Buscar en Google:

El legado de Keilor Soto como defensa goleador del fútbol tico

Recientemente Keilor Soto anunció su retiro como futbolista. A lo largo de su carrera destacó por su buena labor defensiva y también por sus goles. 

Según datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover, con 90 anotaciones, Soto es el defensa con más goles en el fútbol costarricense.   

Keilor fue campeón nacional en tres ocasiones: primero con Brujas FC, luego con el Deportivo Saprissa y finalmente con Pérez Zeledón. 

El zaguero le puso punto final a su carrera con 38 años de edad. 

Aquí la nota presentada en la UNAFUT por Gerardo Coto Cover

La historia del fútbol mundial le guarda campo a ilustres jugadores que ingresaron su nombre en los libros históricos e imborrables, Ronald Koeman, Sergio Ramos, Daniel Pasarella o Franz Beckenbauer son solo algunos casos que desde su posición de vigilantes de la retaguardia de sus equipos quisieron ser aún más intensos con la colaboración y aportaron goles, muchos goles que los dejaron como defensas goleadores, algunos con incluso con más de 100 anotaciones. 

En Costa Rica desde siempre han existido defensores con facilidad de anotación, desde el florense León Alvarado hasta el recientemente retirado Keilor Soto. Futbolista de exitoso paso por el balompié nacional desde sus primeros momentos con San Carlos en la temporada 2001-02 consiguió tres títulos a nivel local pero su legado es sin duda haber alcanzado 90 goles en el fútbol de Costa Rica, una cifra impresionante e inédita para ningún jugador de la zona baja de un equipo tico. 

Por muchos años se registró el record de Enrique Díaz con sus 76 goles, en esto es bueno entender que muchos, la gran mayoría de defensores que jugaron en nuestro país e hicieron una cantidad de goles sobrepasando las 50 dianas también tuvieron posiciones diversas como en el mediocampo, pero se basaron mayoritariamente en la zaga defensiva, tal fue el caso de Soto. 

Después de 576 juegos disputados en primera división (octavo futbolista con más partidos en el fútbol nacional desde 1921), de sus 90 goles, 63 fueron con la casaca del Pérez Zeledón, detalle más que llamativo porque Soto es el tercer mejor goleador en la historia de los “Guerreros del Sur” solo por detrás de los legendarios atacantes Taylor Morales y Fárlem Ilama; además, con Pérez Zeledón el zaguero consiguió uno de sus tres títulos en el Apertura 2017, los otros fueron conseguidos con el Brujas en Invierno 2009 (con los hechiceros hizo 15 goles en total y quedó como el quinto mejor anotador de la historia) y Saprissa en Invierno 2014. 

A nivel de selecciones, el defensor goleador de Costa Rica fue parte del proceso rumbo al mundial de Brasil 2014 aunque finalmente no estuvo en la eliminatoria. 

Anunciado su retiro, Keilor Soto decidió dedicarse a proyectos personales los cuales ya inició con su propia academia de fútbol en la zona de San Carlos. Keilor Soto se marchó del fútbol activo pero dejando un gran record que será difícil de iguala en el futuro cercano. 

MÁS INFORMACIÓN

El legado de Keilor Soto 

Nombre: Keilor Soto Vega 

Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1984 

Club: San Carlos, UCR, Carmelita, Pérez Zeledón, Brujas, Herediano, Saprissa 

Debut en primera: Temporada 2001-02 con San Carlos 

Juegos en primera: 576 

Goles en primera: 90 

Títulos: Campeón nacional con Brujas en Invierno 2009, Saprissa en Invierno 2014 y Pérez Zeledón en Apertura 2017. 

Con la Selección Nacional: 3 juegos clase A entre 2012 y 2013 

Otros detalles 

  • Tercer mejor goleador histórico del Pérez Zeledón en primera división con 63 tantos 
  • Quinto mejor goleador en la historia de Brujas en primera división con 15 goles 
  • Defensa más goleador en la historia del fútbol de Costa Rica con 90 goles