Buscar en Google:

Con el bicampeonato de Saprissa quedan listos los bombos para la Copa Centroamericana

Marathón, Municipal y Alianza los grandes ausentes 

El 21 de setiembre de 2021 la Concacaf presentó la nueva Copa Centroamericana, sucesora de la Liga Concacaf que se realizó por última vez en 2022.

Al igual que su predecesora, esta nueva Copa será clasificatoria para la Liga de Campeones de Concacaf, pero tiene diferencias en cuanto a los participantes y el formato: ya no habrá equipos del Caribe ni de Canadá y la primera fase será en 4 grupos de 5 equipos.

Campeones 1er semestre 2023: 

Costa Rica: Saprissa 

Honduras: Olimpia 

Panamá: CAI 

Guatemala: Xelajú 

Belice: Verdes 

*El Salvador: No hubo campeón, se suspendió el campeonato 

Con el bicampeonato obtenido por el Deportivo Saprissa en Costa Rica y el Independiente en Panamá, así como los títulos ganados este mismo fin de semana por Olimpia en Honduras, Xelajú en Guatemala y Verdes en Belice (sumado a la suspensión del torneo salvadoreño por la tragedia en el estadio Cuscatlán) quedaron definidos los cuatro bombos para el sorteo que se realizará el próximo 8 de junio en Miami, Florida; y en el que los clubes estarán agrupados  de acuerdo al ranking de clubes de Concacaf:

Bombo 1: Olimpia (Honduras), Saprissa (Costa Rica), Comunicaciones (Guatemala), Alajuelense (Costa Rica).

Bombo 2: Motagua (Honduras), Herediano (Costa Rica), Cobán Imperial (Guatemala), Xelajú (Guatemala).

Bombo 3: Real España (Honduras), Independiente (Panamá), Cartaginés (Costa Rica), Olancho (Honduras).

Bombo 4: Sporting San Miguelito (Panamá), Águila (El Salvador) Universitario (Panamá), Deportivo FAS (El Salvador)

Bombo 5: Real Estrelí (Nicaragua), Dirangén (Nicaragua), Jocoro (El Salvador), Verdes (Belice).

Según el reglamento del torneo, en la primera ronda no podrán coincidir más de dos equipos de un país en el mismo grupo. Los equipos jugarán dos partidos de local y dos de visitante y los primeros 2 de cada grupo clasificarán a cuartos de final. Los mejores 6 de esta Copa jugarán la Liga de Campeones de Concacaf 2024.

 

MÁS INFORMACIÓN

Tres grandes ausentes 

Si tomamos en cuenta a los clubes más ganadores y con más seguidores de cada país de la región, resalta la ausencia en esta Copa del Marathón de Honduras, el Municipal de Guatemala y el Alianza de El Salvador.

En el caso del Monstruo Verde de Marathón, aunque jugó las fases finales de los dos torneos de la temporada en Honduras, la sorprendente temporada del Olancho lo relegó a la quinta posición de la tabla general.

En cuanto al equipo escarlata de Municipal, la situación roza lo inaudito ya que a pesar de haber sido segundo de la tabla general y haber tenido la mejor ofensiva, el hecho de que ambos torneos los ganaran dos equipos con menos puntos en la general (Cobán Imperial y Xelajú) los dejó fuera de la competencia regional. 

Los Albos del Alianza quedaron fuera luego de que en el Apertura quedaran eliminados en cuartos de final y en la tabla general fuesen segundos por detrás de Águila. Cabe recordar que la tragedia que cobró la vida de 12 personas el pasado 21 de mayo en el partido en el que Alianza enfrentaban al FAS obligó a las autoridades del fútbol salvadoreño a cancelar definitivamente el Torneo de Clausura y solicitar a Concacaf tomar en cuenta únicamente a los finalistas del Apertura y el mejor de la acumulada para definir a sus clasificados a Copa Centroamericana.

La primera ronda de la Copa Centroamericana 2023 arrancará en el mes de agosto