Buscar en Google:

Herediano empujó hasta el final y venció 2-0 al Cartaginés

Berny Burke se vistió de héroe para los florenses

Puede ser una imagen de de pie y al aire libre

Desde el banquillo y con mucho ímpetu, así encontró el Club Sport Herediano la llave para finalmente abatir al Club Sport Cartaginés y vencerle 2-0 en juego válido por la octava jornada del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Una fría tarde josefina en Guadalupe sirvió de escenario para una nueva edición de uno de los juegos más antiguos de la máxima categoría, cuando el Club Sport Herediano recibió al decano de la Liga Promérica, el Club Sport Cartaginés.

El posicionamiento en cancha era claro, los locales querían el control de la pelota y los brumosos esperarían jugar rápido al ataque aprovechando el talento individual, más durante el primer cuarto de hora, solamente un remate del debutante más joven con la selección nacional de Costa Rica, Jewison Bennette, inquietó un poco a las defensas.

En 16' llegó una anotación, Yendrick Ruiz con centro preciso a la cabeza de Gerson Torres que a la postre sería anulado por posición adelantada y tras esa acción el juego se empezó a enfrascar en media cancha, con la pelota cada vez más en zona de ataque brumosa.

Pasaron siete minutos de la anulación y José Gabriel Vargas desperdició con un horrible remate con su tobillo la mejor acción de la visita, condenando el juego a llegar al descanso con un 0-0 que dejó al Cartaginés como el claro dominador durante el último cuarto de hora.

El reinicio del juego le volvió a dar a los florenses el control, sin cambios en forma ni en jugadores los técnicos confiaron en sus oncenas para retomar las acciones, eso si, con una intensidad un poco más acelerada buscando el resultado.

Los cambios llegaron sin mayores acciones, más al 60' se dio la polémica jugada que salvaría al Cartaginés, pues en un cabezazo del mexicano Basulto, en la línea de meta Mauricio Montero rechazó y luego desvió con su mano adrede la pelota, situación que el central David Gómez no vio y marcó más bien falta sobre el arquero Parker.

El encuentro cerró con un constante ida y vuelta, con más ganas que orden táctico y con mucho intento de remate que posteriormente solo contarían para la estadística, pues por falta de puntería o atino defensivo rara vez llegaron directo a marco.

Tardó en llegar, pero no faltó a la cita, al 88' en gran jugada Berny Burke con remate rastrero abrió finalmente el marcador, y al 90+1' logró sacar una falta de penal que sería a la postre marcada por Jonathan McDonald, sellando así un importante triunfo del Herediano por 2-0.

La victoria le permite a los florenses subir de momento al cuarto puesto con 12 unidades, mientras que Cartaginés queda, a espera de otros resultados en el octavo puesto con 10 puntos.

Las Acciones

Urgidos de lavarse la cara tras una notoria inconsistencia en siete jornadas, florenses y brumosos saltaron a la grama sintética del "Coyella" Fonseca con planteamientos similares a sus juegos anteriores, más con nombres y posiciones que evidenciarían su búsqueda de un norte claro.

Los rojiamarillos optaron por colocar hoy al mexicano Juan Basulto como compañero en la contención del capitán Tejeda, mientras cargó las bandas con jugadores de mucho talento como Gerson Torres y el recién convocado a la selección Jewison Bennette, dejando a Yendrick Ruiz como el hombre más en punta apoyado por John Jairo Ruiz.

Geiner Segura por su parte prefirió no jugar con tanto riesgo, y pobló la media cancha acompañando a Mauricio Montero, quien cedió la banda de capitán al hondureño Roger Rojas, hombre que jugó solo en punta esperando los balones de parte del nuevo diez brumoso, Ronaldo Araya.

En solo 6' el juego tuvo la primera jugada clara, pues desde el costado derecho, Juan Basulto cruzó una pelota hacia el costado contrario donde Bennette recibió, amagó para sacar una marca y remató potente de izquierda, más su remate sería sacado en la línea de meta por el defensor José Gabriel Vargas.

Al 16' Herediano volvió a conjuntar sus piezas en ofensiva, jugando por banda izquierda Bennette logró conectar de cerca con Yendrick Ruiz que soltó un centro perfecto a la cabeza de Gerson Torres que sin marca remató de cabeza al ángulo anotando, más su posición era adelantada y la acción acabó invalidada.

No fue sino hasta el 23' que el equipo brumoso llevó peligro al área florense, pues en un tiro libre cerca de la línea de fondo, tras una mala marca en el centro, el balón le quedó en el aire a José Gabriel Vargas quien sin dudar remató con potencia muy elevado, dejando ir la opción más clara del partido.

Pasada la media hora, Cartaginés empezó a animarse mucho más al ataque, a pesar de la férrea marca del Team, Jeikel Venegas y Allen Guevara empezaron a aparecer más e incluso buscaron remates de media distancia que, a pesar de no tener éxito, incomodó a los locales que debían replantear su juego.

A pesar del control que obtuvo, de los intentos de remate y de la presión ejercida a la defensa rojiamarilla, el gol no llegó tampoco para el Cartaginés y el encuentro acabó llegando al descanso con un disputado 0-0.

Segundo Tiempo

Con los mismos actores en cancha en ambos bandas, pero con un Herediano lanzado al ataque desde el pitazo, el encuentro se reanudó con la misma intensidad con la que se fue al receso de medio tiempo.

La presión de los dirigidos por David Patiño obligó por los primeros minutos a replegarse en bloque, situación que acabó produciendo a su favor, pues Yendrick Ruiz se veía obligado a bajar a media cancha a buscar pelotas, muy lejos de la zona de peligro defendida por Darryl Parker.

Carlos Barahona fue el primer hombre en ingresar de variante para la visita, ingresó en lugar de William Quirós quien luchó durante todo el juego con un pícaro Bennette que seguía buscando los espacios para poder dañar a su rival.

La polémica tenía que llegar en un juego tan disputado y así fue al 60', pues en un tiro de esquina, Juan Basulto cabeceó al segundo palo y en la línea Mauricio Montero sacó y luego deliberadamente con su mano cambió la trayectoria del balón para que Darryl Parker bloqueara así a Ariel Soto, más el central no vio la mano de Montero y se cobró una falta a favor de los brumosos.

Jonathan McDonald hizo su ingreso y en medio del impulso florense los brumosos encontraron algunos espacios, la mejor opción fue al 63' con Jeikel Venegas que sacó una marca en el borde del área y remató potente cerca del horizontal defendido por Bryan Segura.

Los últimos veinte minutos fueron un constante ida y vuelta, el ingreso de Berny Burke le dio un nuevo aire a los heredianos e incluso un potente remate de Keysher Fuller puso en peligro el cero en el marco de Parker y seguidamente, en un contraataque Roger Rojas remató muy abierto una buena oportunidad que se le abrió tras el pase de Allen Guevara.

Fue al 88' que Berny Burke bajó hasta media cancha y sacó una marca con un sombrerito, abrió la cancha hacia el costado derecho donde combinó con Gerson Torres que le devolvió el balón entrando al área, recibió de derecha y con la misma pierna remató rastrero entre las piernas de un defensor y del arquero brumoso para poner así el 1-0.

El tanto aturdió a los brumosos que acabaron realizando un cambio más en media cancha, sin embargo, Herediano encontró de nuevo en Burke el impulso necesario, pues al 90+1' recibió de pecho de Jonathan McDonald, abrió hacia el costado izquierdo con la marca de Carlos Barahona que, tras el amague del florense, acaba derribándolo por el tobillo y cometiendo una falta de penal que sería la llave que cerraría en absoluto las opciones florenses.

Jonathan McDonald, un minuto después, con remate rastrero al palo izquierdo desde los once pasos, anotó el 2-0, volviendo a anotar en la Liga Promérica y sellaría así un vital triunfo para la causa rojiamarilla.

En la próxima jornada el Team deberá visitar la dura cancha de la Asociación Deportiva Guanacasteca, mientras que Cartaginés recibirá en el "Fello" Meza al Municipal Pérez Zeledón.

Ficha Técnica

2- Herediano: 20- Bryan Segura(6), 19- Yael López(5.5), 16- Ariel Soto(6), 99- Keyner Brown(6), 37- Keysher Fuller(6.5), 10- Yeltsin Tejeda(C)(6.5), 24- Juan Basulto(6.5)(23- Alejandro Bran(6) 69'), 28- Gerson Torres(7), 27- Jewison Bennette(7)(14- Berny Burke(8) 69'), 94- John Jairo Ruiz(6.5)(9- Jonathan McDonald(6.5) 62'), 7- Yendrick Ruiz(6)(4- Orlando Galo(-) 81'). DT: David Patiño(6.5)

0- Cartaginés: 1- Darryl Parker(6.5), 2- Ryan Bolaños(6), 42- Heyreel Saravia(6), 5- José Gabriel Vargas(7), 3- William Quirós(6)(18- Carlos Barahona(5.5) 58'), 8- Mauricio Montero(6)(17- Daniel Chacón(-) 88'), 20- Victor Murillo(6), 10- Ronaldo Araya(6.5), 6- Jeikel Venegas(6.5)(15- Byron Bonilla(-) 81'), 7- Allen Guevara(7.5), 21- Roger Rojas(C)(6.5)(9- Andy Reyes(-) 81'). DT: Geiner Segura(6)

Goles

1-0: Berny Burke (CSH) al 88' con remate de pierna derecha rastrero entrando al área tras el pase de Gerson Torres desde el costado derecho

2-0 Jonathan McDonald (CSH) al 90+2' con remate de pierna derecha rastrero de penal tras la falta de Carlos Barahona sobre Berny Burke

Amonestados

Danny Fonseca(AT)(17'), Juan Basulto (57'), Yael López (66'), Heyrell Saravia (83'), Victor Murillo (86')

Liga Promérica

Torneo de Apertura 2021

Jornada 8

Estadio José Joaquín “Colleya” Fonseca

Sábado 28 de Agosto del 2021

5:00 p.m.

Uniformes

Herediano: Camiseta amarilla, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial)

Cartaginés: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: David Gómez(6)

Asistentes: Luis Granados(7) y Emmanuel Alvarado(7)

Secretario: Hugo Cruz(7)

Comisario UNAFUT

Warner Acuña