Buscar en Google:

Fedefútbol sigue a la expectativa sobre programación de eliminatoria mundialista

Imagen

La reunión virtual del Consejo de la FIFA de este jueves aclaró algunos detalles sobre el calendario de competiciones internacionales, pero ahora corresponde a CONCACAF determinar el formato y las fechas exactas de la eliminatoria mundialista.

Tanto FIFA como las federaciones asociadas saben que todo dependerá del constante análisis y la evolución que muestre la pandemia en el mundo.

La entidad rectora del balompié anunció que la fecha FIFA de setiembre queda pospuesta para CONCACAF, Asia, África y Oceanía. Además, amplía en siete días el período de junio de 2021 para que esas mismas confederaciones -incluyendo la nuestra- disputen cuatro partidos, en lugar de los dos previstos anteriormente.

También mencionaron que el repechaje se podría pasar de noviembre del 2021 a marzo del 2022.

“Estos anuncios nos permiten tener una idea y un panorama de cuándo podría volver a competir la Selección Mayor. Todavía está pendiente definir el formato y la fecha de inicio oficial, pero ya sabemos que en setiembre no tendremos la fecha FIFA”, señaló Diego Brenes, Director Administrativo de Selecciones de la Fedefútbol.

Otra de las decisiones que comunicó el ente rector del fútbol mundial es que para el torneo preolímpico rumbo a las Olimpiadas de Tokio (programadas para julio-agosto del 2021), el reglamento mantendrá la fecha de nacimiento de los jugadores para los nacidos a partir del 1°. de enero de 1997.

Plan de ayuda FIFA COVID-19

Además de las directrices meramente deportivas, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el plan de ayuda FIFA Covid-19 para las federaciones miembro. Este contará con 3 etapas donde se pondrá a disposición un soporte global de hasta 1.500 millones de dólares para ayudar a la comunidad del fútbol.

La FIFA hará una donación de un millón de dólares a cada federación, para que atiendan sus gastos operativos, de los cuales se entregará 50% en julio y el otro 50% en enero del año próximo. Por aparte, el organismo mundial otorgará otros 500 mil dólares destinados al fútbol femenino, según explicó Margarita Echeverría, Secretaria General de la Fedefútbol.

También se podrán obtener préstamos de hasta 35% del presupuesto de cada Federación y serán sin intereses. La FIFA enviará en los próximos días un reglamento para conocer a profundidad cómo y en qué momento se podrá acceder a esos dineros.

MÁS INFORMACIÓN