Buscar en Google:

AUDIO: Alfredo Piedra afirma que la Liga se volvió un club formativo y analizó el inicio del Apertura

Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie y al aire libre

El ex futbolista, Alfredo 'Chato' Piedra Gutiérrez, realizó un análisis de la actualidad de los cuatro equipos grandes del campeonato nacional, así como los equipos que le han sorprendido en este comienzo de Torneo de Apertura 20222, durante nuestro programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com.

El también analista no tuvo reparos para catalogar a Liga Deportiva Alajuelense como un club formativo y que los campeonatos han pasado a un segundo plano. Asimismo, pidió a la dirigencia que sean claros con los aficionados, quienes tienen como objetivo principal el campeonato torneo tras torneo.

Por otra parte, considera que el Club Sport Herediano se encuentra en un gran momento, ya que tiene una plantilla más completa, un técnico de mucha experiencia y que le ha introducido variantes en su sistema de juego. Mientras que del Deportivo Saprissa considera que no ha comenzado el campeonato nacional de la mejor forma y resaltó que Jeaustin Campos inició el torneo cometiendo algunos errores atípicos en él, pero creo que su progreso va bien, aunque es lento.

Por otra parte, hablando del campeón nacional Club Sport Cartaginés, Piedra considera que goza con una plantilla corta que le dificulta el actuar a Geiner Segura y todo su cuerpo técnico, además, que el corto tiempo de descanso y período de readaptación a la competencia también les está pasando factura y es claro que la contratación de Marco Ureña es un buen refuerzo.

Asimismo, reveló que los clubes no tradicionales que más le han llamado la atención son: Sporting, Pérez Zeledón y Puntarenas, equipos que consideran tienen todas las condiciones para dar la gran sorpresa en este Apertura 2022.

Por último, también dio su punto de vista sobre la portería en Alajuelense y considera que una buena elección sería mantener a Miguel Ajú como estelar en el torneo nacional y a Leonel Moreira en la Liga Concacaf.

ALAJUELENSE PASO A SER UN CLUB FORMATIVO

Desde el punto de vista, yo lo veo en dos enfoques. Desde le punto de vista aficionado: muy dolido. Muy dolido. Desde el punto de vista técnico y de analista que soy: veo que las decisiones que se toman y la forma en la que se esta manejando va con un solo fondo y no es la realidad de lo que es la institución Liga Deportiva Alajuelense.

Alajuelense se ha caracterizado por ser un equipo competitivo a nivel nacional. Voy a comentar, yo en la época que estuve en comisión técnica de don Rafael Ortíz, en donde estuvo varios presidentes con los que yo trabajé, su objetivo era ser campeón, entonces se buscaba un técnico para ser campeón. Hoy no, hoy el norte de Liga Deportiva Alajuelense sigue siendo formar jugadores, tener un CAR que es una belleza de instalaciones, pero el objetivo primordial es formar y tener ingresos de fútbol por figuras que en un futuro le van a dar dinero como le han dado.

Creo que no habido una comunicación directa de decir: Liga Deportiva Alajuelense es un equipo formativo, tal vez si se gana perfecto, pero el proceso es este. Cuando usted ve que traen un técnico como el señor Coito. Es un técnico con unas características que pueden ser interesantes, pero es un técnico que no tiene experiencia. Que era la época pasada con Jorge Luis Pinto o un técnico exitoso porque tiene que ser campeón y contratar los mejores jugadores porque la Liga tiene que ser campeón. Pero dígaselo a la afición, pero la afición está con la mitad de que la Liga quiere ser campeón con contrataciones, sin menospreciar a los jugadores que tiene la Liga hoy, pero no es un nivel de competencia de jugadores de alto rendimiento o jugadores que uno diga que sobre salen a los nacionales. Sin menospreciar a panameños, no estoy hablando de país, estoy hablando de contratación de jugadores que no tienen un perfil y, obviamente, el técnico es el mismo perfil: un formado y que tiene poca experiencia.

FABIÁN COITO CON BUENA LECTURA DE LOS PARTIDOS

Por lo que he visto en los partidos, me parece que es un hombre (Fabian Coito) que tiene buena lectura, ya tomó decisiones quitó al lateral derecho que todo el campeonato pasado no funcionó, Pipo González pasó a la banca, sacó a Bryan Ruiz, ó sea se ve que tiene buena lectura, pero la Liga esta expuesta a eso desde el punto de vista: de organización, de objetivos y de metas que tiene la institución. Entonces creo que yo como aficionado de Liga Deportiva Alajuelense estoy a la espera de ver y no ilusionarme con un campeonato, ni ilusionarme con una motivación de decir "este equipo ahora sí va a ser campeón", lo veo muy complicado porque el objetivo primordial del señor Lleida, el señor de la Junta Directiva y el dueño o encargado del CAR que es un directivo, que su objetivo primordial es formación, integración, dar todo lo que es una formación integral para en un futuro mandarlos afuera y tener un equipo de Liga Deportiva Alajuelense formativo. Creo que hay un enfoque de objetivos totalmente diferentes a lo que la afición quiere y yo ya lo entendí después de que la Liga nombra a Fabián Coito.

HEREDIANO EL QUE MEJOR HA INICIADO EL TORNEO

Me parece que Herediano ha hecho un buen conjunto. Hoy tienen un técnico que es un gran motivador, un técnico que tiene características importantes en el fútbol, es un triunfador. Hernán Medford es un técnico que tiene esa característica, ha conformado un equipo, ya venían con algunos antecedentes. Creo que es el equipo ha tenido mejor estructura en este inicio de campeonato, que esta desarrollando mejor fútbol, sus bloques son muy profundos, el equipo tiene 3-4 sistemas que juega, ó sea tiene carteristas que en el torneo anterior no le vi.

MÁS INFORMACIÓN

Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica empata contra Países Bajos en último fogueo previo al Mundial

Luis Suárez marcó su primer gol en su regreso a Nacional (VIDEO)

Novia de Israel Escalante explota y sale en defensa del futbolista argentino

Edinson Cavani estaría cerca de llegar a Boca Juniors

SAPRISSA CON UN EXTRAÑO INCIO Y JEAUSTIN CAMPOS CON ERRORES ATIPICOS

Saprissa lo he visto enredado. Enredado porque no es un Saprissa claro. Creo que las Jeaustin, que es un técnico que me extraña, que yo siempre he admirado su lectura, su forma, se ha equivocado en un par de partidos haciendo cambios inoportunos, en el momento que menos pensaba, muy pocas veces he visto yo ha Jeaustin Campos en ese aspecto, pero esto también da mucho la inseguridad, por ejemplo el cubano que saca, Paradela, ese jugador ese día viene con un proceso difícil que no podía jugar. Veo a Saprissa con una evolución lenta, muy progresiva, con jugadores buenos, pero que le va a costar un poco el proceso"

CARTAGINÉS LE ESTA COSTANDO MUCHO EL ARRANQUE DEL TORNEO

Cartaginés paso lo que le paso, gracias a la afición y en buena hora para una afición que le tengo un gran cariño, admiración y se lo merecían después de tantos años y tanto sufrimiento de los cuales yo fui participe. Hoy me siento alagado de decir que Cartaginés sea campeón, me siento muy feliz por su afición y por su gente. Pero futbolisticamente le ha costado un poco retomar ese ritmo y creo que la planilla esta un poco limitada del Cartaginés, teniendo ya la responsabilidad que es un bicampeonato. Yo lo veo a Cartago linea por linea no la veo fuerte. Hoy en ofensiva contratan para mí un jugador que es importantísimo para el fútbol de Costa Rica, que nos ha dado grandes triunfos, nos ha dado muchas satisfacciones como es Marco Ureña. Con Marco Ureña y con su ofensiva puede ser, pero también su problema esta en defensiva, algunos jugadores no están a su nivel y le ha costado mucho después del campeonato retomar ese ritmo competitivo que le dio a Cartaginés eso.

LOS EQUIPOS QUE HAN SORPRENDIDO EN EL INICIO DEL CAMPEONATO

Me gustó Sporting. Vi a Sporting siempre bien parado, con algunas incorporaciones importantes. Me gustó mucho ver a un jugador mexicano (Brian Martínez) que esta de nueve, que tiene fuerza, le dio un poquito más de vitalidad al equipo. Rotaciones en el mediocampo, que le han dado importancia siempre todo el aspecto del señor Giacone, que es un técnico muy conservador en ese aspecto, muy resultadista, pero que le ayuda a ir paso a paso progresando y veo a un Sporting bien parado, bien manejado con algunos aspectos técnicos de mejoría.

Pérez Zeledón vi el primer partido me llamó la atención. Luis Marín tiene un grupo muy limitado de jugadores, pero vamos a ver que es un técnico al cual el fútbol de Costa Rica desde los entrenadores nacionales uno les tiene más fe. Va a ser un proyecto muy interesante o un proyecto que pueda darle resultados a una institución que también su forma de jugar y forma de manejar los partidos.

Puntarenas me gusta. Le volvió a tomar alegría, le dio al fútbol algo que de verdad nos hacia falta ese puerto, ese equipo muy bien trabajado por el señor Vargas. Me parece que es un equipo actualizado, ya lo había dejado el anterior entrenador (Marvin Esquivel) muy bien formado y me da alegría porque es un equipo que juega bien al fútbol, tiene una muy buena preparación física, es un equipo que maneja los cuatro puntos del fútbol: la táctica, la técnica, la estrategia y la mental. Yo veo que es un equipo que lo veo peleando los primeros lugares, sobre todo que tienen un factor importante que es su cancha.

MIGUEL AJÚ DEBE SER EL TITULAR EN LA LIGA

Para mí Ajú es el portero titular, es el portero del futuro. Creo que Moreira tiene todo el respeto de su afición, del fútbol, tiene una trayectoria, pero se nota la diferencia. Creo que el señor Coito lo que dijo un día de estos me parece que va a ser: partidos nacionales el arquero Ajú y los partidos internacionales Moreira, que me parece una buena alternativa. El problema claro y conciso y tenemos que decírselo a la afición, es que Moreira falló y falló en los momentos más difíciles y eso no lo perdonan, las aficiones grandes no lo perdonan. Ya Moreira quedó después de haber hecho una gran labor de ser el segundo o tercer portero de la selección, quedó manchado porque prácticamente los errores lo están enfocando en él en dos finales ya, y eso en las aficionas grandes son imperdonables, sobre todo esta última donde Liga Deportiva Alajuelense ya estaba cantando el título.

 

ENTREVISTA COMPLETA CON ALFREDO PIEDRA