Buscar en Google:

Las pobres estadísticas de Ronald González en la Sele

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Los números no han acompañado al timonel de la tricolor, Ronald González, a quien los resultados y sobre todo el rendimiento no se le han dado. Esto en un proceso donde parece haber tenido el tiempo suficiente para entregar un producto de calidad, como un equipo con un buen volumen de juego, variantes en ataque y sobre todo con buena cuota de goles marcados.

Lo que hoy mantiene al estratega en la cuerda floja es la prolongada racha sin ganar juegos en la selección mayor desde que fue presentado formalmente por la Federación Costarricense de Fútbol como el director técnico de la escuadra patria el pasado 30 de setiembre del 2019.

La estadística es la principal enemiga de González, más con la famosa frase que él mismo ha indicado "los entrenadores viven de resultados", por eso es necesario analizar los números de la tricolor en este proceso y justificar los argumentos según los cuales el técnico debe ser cesado.

Los datos más relevantes son:

Puede ser una imagen de texto que dice "Rendimiento en los 12 partidos (puntos obtenidos) Porcentaje de partidos empatados Porcentaje de partidos perdidos Porcentaje de partidos ganados 27% 58% 33% 8%"

A esto le podemos agregar que la selección nacional anota en promedio un gol cada 154 minutos, los números nos indican que la decisión debió haberse tomado con anterioridad.

Sin embargo y como contraparte en la aplicación de la estadística como ciencia perteneciente a la matemática, también establece que los resultados se ajustan a variables cualitativas. 

Estas variables sin entrar en detalles técnicos son las que eventualmente dan un peso estadístico, ya que la ciencia no puede especular y debe contemplar todo aquello que no muestre un resultado cuantitativo.

Así las cosas, si se utiliza la estadística como herramienta para determinar un rendimiento, justamente tendremos que utilizar algunas variables que si bien es cierto, la mayoría las llamará como “ justificaciones”, a nivel de estudio son variables reales que deberían tomarse en cuenta y no solo utilizar promedios simples.

Podríamos iniciar estableciendo, tiene el mismo valor los puntos obtenidos de visita que de casa, sabemos que en casa hay factores cualitativos que permiten a un equipo jugar de una mejor forma. 

Este proceso tiene una condición poco común y es que 9 de los 12 partidos se han jugado fuera de territorio costarricense. De la misma forma se puede hacer con el tipo de rivales a los que nos enfrentamos. Por ejemplo, podríamos evaluar si los fogueos ante Panamá en territorio nacional son suficientemente representativos, dado que se utilizaron jugadores únicamente del medio local y la selección se basa en un 90% de jugadores en ligas extranjeras. Esto para ejemplificar que los estudios estadísticos utilizan formulas mucho más complejas que promedios simples.

Finalmente y no menos importante es que,  cualquiera que sea la decisión sobre el futuro del estratega, sea analizada con un ojo objetivo, que incluya todas las variables que se han presentado en este proceso

Los números no son buenos, ni siquiera llegan a regulares, tampoco las circunstancias han ayudado para que esos números sean mejores. También se debe recordar que hacer un cambio de timonel a esta altura del partido traerá consecuencias de todo tipo. Nada garantiza que el rendimiento vaya a ser mejor que el actual. 

Gran parte de ese rendimiento es responsabilidad también de los jugadores y como sabemos no estamos precisamente observando en nuestro seleccionado una generación de peso.

*El autor es entrenador de fútbol con licencia A

 

MÁS INFORMACIÓN

Esteban Alvarado, Bryan Ruiz y Óscar Duarte quedan fuera del amistoso ante USA

VIDEO: Michael Barrantes llegó a un acuerdo con Saprissa para renovar por seis meses

Saprissa espera tener nacionalizados pronto a Mariano Torres y Aubrey David

Alonso Martínez se perderá el juego contra Estados Unidos por una lesión