Buscar en Google:

Herediano acaba con el último invicto al vencer 3-0 al Sporting FC

Yendrick Ruiz llegó a 113 goles con el Herediano

Imagen

El Club Sport Herediano supo hacer valer su localía y con un importante triunfo de 3-0 sobre el Sporting FC aseguró acabar la primera vuelta del Torneo de Apertura con un triunfo y en zona de clasificación por la Liga Promerica.

La tarde caía sobre el cielo josefino que recibió en el cantón de Goicoechea al Club Sport Herediano, quien fungía como local, y al Sporting FC, quien llegaba como flamante e invicto líder.

De primera mano el encuentro empezó intenso, ambas escuadras planteando su estilo de juego con el aliciente de que Jeaustin Campos se estrenaba al frente de los rojiamarillos, iniciando una nueva faceta de técnico en el fútbol nacional.

Sporting empezó empujando y maximizando sus virtudes, las jugadas a balón parado, que han sido su gran aliado en este torneo de apertura, fueron las que primero pusieron en aprietos a Bryan Segura con apenas minutos de juego, más el buen posicionamiento del arquero impidió que el marcador se abriera.

No fue sino hasta el 10' que con Yendrick Ruiz, goleador histórico del Herediano, ganándole la espalda a Joaquín Aguirre cabeceó de gran manera un centro preciso de Jewison Bennette para poner el 1-0.

Con el tanto Herediano empezó a controlar un poco el ritmo de juego, siempre pendiente del argentino Hernán Fener que, acusioso como de costumbre, buscaba romper de manera constante la línea defensora del Team.

Con más aplomo en la zaga y con orden táctico, Herediano supo aguantar los intentos de su rival y más bien al 38', minutos antes del descanso, José Guillermo Ortiz, ante la débil marca del experimentado Esteban Ramírez, supo recibir, sostener y rematar sin problema para anotar el 2-0 con el que Herediano llegaría al medio tiempo.

Las variantes no se hicieron esperar y con nombres y táctica más ofensiva Sporting sumó volumen de juego importante, poniendo en serios aprietos a los florenses que poco a poco veían como se encimaba su rival, siempre con Fener ahora apoyado por más compañeros en ataque, hecho que permitió que la figura de Bryan Segura se irguiera mucho más alto conforme avanzaba el reloj.

A pesar de la clara intención ofensiva, Sporting no logró vencer a Segura y fue más bien Jostin Daly, quien había ingresado por Yendrick Ruiz quien cerraría el marcador con un gran tanto al 89', sacando la marca del portero y anotando con gran toque de pierna izquierda el 3-0 lo que le permitió al Team cerrar la primera vuelta de la Liga Promerica con un importante triunfo acabando con el último invicto que quedaba, el de los dirigidos por Giacone.

El triunfo le permite a los florenses de manera temporal subirse al tercer puesto con 18 unidades, a merced del Saprissa que de triunfar podría enviarlo al cuarto puesto, mientras que el Sporting FC bajó a la segunda casilla con la misma cantidad de puntos y también con la posibilidad de perder un puesto dependiendo del resultado de los morados.

Las Acciones

Con la oportunidad de separarse en el liderato, el Sporting FC, hoy dirigido por el asistente Diego Giacone tras la expulsión de su hermano Jose en el juego anterior, saltó a la cancha del Coyella Fonseca con su clásica línea de cinco defensores, con Rigoberto Jiménez por la izquierda, Jaikel Medina, el capitán Joaquín Aguirre y Dennis Castillo en la zaga central y José Luis Quirós, hermano de William Quirós jugador brumoso, como su lateral derecho.

La mayor sorpresa con los josefinos se dio en la media cancha, pues el hombre con mayor influencia en goles de la Liga Promerica, Randall Azofeifa, no aparecía ni siquiera en banca, ya que se reportó en recuperación de una leve lesión, mientras que en la titular, Rashir Parkins tomó su lugar, sumando también minutos sub-21, una presión adicional con la que cargan, acompañado por Luis Flores y con Esteban Ramírez y Bryan Vega en los costados, cerrando con el argentino Hernán Fener como su hombre más en punta.

Los locales tenían una novedad vital en su planteamiento, pues por primera vez Jeaustin Campos estaba en el banquillo rojiamarillo alineando un Herediano tácticamente distinto, con una línea de cuatro defensores con Keysher Fuller por la derecha y Yael López por la izquierda, apoyados en defensa con los experimentados Keyner Brown y Ariel Soto. En la media cancha Jefferson Brenes surgió como volante mixto apoyado por Orlando Galo, y hacia adelante con Suhander Zúñiga por la izquierda y Jewison Bennette a perfil cambiado en la diestra.

José Guillermo Ortiz y el goleador histórico del Team, Yendrick Ruiz, fungieron como los hombres más en punta para completar la primera oncena de Jeaustin a cargo del equipo florense.

El juego empezó con una fuerte disputa en media cancha y fue el Sporting el que al 3' tuvo la mejor oportunidad de abrir el marcador, pues a balón parado Jaikel Medina cabeceó solo al pecho de Bryan Segura y en el rebote Joaquín Aguirre no pudo enderezar el remate para abrir el marcador.

Al 10', Herediano empezó a tomar confianza abriendo las bandas y así Jewison Bennette se abrió hacia el costado y centró de pierna izquierda justo en medio de Castillo y Aguirre donde apareció, ganando en el espacio, Yendrick Ruiz para cabecear solo y vencer al arquero argentino Adrián Peralta para poner así el 1-0.

La anotación afectó claramente a los libertos, quienes buscaron adelantar a su zaga para intentar igualar el tanteador, más la férrea marca rojiamarilla les imposibilitó en prácticamente todas las ocasiones acercarse al marco defendido por Bryan Segura, siendo Hernán Fener el más activo en el ataque de la visita.

Al 30' de nuevo el balón parado fue clave para el Sporting, pues en un tiro libre cobrado de nuevo por Esteban Ramírez llegó directo a la cabeza de Dennis Castillo que solo cabeceó pero su remate fue muy bien detenido por el arquero Segura que empezaba a levantarse como figura del encuentro.

La presión del Sporting empezó a dejar espacios y al 38' en una mala salida de Dennis Castillo la pelota empezó a quedar cerca del área josefina, acabó al costado derecho donde Keysher Fuller colocó un pase a José Guillermo Ortiz quien dominó y ante la débil marca de Esteban Ramírez, sostuvo la pelota y soltó un latigazo cruzado de derecha imposible para el arquero argentino Peralta colocando así el 2-0.

Los dos tantos le permitieron al centenario equipo rojiamarillo controlar los minutos restantes con relativa calma, manteniendo una zaga sólida ante los embates de su rival y con la pelota lejos del marco, lo que culminaría con el 2-0 que llevaría a ambas escuadras al descanso.

Segundo Tiempo

Antes de reiniciar el encuentro ambos técnicos movieron el banquillo buscando de un lado cambiar el rumbo del encuentro y del otro buscando sostener y ampliar la ventaja.

Diego Giacone hizo ingresar al atacante Franco Caballero y al juvenil a préstamo de Alajuelense Geancarlo Castro, mientras que Jeaustin Campos sacó a Suhander Zúñiga, de bajo rendimiento en la etapa incial, para hacer ingresar al mexicano Juan Miguel Basulto.

Las variantes le empezaron a resultar más a los atacantes, quienes en gran tramo de la complementaria mantuvieron en jaque al arquero Bryan Segura, que a la postre le permitiría lucirse como el mejor jugador del partido, con tapadas vitales para mantener la ventaja rojiamarilla.

Hernán Fener tuvo al 59' una clarísima al cabecear un remate de tiro libre de Esteban Ramírez solo en el primer palo, más su cabezazo se fue arriba del horizontal y posteriormente al 68' desvió un centro de Quirós desde la derecha que solamente pasó cerca del vertical, siendo de las mejores jugadas ofensivas de su escuadra.

Herediano hizo ingresar a Gerson Torres y a Jostin Daly, buscando darle una dinámica distinta a su ataque y llevando peligro con velocidad constante, al punto que al 76' el palo le negó, tras una gran jugada de pared, el tanto a Daly.

Bryan Segura tendría finalmente la mejor tapada del juego al 86', pues sin nada más que perder y con el equipo embalado en posición de ataque, Rigoberto Jiménez sacó un zurdazo con destino al ángulo superior, pero el arquero herediano supo lanzarse para despejarla y luego ver como el balón tocaba el vértice, manteniendo su marco en cero.

Un minuto después, tras una rápida jugada y aprovechando los espacios brindados, el mexicano que ingresó pocos minutos antes Luis Miguel Franco, colocó un pase profundo a Jostin Daly quien corrió desde media cancha y en el área ante el achique del arquero argentino Peralta dribló con la pierna derecha y tocó con la izquierda para anotar un golazo que sellaba los tres puntos para los florenses con el 3-0.

En la próxima jornada, el Herediano deberá jugar de visita ante el Guadalupe, mientras que el Sporting FC deberá visitar la difícil cancha del Estadio Chorotega para jugar ante la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Ficha Técnica

3- Herediano: 20- Bryan Segura(9), 19- Yael López(6.5), 99- Keyner Brown(6.5), 16- Ariel Soto(6.5), 37- Keysher Fuller(7), 4- Orlando Galo(6.5), 12- Jefferson Brenes(6.5)(23- Alejandro Bran(6) 64'), 97- Suhander Zúñiga(6)(24- Juan Miguel Basulto(6) 46'), 27- Jewison Bennette(7)(28- Gerson Torres(7) 64'), 77- José Guillermo Ortiz(7), 7- Yendrick Ruiz(C)(7)(21- Jostin Daly(7) 71'). DT: Jeaustin Campos(7)

0- Sporting FC: 27- Adrián Peralta(5), 29- Rigoberto Jiménez(6), 4- Jaikel Medina(5), 28- Joaquín Aguirre(C)(5), 3- Dennis Castillo(6), 16- José Luis Quirós(6), 18- Rashir Parkins(4.5)(6- Geancarlo Castro(6) 46'), 5- Luis Flores(6), 8- Esteban Ramírez(6)(20- Randy Chirino(-) 82'), 10- Bryan Vega(6)(9- Franco Caballero(6.5) 46'), 32- Hernán Fener(7). DT: Diego Giacone(5.5)

Goles

1-0: Yendrick Ruiz (CSH) al 10' con remate de cabeza entre los dos centrales tras el centro de Jewison Bennette desde el costado derecho

2-0: José Guillermo Ortiz (CSH) al 38' con remate de pierna derecha cruzada tras el pase de Keysher Fuller desde el costado derecho del área

3-0: Jostin Daly (CSH) al 87' con toque de pierna izquierda tras driblar ante la salida del arquero y correr con el balón desde la media cancha a pase de Luis Miguel Franco

Amonestados

Ariel Soto (28'), Jewison Bennette (57'), Orlando Galo (69'), Keyner Brown (90+2')

Liga Promérica

Torneo de Apertura 2021

Jornada 11

Estadio Colleya Fonseca   

Jueves 16 de Setiembre del 2021

5:00 p.m.

Uniformes

Herediano: Camiseta amarilla, pantaloneta negra y medias negras. (Oficial) 

Sporting FC: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) 

Árbitros

Central: Pedro Navarro(7)

Asistentes: Juan C. Mora(7) y Aniceto Ugalde(7)

Secretario: Josué Ugalde(7)

Comisario UNAFUT

Rodolfo Calvo

Imagen