Buscar en Google:

Árbitro Henry Bejarano pierde pruebas físicas

Imagen

Henry Bejarano tomó la decisión de renunciar a su gafete FIFA

La Federación Costarricense de Fútbol aplicó este jueves pruebas físicas a los árbitros de Unafut, Liga de Ascenso y Fútbol Femenino. En el caso del réferi central, Henry Bejarano, no las pasó. 

La evaluación se realizó a partir de las 5:30 am de este jueves en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo 2.

El pasado mes de enero, Bejarano confirmó que el 2022 sería su último año en el arbitraje y con este panorama prácticamente le pone punto y final a su carrera. 

Henry podrá repetir el examen hasta dentro de tres meses, momento en el que el Torneo de Apertura 2022 de la Liga Promerica ya va a estar en su etapa final. 

Otro que no logró aprobar las pruebas fue el asistente Mauricio Córdoba. 

En el caso del arbitraje femenino, de 25 mujeres solo llegaron 8 y de esas solo 4 las ganaron.   

En total solo 10 árbitras queda el panel femenino. 

MÁS INFORMACIÓN

Estas fueron las dos pruebas

-Piques de 40 metros, que deben completar en menos de seis segundos los hombres y 6:40 las mujeres

-Diez intervalos que consisten (cada uno) en 75 metros corriendo en 15 segundos, y luego caminar 25 metros en 18 segundos (hombres); por su parte, las mujeres lo deben hacer en 17 segundos (la parte de carrera) y 20 segundos (los 25 metros que se caminan).

A lo largo de todo el año, la Federación dirige una rigurosa preparación de los silbateros a través de constantes capacitaciones técnicas, trabajo con el preparador físico Jasson Rodríguez, la nutricionista Ivannia Rojas y apoyo en la parte psicológica.

En las pruebas de este jueves estuvieron presentes miembros de la Comisión de Arbitraje, encabezados por el Presidente Randall Poveda; el Coordinador de Arbitraje de la Federación, Jeffrey Solís, y Roberto Moreno, instructor de Concacaf, quien supervisó la actuación de los réferis que portan Gafete FIFA.

Estas son las voces de algunos protagonistas.

Randall Poveda (Presidente de la Comisión de Arbitraje)

Estas pruebas son muy importantes para valorar tanto a los árbitros que ya tenemos como a los muchachos nuevos que vienen recomendados por la Subcomisión de Arbitraje, para que ingresen al Panel de la Comisión.

Jeffrey Solís (Coordinador de Arbitraje de la FCRF)

Este año hicimos una prueba en junio para la mitad del grupo y ahora otra en julio para la mitad restante. Los árbitros pasan todo el año cumpliendo capacitaciones técnicas y deben seguir los planes que les envía el preparador físico.

Roberto Moreno (Instructor de Concacaf)

Vinimos a la supervisión de la prueba para revalidar el Gafete FIFA y ver el estado de los árbitros internacionales. Hemos visto un buen rendimiento físico y demuestran que se están preparando para cosas importantes.

Ricardo Montero (Árbitro internacional)

Es gratificante poder superar estas pruebas, que son lo mínimo que un árbitro necesita para iniciar el nuevo torneo. Esperamos que nos ayude a llegar hasta las instancias finales.

-Colaboró en esta información José Manuel Vargas, analista arbitral de Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com

-Declaraciones tomadas del sitio web de la Fedefútbol