Técnica

4- Guanacasteca: 1- Antonio Torres(6), 93- Walter Cortés(7)(18- Joseph Bolaños(6) 62'), 20- Pedro Leal(7), 3- Fernando Piñar(8), 5- Yeison Molina(7), 23- Shawn Johnson(6), 15- Gustavo Muñoz(7), 24- José Ugalde(8)(21- Diego Velásquez(6) 62'), 12- Josimar Olivero(C)(7), 22- Dariel Castrillo(7)(27- Kevin Arroyo(6) 37'), 17- Steven Williams(7)(11- Yuaycell Wright(6) 69'). DT: Horacio Esquivel(7)

0- Herediano: 20- Bryan Segura(4), 11- Diego González(6), 24- Juan Miguel Basulto(5)(19- Jossimar Méndez(5) 57'), 99- Keyner Brown(C)(5), 23- John Paul Ruiz(5), 8- Douglas López(5), 97- Rawy Rodríguez(2), 22- Kennedy Rocha(5)(34- Andy Rojas(5) 57'), 29- Nextaly Rodríguez(2)(14- Giovanni Arturo Campos(5) 18'), 15- Kenneth Vargas(5)(25- Royner Rojas(5) 57'), 17- Jesús Godínez(5)(90- Waylon Francis(5.5) 46'). DT: Jafet Soto(5)

Goles

1-0: Steven Williams (ADG) al 5' con remate picado de cabeza tras el pase cabeza de Fernando Piñar al centro de Jossimar Olivero 

2-0: Fernando Piñar (ADG) al 16' cerrando con toque de pierna derecha el pase de cabeza de Yeison Molina tras ganar en un tiro de esquina

3-0: José Ugalde (ADG) al 26' con remate cruzado de pierna izquierda entrando al área tras el pase en contraataque de Dariel Castrillo desde el costado derecho

4-0: Walter Cortés (ADG) al 50' con remate de pierna izquierda desde fuera del área tras el pase de Fernando Piñar en el cobro del tiro libre

Amonestados

Walter Cortés(60'), Keyner Brown(60'), Jafet Soto(DT)(66'), Antonio Torres(79')

Expulsados

Rawy Rodríguez(30')

Liga Promérica

Torneo de Clausura

Jornada 15

Estadio Chorotega

Martes 28 de Marzo del 2023

3:00 p.m.

Uniformes

Guanacasteca: Camiseta roja con verde, pantaloneta verde y medias verdes. (Oficial) / Uniforme Portero: Camiseta celeste, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Herediano: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) / Uniforme de Portero: Camiseta celeste, pantaloneta celeste y medias celestes. (Alterno)

Árbitros

Árbitro central: Josué Ugalde(7)

Asistentes:  Juan Mora(7) y Emmanuel Alvarado(7)

Secretario: Steven Madrigal(7)

Comisario UNAFUT 

Fernando Quesada

Image