Buscar en Google:

Las dudas de Japón a pocas semanas de dar lista final para el Mundial

Se suponía que los últimos dos partidos de la Selección de Japón contra Estados Unidos y Ecuador de preparación para el Mundial de Qatar, donde tendrá como uno de los rivales a Costa Rica, determinarían quién debería formar parte del equipo del técnico Hajime Moriyasu. No obstante, los resultados produjeron más preguntas que respuestas.

Japón derrotó a Estados Unidos 2-0, pero el partido contra Ecuador terminó en empate sin goles.

''Sería igual de fácil ser optimista que pesimista, pero la realidad es que las pruebas finales a menudo no producen respuestas definitivas'', destaca un artículo publicado por japantoday.com.

  

El período previo a la Copa del Mundo de 2010 produjo un ejemplo clásico. El equipo fue dirigido por Takeshi Okada, probablemente el entrenador japonés más exitoso, y contó con algunos de los jugadores más destacados de Japón: Shinji Kagawa, Keisuke Honda, Shunsuke Nakamura, Yuji Nakazawa, Yoshito Okubo y Yasuhito Endo. Pero el mejor entrenador y los mejores jugadores produjeron una de las peores rachas de resultados en la historia de Japón.

En los meses previos a la Copa del Mundo, las únicas victorias de Japón fueron contra Yemen, Hong Kong y Baréin. Perdieron ante Corea del Sur (dos veces), Serbia, Inglaterra y Costa de Marfil. Los resultados pueden haber sido malos, pero las actuaciones fueron mucho, mucho peores y hubo llamadas para reemplazar a Okada.

  

Así que los resultados y, más significativamente, las actuaciones que siguieron en la Copa del Mundo en Sudáfrica fueron simplemente alucinantes: una derrota (1-0 ante Países Bajos), un empate 0-0 (en los octavos de final contra Paraguay, que perdió en los penaltis) y dos victorias (1-0 ante Camerún y 3-1 ante Dinamarca). La transformación provino de los propios jugadores y, lo que es más importante, de los líderes que tenían en el equipo, como Makoto Hasebe, Nakazawa y Honda.

La pregunta ahora es: ¿Puede el equipo actual de Japón llevar ese mismo tipo de confianza en sí mismo a la Copa del Mundo en Qatar? Moriyasu tiene hasta el 1 de noviembre para decidir a quién quiere llevar con él y qué haría bien en aprender de 2010. Técnicamente, es fácil encontrar buenos jugadores en Japón: líderes, no tanto.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, Moriyasu ha sido bendecido con uno de los mejores jugadores que ha producido Japón: el defensa veterano Maya Yoshida, quien también es líder del equipo.

Yoshida pasó ocho años en la Premier League de Inglaterra como central habitual en el Southampton, donde creció y creció y fue un favorito de los fanáticos, además de ser el capitán ocasional. El jugador de 34 años ha jugado 121 veces con su país y su experiencia ha sido vital para la selección japonesa.

La escuadra de Japón tiene otro jugador incluso mayor que Yoshida: Yuto Nagatomo, de 36 años, quien ha jugado para Japón 137 veces. Donde Yoshida siempre ha sido una figura de autoridad y calma en el equipo, el lateral izquierdo Nagatomo nunca ha sido tan convincente. Sí, su currículum se ve bien con una temporada de siete años en el Inter de Milán, pero nunca pareció tener el control de su juego, particularmente como defensa. Hay que reconocer que ha mejorado y es mucho mejor jugador que hace 10 o 15 años. En el último partido de Japón contra Ecuador el 27 de septiembre, no se equivocó y su experiencia será indispensable para Moriyasu.

Las últimas dos Copas Mundiales de Japón han visto avances y resultados muy diferentes. Japón llegó a la Copa del Mundo de 2014 en Brasil con cuatro victorias consecutivas en partidos de preparación. El equipo terminó perdiendo 2-1 ante Costa de Marfil en su primer partido, empató 0-0 con Grecia y luego fue derrotado 4-1 por Colombia.

Fue una historia diferente en 2018 en Rusia. Después de empatar contra Malí en marzo, Japón perdió tres juegos consecutivos, ante Ucrania, Ghana y Suiza, antes de lograr superar a Paraguay. Pero una vez más, los jugadores estuvieron a la altura de las circunstancias en la Copa del Mundo, superando a Colombia 2-1 en su primer partido, empatando 2-2 con Senegal y perdiendo 1-0 ante Polonia.

Los resultados les valieron un partido de octavos de final contra Bélgica, uno de los mejores equipos del torneo. Después de un primer tiempo 0-0, Japón subió 2-0 antes de que Bélgica se defendiera para ganar 3-2. Fue aclamado como uno de los mejores partidos del torneo y Japón fue muy elogiado por su desempeño.

Ahora es el momento de hacerlo de nuevo. La pregunta es: ¿Japón tiene los jugadores correctos con la mentalidad correcta para llevar a cabo otra sorpresa en la Copa del Mundo? Jugando en un grupo con Alemania, España y Costa Rica, el técnico y los jugadores tendrán que estar en su mejor momento para pasar a la siguiente ronda. Dicho esto, ni Alemania ni España están en su mejor momento de cara al torneo.

Jugadores como Takumi Minamino, Kyogo Furuhashi, Hiroki Sakai y Daizen Maeda han demostrado su valía en Europa y muchos otros juegan en el extranjero, pero ¿se unirán como equipo? Las actuaciones descuidadas de jugadores supuestamente estrella como Junya Ito y Kaoru Mitoma no inspiran confianza, pero Moriyasu tenía la confianza suficiente después de los dos partidos de septiembre.

“Creo que demostramos que tenemos muchas opciones en términos de estrategia y estilos de juego”, dijo. “Ver que el equipo funciona bien, sin importar quién esté en el campo, es una gran ventaja de cara a la Copa del Mundo”.

Fuente: japantoday.com