Buscar en Google:

Datos y repaso histórico de los 116 años de vida de Cartaginés

Imagen

Este viernes 1º de julio el Club Sport Cartaginés está festejando su aniversario 116. La alegría para los brumosos es doble luego de conseguir el boleto a la gran final del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Promerica.

La escuadra blanquiazul buscará ante Alajuelense su estrella número 4. El domingo, en el Estadio 'Fello' Meza, se disputará la final de ida a partir de las 11 am.

Gerardo Coto Cover, periodista y estadígrafo, presentó en el sitio web de la UNAFUT una reseña de la historia de Cartaginés.

Aquí la nota 

Fue en el lejano 1906 cuando el fútbol de la vieja metrópoli creció con su nuevo equipo: el Club Sport Cartaginés, un cuadro que a través de décadas de fútbol dejó su huella con el aporte de futbolistas de extraordinarias condiciones y equipos aún hoy recordados por la fineza de sus trazos sobre el terreno de juego, si tiene dudas basta mirar atrás y recordar o leer acerca de José Rafael “Fello” Meza, Leonel Hernández o el Ballet Azul. 

  

La fecha de arranque de los que en principio vestían de rojo y azul se remonta a ese 1906, por algún tiempo se perdieron documentos del equipo, pero estuvieron para la creación de la Liga Nacional de Fútbol en 1921 junto a los otros seis clubes (Herediano, Alajuelense, La Unión, Gimnástica Española, La Libertad y Gimnástica Limonense) que conformaron el primer torneo nacional.  

Según viejas actas del equipo se establece que la primera directiva fue nombrada el 15 de julio de aquel lejano año y se detalla que el señor Ernesto Ortiz fungiría como primer jerarca de la entidad blanquiazul acompañado por Enrique Castro como vicepresidente, Alberto Alfaro como secretario, Gonzalo Sancho era el prosecretario, Julio Peña el tesorero y Robert Corfield y Roberto Gutiérrez los vocales. Seis días después de esa histórica reunión se formulan y aprueban los estatutos del equipo más antiguo de la primera división en la actualidad en Costa Rica. 

Dos años después del debut llegó el primer título, con un gran cuadro que ganó ocho de sus 10 juegos y liderado entre otros por Lorenzo Arias, Reinaldo Coto y Bernardo Ramírez, los brumosos saborearon por vez primera las delicias y mieles de una celebración de torneo doméstico; posteriormente, vino una pequeña crisis para el club. En 1927 se alejan de la Liga Nacional y se ausentan de la misma hasta 1935 cuando disputan el torneo de la segunda división el cual ganan y acceden a la serie de promoción ante Alajuelense (último lugar de la primera categoría), los cartagos caen pero la Federación les permite ingresar al campeonato de 1936. 

Como benjamines los cartagineses lejos de arrugarse o dejarse intimidar más bien adquirieron poder en la cancha y alzaron su segunda copa, fue y es hasta hoy en día el único cuadro tico que siendo un recién llegado de la segunda categoría se alza con el cetro liguero de la máxima categoría. Cuatro años después se repite la gloria con el “Maestro” Fello Meza como líder, uno de los torneos más apasionantes del balompié nacional que se decidió en enero de 1941 en un duelo dramático frente al Herediano (4-3) que el Cartaginés remontó luego de ir perdiendo 1-3 en el viejo estadio Nacional. 

Esa fue la última gran alegría, extrañamente el CS Cartaginés tuvo grandes escuadras como en 1952 o entre 1964 y 1977 con el famoso Ballet Azul, pero errores propios en partidos que se debían ganar y no se ganaron marginaron a los paperos del éxito de aquellas idas décadas; más bien, hubo tiempos difíciles y en 1982 al club decano le sobrevino la mala noticia del descenso, no obstante, regresó para 1984. 

En 1994 a 10 años de su regreso, el equipo logra el mayor éxito de su historia luego de ganar ante el Atlante de México la Copa de Campeones de la CONCACAF, fue un torneo difícil pero con una gran planilla y de la mano del técnico Flavio Ortega, el equipo blanquiazul se erigió como el mejor del área. 

Dos subcampeonatos nacionales y dos títulos de copa fueron lo siguiente en los años posteriores, aunque el máximo anhelo del cuadro blanquizul sigue siendo romper la sequía de títulos de torneo local, esquivo desde 1940. 

Al llegar hoy a los 116 años, los brumosos celebran por todo lo alto gracias a su clasificación a la gran final nacional ante Alajuelense, los brumosos suspiran de nuevo por un cetro esquivo, el cuadro decano se prepara para una gran fiesta, en días de cumpleaños, días de final. ¡Felicidades Cartaginés! 

MÁS INFORMACIÓN

Ficha del club 

Nombre: Club Sport Cartaginés 

Fecha de fundación: 1 de julio de 1906 

Títulos: Campeón nacional en 1923, 1936 y 1940; de segunda división en 1935 y 1983; relámpago en 1975, campeón de campeones en 1979, de Copa Gastón Michaud 1963, Copa Asamblea Legislativa en 1983 y Banco Popular 2014 y 2015 y de la CONCACAF en 1994. 

Jugadores destacados: Lorenzo Arias, José Cróceri, Armando Calleja, Walter Evans, José R. Meza, Enrique Madriz, Napoleón Aguilar, Alberto Granados, Alfonso Arnáez, Jaime Meza, Hernán Cabalceta, Manuel Cantillo, Fernando Solano, Miguel Zeledón, Guido Cubero, Alexis Goñi, Asdrúbal Meneses, José M. López, Leonel Hernández, Walford Vaunghs, Héctor Coto, Alberto Armijo, Enrique Córdoba, Alfredo Piedra, Rigoberto Rojas, Mario Pérez, Enrique Marín, Fernando Montero, Guido Peña, Carlos Solano, Walter Elizondo, Augusto Palacios, Geovanny Alfaro, Alfonso Brenes, Luis B. Ramírez, Marco T. Hidalgo, Elías Arias, Edwin Salazar, Héctor Marchena, Roger Gómez, Miguel Calvo, Julio da Rosa, Pastor Fernández, José Chan, Luis G. Conejo, Alexander Madrigal, Heriberto Quirós, Bernard Mullings, Norman Gómez, Hermidio Barrantes, Danny Fonseca, Whayne Wilson, Claudio Ciccia, José Villalobos Chan, Randall Brenes, Marcel Hernández, Paolo Jiménez 

Números en primera: 2653 juegos; 1008 victorias, 749 empates y 896 pérdidas; 3826 goles anotados y 3649 recibidos 

Debut en primera: 17 de julio de 1921 ante La Libertad (0-0) 

Primer gol: 31 de julio de 1921 contra la Gimnástica Española (1-2). El gol lo concretó Alberto Coto 

Goleador histórico: Leonel Hernández, 164 conquistas 

Jugador con más partidos de primera división: Danny Fonseca, 537 juegos 

Técnico con más juegos dirigidos: Juan Luis Hernández, 254 encuentros 

Máximo goleador extranjero: Marcel Hernández (Cubano), 75 

Jugador extranjero con más partidos en primera: Marcel Hernández (Cubano), 115 

Jugador más veces seleccionado: Héctor Marchena, 37 choques entre 1987 y 1992 

Imagen