Buscar en Google:

Un repaso del gran legado de Leroy Sherrier Lewis

Imagen

Falleció ex jugador y técnico costarricense Leroy Sherrier Lewis

El pasado lunes falleció el ex jugador y entrenador costarricense Leroy Sherrier Lewis, quien dejó una huella importante en el balompié tico. 

Tenía 76 años de edad. 

El periodista y estadígrafo Rodrigo Calvo, en su sección Buzón de Rodrigo publicada en Diario Extra, hace un repaso de la trayectoria de Leroy. 

Aquí la nota  

Nació el 29 de mayo de 1945, en el barrio Roosevelt de Limón, en el hogar de sus padres, Samuel Sherrier Fischer y Sadina Lewis Smith. Se incorporó al Limón Northern FC en 1962, siendo su puntero derecho titular en 1964, cuando fue ascendido a la máxima categoría por la Federación Costarricense de Fútbol.

Permaneció en el cuadro del Atlántico hasta 1965, año en que pasó a las filas del Club Sport Uruguay, de Coronado, con el que permaneció hasta 1977, al retirarse del balompié de la Primera División.

Después realizó estudios como entrenador de balompié en México e Inglaterra. Su debut como director técnico se produjo en abril de 1980 y, a partir de entonces, entrenó en el país a la Asociación Deportiva Limonense, Sagrada Familia, Carmelita, San Carlos, Turrialba FC, Uruguay, Alajuelense, Municipal Puntarenas y Guanacasteca.

Según las cifras de Gerardo Coto Cover, periodista e historiador de la Unafut, Leroy es el octavo técnico con más partidos dirigidos en la división de honor, con 464 presentaciones oficiales, de las cuales alcanzó 158 victorias, 138 empates y 168 derrotas.

El primer gran logro en el banquillo fue el subcampeonato obtenido con Limonense en la temporada de 1981, luego de perder en la final contra Herediano (5-3 en el marcador global). Había ganado la primera fase de clasificación con un excelente rendimiento del 76%.

La nómina utilizada aquella vez fue con Gerardo Granja, en portería; Rodolfo Villalta, Jorge “Pavas” Alfaro, Dennis Marshall, Catalino Fonseca, Delroy Coleman, Horacio Díaz Lucco y Luis Forbes, en la defensa; César Hines, José Contreras Tenorio, Guillermo “Pepillo” Fuller y Hershell McLean, en el medio; José “Tolé” Gordon, Howard Rooper, Franklin Williams y Winston Daley, en la delantera.

También ocupa el tercer lugar con Sagrada Familia en 1983 y el Uruguay de Coronado en 1989; sin olvidar que con Guanacasteca finaliza en el quinto puesto en 1986 y gana la Liga de Ascenso en el 2002. Con Alajuelense es campeón de Centroamérica por la Copa de la Concacaf, entre junio y agosto de 1988, al dominar tres rondas ante equipos de Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En el exterior dirigió al Municipal Limeño de El Salvador, al inicio de la campaña 1994-1995. También tres veces a la selección de Belice (2001, 2012-2013 y 2014-2015) y la clasificó a la Copa de Oro del 2013; hizo campeón beliceño al Bandits de Belmopán, en el 2014.

Fuente: Rodrigo Calvo - Diario Extra