Buscar en Google:

Puntarenas saca valioso empate 1-1 en su visita al Saprissa

En el saprissa debutaron sus extranjeros

Image

En un vibrante juego con una añeja rivalidad, el Puntarenas FC hizo ver su coraje y pundonor al anotar en una de las últimas jugadas y empatar 1-1 ante el Deportivo Saprissa en juego valido por el Grupo B del Torneo de Apertura de la Liga Promérica.

Una linda tarde josefina dio vida a un emocionante y recordado encuentro entre el Deportivo Saprissa y el Puntarenas FC, dos equipos que históricamente tienen una rivalidad que genera obligación de victoria en ambas escuadras.

Con un estadio bastante lleno dentro de lo permitido por la ley ante la sanción que tiene el reducto morado, los aficionados locales se hicieron presentes para enfrentar al líder del grupo B, los chuchequeros que trajeron junto a ellos unos quinientos aficionados que les acompañan de momento en todos sus juegos de visita.

De inicio la dinámica de juego que buscaban imprimir ambos equipos no se discute, más el aplomo defensivo, la táctica y la falta de sorpresa, acabaron dominando gran parte de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Solamente acciones individuales, primero de Anthony Hernández y luego de Paradela y East, fueron las oportunidades más cercanas al gol. La nota de la primera mitad se dio en el arco morado, con la sustitución por lesión de Kevin Briceño, que dio paso a Kevin Chamorro, y la evidente lesión de Anthony Hernández que lo sacaría también del juego justo antes del descanso..

Al reinicio, los morados decidieron hacerse amos y señores del control de la pelota y los tiempos del juego, siendo evidentemente los que mostraban actitudes más ofensivas y llevaban mayor peligro al marco rival.

Finalmente, al 55', con la especialidad de la casa, Kendall Waston se levantó sobre todos los jugadores y de cabeza remató el tiro de esquina cobrado por Álvaro Zamora y puso así el 1-0.

Las variantes llegaron en ambas escuadras, el debut del panameño Fidel Escobar llegó en el momento en el que Jeaustin Campos optó por sacrificar a Paradela para hacer ingresar a David Guzmán, dejando en evidencia que Puntaranas ganaba poco a poco campo en la media cancha y prefirió resguardar a su escuadra.

Justo antes del final, al 90+2' tras una aparente falta de Kendall Waston, y aprovechando la mala salida del arquero Kevin Chamorro, Krisler Villalobos cabeceó el centro de tiro libre de Yoserth Hernández, anotando el empate y desatando la locura en la afición visitante que llegó en buena cantidad al recinto morado.

El empate no le pareció justo a los morados y tanto Waston como su director técnico Jeaustin Campos se fueron encina del árbitro al finalizar el juego, por lo que William Mattus no dudó en expulsar a ambos una vez concluido el juego.

El resultado le permite a Puntarenas mantenerse como líder del Grupo B con siete unidades y Saprissa pasa al tercer puesto con cuatro unidades, a dos del conjunto griego que es el escolta de los porteños.

Las Acciones

Con obligación por el nombre y la localía, el Deportivo Saprissa finalmente tenía a su disposición a los extranjeros en su planilla, por lo que Jeaustin Campos alineó una oncena un poco distinta, pero con un fuerte enfoque en ataque.

Aarón Cruz en el marco, defendía la valla morada con cinco zagueros, Ryan Bolaños por la izquierda y Ricardo Blanco por la derecha, ambos con libertad de sumarse al ataque, con Pablo Arboine, el gigante Kendall Waston y Gerald Taylor como defensores centrales. Youstin Salas fue el encargado de la marca en media cancha, mientras el juvenil Álvaro Zamora y el argentino y capitán Mariano Torres servían de enganche para el duo de ataque caribeño, Javon Romario East y Luis Javier Paradela. 

Alexander Vargas, técnico de los tiburones del pacífico, tuvo que realizar variantes obligatorias en comparación a su parado ante Cartaginés ante lesiones y suspensiones. El Puerto alineó a Guido Jiménez en el marco, Krisler Villalobos se quedó con la banda izquierda ante la lesión de Kevin Vega, las torres Asdrúbal Gibbons y Jemark Hernández en el centro de la zaga y el capitán Kevin Sancho por la banda derecha.

Kliver Gómez, hoy junto a William Fernández que le ganó el campo a Johnny Gordon, comandaban la media cancha en funciones mixtas, mientras que la dupla Hernández, Yoserth por la izquierda y Anthony por la derecha fungían de vínculo con los atacantes Jurguens Montenegro y Greivin Méndez que sustituyó al suspendido Daniel Quirós.

Desde las primeras acciones se iba haciendo notorio la libertad de ciertos jugadores en ambos equipos, con Luis Paradela moviéndose por todo el frente del ataque para los morados y Greivin Méndez para los porteños, que bajaba constantemente a apoyar a la media cancha y acababa jugando detrás de Montenegro.

Una jugada polémica se dió cerca de los veinte minutos, pues tras un centro al área rastrero, Kevin Sancho cubrió el espacio y recibió una clara falta de Kendall Waston, según nuestro especialista José Manuel Vargas, la falta debía ser marcada como penal, más el central William Mattus optó por darle continuidad al juego y no marcar falta alguna.

En media hora, quizá por precaución, y también debido a las buenas acciones defensivas, las acciones de peligro eran escasas y se resumían en un par de incursiones por equipo, siendo eso si, el arquero chuchequero, el que más veces tocaba el balón.

Para el infortunio morado, en un pase profundo de Yoserth Hernández al 31', el arquero Aarón Cruz evitó el remate con un achique, más en esta acción, tras atrapar el balón, solictó asistencia médica por una aparente lesión muscular. Dos minutos después, Kevin Chamorro ingresaría para defender el marco morado, con Cruz saliendo por sus propios medios de la cancha.

No tardaron mucho en poner a prueba a Chamorro, pues al 35', tras una combinación entre Yoserth Hernández y Kliver Gómez, pusieron en el área grande una pelota que Anthony Hernández remató con la marca de Ryan Bolaños encima, más el arquero, muy seguro desvió el remate al tiro de esquina.

Cerca del final de la primera parte, Saprissa se volvió a acercar, primero con un remate de Paradela que se fue muy elevado, y al 40' Javon East logró dominar y rematar de zurda, pero también acabó pasando arriba del marco porteño dejando el marcador en ceros previo a la segunda mitad.

Segundo Tiempo

Jonaiker Mora ingresó para el Puntarenas sustituyendo a Anthony Hernández, que en las últimas jugadas del primer tiempo tras dos empujones cayó sobre uno de sus hombros desmontándose el mismo, por lo que para el reinicio no logró reponerse, con

Saprissa tomó la iniciativa de inmediato, con variantes en ofensiva y buscando mediante el balón parado a Kendall Waston principalmente, además con buenas intervenciones y robos de pelota de parte del volante Álvaro Zamora, que estuvo incisivo e incluso al 50' estuvo cerca de anotar, más fue sorprendido en fuera de juego.

Los porteños empezaron a perder el fuelle en ofensiva, la salida por lesión del media punta afectó severamente la posesión de la pelota y le permitió al Saprissa ganar confianza y sumar más hombres en el ataque en cada ocasión.

Al 55', tras una seguidilla de pases, la pelota se fue en la línea de fondo, dando un tiro de esquina al Saprissa. Álvaro Zamora cobró desde el vértice en ofensiva derecho, directo al segundo palo donde Kendall Waston, sin marca y con comodaidad, cabeceó picado para batir a Guido Jiménez y poner así el 1-0.

Tras la anotación, Christian Bolaños ingresó por el juvenil Zamora, buscando mantener la posesión del balón que ya dominaba el Saprissa ante la inminente necesidad de Puntarenas de irse al ataque. Los porteños, a pesar de estar abajo en el marcador, no encontraban las vías para dañar a su rival. Buscando una mejora, el técnico hizo ingresar a Rodrigo Garita por el capitán Kevin Sancho, y a Stevens Williams en sustitución de Greivin Méndez.

Puntarenas poco a poco se acercaba, sin mayor peligro pero si en más ocasiones, por lo que Jeaustin Campos optó por realizar tres variantes al pasar los setenta minutos, ingresando al panameño Fidel Escobar por Gerald Taylor, Ariel Rodríguez por Javon East, y David Guzmán por uno de los que mejor estuvo en cancha, el cubano Paradela, poblando nuevamente la zona de volantes y optando por controlar el juego sin arriesgar de más.

El trámite del juego parecía dejaría los tres puntos en casa morada, más en el 90+1', Kendall Waston fue a despejar un balón y cometió falta a unos 40 metros del marco. El tiro libre fue centrado al punto penal, donde, tras una mala salida de Kevin Chamorro, Krisler Villalobos logró cabecear un minuto después para poner el empate y desatar la algarabía visitante.

Con el empate el encuentro llegó a su fin, más la desazón morada hizo que tanto Kendall Waston, a quien le marcaron la presunta falta y amonestaron, y Jeaustin Campos, director técnico morado, se fueran a encimar al central Mattus, que no dudó en expulsar a ambos una vez finalizado el partido.

En la próxima fecha el Deportivo Saprissa recibirá en el Ricardo Saprissa al campeón Club Sport Cartaginés, mientras que el Puntarenas FC vuelve a la olla mágica del "Lito" Pérez para recibir al Municipal Pérez Zeledón.

Ficha Técnica

1- Saprissa: 13- Aarón Cruz(6)(1- Kevin Chamorro(5) 32'), 19- Ryan Bolaños(5.5), 3- Pablo Arboine(6), 4- Kendall Waston(6.5), 28- Gerald Taylor(6)(21- Fidel Escobar(6) 71'), 12- Ricardo Blanco(6), 22- Youstin Salas(6), 32- Álvaro Zamora(6.5)(2- Christian Bolaños(5.5) 58'), 20- Mariano Torres(6), 9- Javon Romario East(6)(14- Ariel Rodríguez(6) 71'), 22- Luis Javier Paradela(7)(8- David Guzmán(5.5) 71'). DT: Jeaustin Campos(6)

1- Puntarenas: 99- Guido Jiménez(7), 15- Krisler Villalobos(7), 12- Asdrúbal Gibbons(6), 18- Jemark Hernández(6), 7- Kevin Sancho(C)(6)(6- Rodrigo Garita(6) 67'), 4- William Fernández(6)(21- Johnny Gordon(-) 83'), 25- Kliver Gómez(6.5), 11- Anthony Hernández(6.5)(26- Jonaiker Mora(5.5) 46'), 10- Yoserth Hernández(6.5)(3- Randall Cordero(-) 90+4'), 80- Greivin Méndez(6)(20- Stevens Williams(6) 67'), 16- Jurguens Montenegro(5.5). DT: Alexander Vargas(6)

Goles

1-0: Kendall Waston (SAP) al 55' con remate de cabeza tras el saque de esquina cobrado por Álvaro Zamora desde el costado derecho

1-1: Asdrúbal Gibbons (PFC) al 90+2' con remate de cabeza tras el tiro libre cobrado por Yoserth Hernández

Amonestados

William Fernández (18'), Pablo Arboine (33'), Krisler Villalobos (45+4'), Youstin Salas (48'), Yoserth Hernández (81'), Kendall Waston (90+1'), David Guzmán (90+3')

Expulsados

Kendall Waston (Tras final del juego), Jeaustin Campos(DT) (Tras final del juego)

Liga Promérica

Torneo de Apertura

Grupo B

Jornada 3

Estadio Ricardo Saprissa Aymá

Domingo 31 de Julio del 2022

5:00 p.m.

Uniformes

Saprissa: Camiseta morada, pantaloneta blanca y medias moradas. (Oficial)

Puntarenas: Camiseta blanca, pantaloneta naranja y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Arbitro central: William Mattus(5)

Asistentes: William Chow(6) y Leslie Macre(6)

Secretario: David Gómez(6)

Comisario UNAFUT

Diego Vargas