Buscar en Google:

Salen a la luz los nuevos lineamientos de la Comisión de Arbitraje para el Apertura 2022

Las críticas de los dirigentes, jugadores y cuerpos técnicos sobre la labor de los árbitros están a la orden del día y para este Torneo de Apertura las mismas han aumentado considerablemente.

Algunos jugadores como Michael Barrantes que este sábado manifestó que sentía a los silbantes prepotentes y hasta amenazantes en el momento que se les reclamaba por alguna acción. Sin embargo, la realidad es que los referís están siguiendo, de momento, las nuevas directrices de la Comisión de Arbitraje.

El diario La Nación publicó este domingo el listado de 19 lineamientos que deben seguir los árbitros durante todo el Torneo de Apertura y que estas cuadro fechas se han visto claramente.

Entre los puntos destacan las expulsiones a integrantes del cuerpo técnico que llegue a enfrentar cuarteto en el medio tiempo o final del compromiso, también a los jugadores que se interpongan en el camino del árbitro o lo toque de manera inapropiada y sobre todo en las acciones de juego brusco. 

Pero no acaban ahí, ya que también se resalta que los jugadores que reciben una amonestación y siguen reclamando se le deberán mostrar una segunda cartulina de inmediato, así como los que reclamen tirando manotazos al campo, levanten los brazos o revienten el balón contra el terreno de juego.

Por tal motivo, las expulsiones de Jeikel Venegas y Daniel Quirós fueron siguiendo al pie de la letra las nuevas directrices, lo mismo con la Jeaustin Campos en el juego ante Puntarenas, quien llegó a decirle a William Mattus según el informe arbitral "Qué pésimo arbitraje hiciste".

Otra expulsión que fue siguiendo los lineamientos también se debe la tarjeta roja que recibió este sábado Luis Ronaldo Araya, quien tocó al central David Gómez, cuando expulsó a Marcel Hernández.

NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE
  1. Firmeza en situación de juego brusco grave y conducta violenta.
  2. Cuerpos técnicos: cuando lleguen a enfrentar al medio tiempo o al final del partido, serán expulsados.
  3. Control de pérdidas de tiempo de los guardametas desde que comienza a suceder. Utilizar el procedimiento adecuado (prevenir, señal con reloj, silbato y TA, tarjeta amarilla).
  4. Manejo adecuado de los seis segundos de control de balón.
  5. Inicio puntual de los juegos. Salir hacia el terreno de juego según la cuenta regresiva. Si existiera algún retraso, reportar por qué.
  6. Amonestar jugadores que reclaman lanzando el balón al piso, golpeando el suelo y realizando gestos o ademanes agresivos con sus manos y brazos. Además, a quienes patean el balón lejos en señal de protesta.
  7. Los cabezazos o intentos de cabezazos ameritan expulsión inmediatamente.
  8. Todo jugador que se interponga entre el camino del árbitro o que toque de manera inapropiada a cualquier miembro del equipo arbitral debe ser expulsado.
  9. Prohibido dar declaraciones a los medios, con temas referentes a los juegos que se van a dirigir, se están dirigiendo o se han dirigido.
  10. Luego de mostrar una tarjeta amarilla, si el jugador que la recibió continúa con las protestas o sigue al árbitro, debe ser amonestado nuevamente.
  11. Controlar las sujeciones en los tiros de esquina y tiros libres. Únicamente una llamada de atención durante el partido.
  12. Si el jugador corta sus medias a la altura del tobillo, se le permite (asegurarse que no se note, tape del mismo color).
  13. No todos los roces o contactos son faltas (más tiempo efectivo).
  14. En los saques de esquina, la parte del balón que está sobre el terreno de juego debe estar sobre la línea del cuadrante, si lo coloca afuera, debe ser amonestado de inmediato.
  15. Las tarjetas mostradas en las zonas técnicas deben ser claras y el involucrado debe ponerse de pie para que sea claro. El árbitro debe irse rápidamente.
  16. Si un jugador estando de pie descubre que será sustituido y se tira al piso, el árbitro le pedirá que salga caminando, si no acata, se solicita la camilla y se debe amonestar (ojo si es lesión).
  17. Todo jugador que cometa una falta (o compañero de equipo) y se coloque frente al balón, lo patee, se lo lleve y utilice cualquier acción para retardar o que se genere confrontación, debe ser amonestado.
  18. La revisión final de los uniformes la debe realizar el árbitro en el túnel o antes de ingresar al terreno de juego.
  19. Dejar a los entrenadores hacer su trabajo, no entrar constantemente a las áreas técnicas.

MÁS INFORMACIÓN

El Ryukyu de Danny Carvajal sigue de capa caída en Japón

España y Francia restringen el consumo de agua debido a la sequía

Wuhan de Felicio Brown la pasa mal en la Superliga de China

Christian Bolaños reafirma su compromiso con el Saprissa