Buscar en Google:

Por este motivo la Fedefútbol descartó acudir al TAS para demandar a Irak por fallido fogueo (VIDEO)

Previo al Mundial de Qatar 2022, la Selección de Costa Rica tenía programado disputar un partido amistoso contra Irak que al final no se realizó generando una gran polémica. 

El problema se presentó cuando la Sele y toda su delegación federativa decidió no ingresar a Irak por tierra desde Kuwait debido a que las autoridades migratorias iraquíes pretendían sellar la entrada en los pasaportes, lo que podría generarle a sus portadores problemas o alertas de seguridad para ingresar a otros países.

Carlos Ricardo Benavides, fiscal de la Federación Costarricense de Fútbol, había recomendado acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para buscar por la vía legal mantener lo que se había pactado previamente con Irak en cuanto al tema económico.  

Al final el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol descartó dicha opción y optó por devolverle a la Federación de Irak el monto que ellos le habían otorgado por disputar el amistoso. También la Federación decidió pagar de su propio bolsillo el campamento en Kuwait. La cifra fue de 101 mil dólares. 

Hay que recordar que Irak se había comprometido a pagar el campamento pero por toda esta situación no lo hizo. 

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefúbol, explicó este viernes durante la Asamblea General Extraordinaria y luego a los medios de comunicación por qué tomaron esa decisión. 

"Teníamos un correo (con la Federación de Irak) en donde había un compromiso verbal de que no nos iban a sellar los pasaportes, pero eso en el contrato no estaba estipulado y eso nos ponía en desventaja ante una lucha en el TAS para tratar de pelear la indemnización", indicó Villalobos en conferencia de prensa. 

"Ricardo Benavides (fiscal) recomienda ir al TAS pero ahí tenemos una diferencia. Durante la Asamblea presenté los argumentos por los que creímos riesgoso poder perder una cifra significativa y también lo consulté con una abogada que conoce el TAS. Valorando todo eso, el Comité Ejecutivo consideró mejor devolver los 137 mil dólares de un partido que no jugamos y pagar un campamento que estaba presupuestado, no queríamos correr el riesgo de tener que ir al TAS y poder llegar a perder 350 mil dólares", añadió. 

Rodolfo reconoció que pactar el amistoso contra Irak no fue la mejor idea y espera que a la Fedefútbol le sirva de aprendizaje: "Consideramos que no fue una buena decisión, pero en el momento en que la tomamos lo hicimos todo el Comité Ejecutivo, con toda la información sobre la mesa y de forma unánime. Hoy nos damos cuenta que debimos considerar el tema de traspasar una frontera y de todos los trámites migratorios".

MÁS INFORMACIÓN