Buscar en Google:

AUDIO: Médico de Saprissa aclaró el famoso "plagio" del protocolo sanitario que hizo El Salvador

Jugadores de Saprissa perdieron más de cuatro kilos en 72 horas ...

El médico del Deportivo Saprissa, Esteban Campos, se refirió este lunes al famoso “plagio” de El Salvador con el Protocolo de medidas sanitarias que se diseñó en Costa Rica.

El especialista en medicina deportiva señaló que ellos más bien fueron facilitadores para la Federación Salvadoreña de Fútbol y que en todo momento estuvieron anuentes a colaborar con el también país centroamericano.

“El presidente de la Federación Salvadoreña se comunicó conmigo. Yo no tengo ningún problema con que hayan utilizado el protocolo porque uno entiende todo lo que depende del fútbol. Hay muchas personas que viven del fútbol”

“Si uno puede ayudar y contribuir para que no solo en Costa Rica sino también a nivel internacional el protocolo sirva de inspiración, nosotros no tenemos ningún problema. Luego él me llamó para disculparse diciendo que había un mal entendido a nivel centroamericano. Yo le dije –No se preocupe, en lo que podamos ayudarle, con mucho gusto”, explicó el médico en nuestro programa Al Pie del Deporte.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) presentó un protocolo sanitario para reanudar su campeonato de fútbol tras estancarse por el nuevo coronavirus, sin embargo, algunos miembros de la prensa salvadoreña denunciaron que dicho documento era un plagio del elaborado por la Comisión Médica de la UNAFUT en Costa Rica, la cual integró Campos.

Médico especialista en medicina deportiva

Campos es un especialista que se enfoca en deportistas y cuenta con una clínica. Su amplia experiencia de casi 8 años en el Centro Médico Saprissa, le ha mostrado cómo algunos jugadores tienen tendencias a recuperaciones más aceleradas, que en ocasiones dejan a los futbolistas al límite para su competición.

“Uno en la práctica del deporte ve situaciones que son atípicas y uno en el deporte ve cómo el deportista aprende a convivir con el dolor y el sufrimiento, algo que muchas personas no valoran… Son muchas situaciones que las personas pierden su dimensión”

“Por ejemplo en la final con Michael Barrantes, tuvo una lesión en su dedo. Él terminó el primer tiempo con mucho dolor porque no le pudimos aplicar ningún analgésico en el momento. Luego en el segundo tiempo jugó sin dolor, pero esas son cosas que no todas las personas las pueden hacer. Depende del carácter del jugador”

“Depende del carácter de la persona. Te puedo hablar de jugadores que tras una artroscopia por lesión de meniscos, a los cuatro días juega. Por ejemplo David Guzmán… El Caballo Saucedo, se le hizo una artroscopia un lunes y el domingo estaba jugando una final con Saprissa”, recalcó.

El médico trabaja con un grupo de ortopedistas con los que siempre se cuida la integridad física del jugador sin arriesgarlo, pero está claro que las ganas en ocasiones pueden más.

Escucha la entrevista completa: