Buscar en Google:

Estadio Ricardo Saprissa se alista para cumplir 50 años de historia

El sábado 27 de agosto se cumplirán 50 años desde que el Estadio Ricardo Saprissa Aymá se inauguró, hecho que ocurrió el 27 de agosto de 1972 en un duelo entre el Comunicaciones de Guatemala y el equipo morado.

Todo ocurrió en el marco de una cuadrangular amistosa que oficializó el nuevo escenario como la casa de todos los saprissistas alrededor del país. En dicho torneo jugaron el Comunicaciones de Guatemala, el Madureira de Brasil, Alajuelense de Costa Rica y nuestro equipo.

 

El día de la inauguración fue una gran fiesta. Don Ricardo Saprissa realizó el saque de honor ante 16 182 aficionados, se liberaron 600 palomas y cientos de globos fueron lanzados al aire.

El partido no se transmitió en vivo por televisión. En aquel entonces hubo una disputa con las emisoras de radio.

Al final Radio X, emisora que iba por la frecuencia 900 am, transmitió el compromiso. La primera voz que cantó un gol en el Estadio Ricardo Saprissa fue Carlos Arturo "El Veloz "Artavia.

“El club vendió los derechos de transmisión y obtuvo 25 000 colones. La recaudación fue de 171 213 colones”, se logra leer en dicho libro de la historia del Monstruo.

El primer gol del Deportivo Saprissa en la inauguración de La Cueva fue anotado por Eduardo “El Flaco” Chavarría al 23’, quien, en aquel momento, puso la paridad contra el Comunicaciones de Guatemala luego de la anotación de Peter Sandoval al minuto 22. Ambos ex futbolistas ya fallecieron.

El juego culminó 1-1 y la cuadrangular se la dejó el Monstruo tras superar a Alajuelense por marcador de 3-0 (goles de Yuba Paniagua, Odir Jacques y Jaime Grant) y al Madureira Brasileño 2-1 (con goles de Odir Jacques y  “Chico” Hernández)

Alineaciones

1-Saprissa: Juan Gutiérrez, Fernando Solano, Guillermo 'Coco' Hernández; Heriberto Rojas; Wilberth Barquero; Fernando 'Principe' Hernández; Hernán Morales; Edgar Marín; Jimmy Grant (Asdrubal 'Yuba' Paniagua); Eduardo 'Flaco' Chavarría (Francisco 'Chico' Hernández) y Gerardo Solano (Luis Diego González).

1-Comunicaciones: Galán, De León, Fernández Lugo, E. Torres, L. Villalobos, Valle (Salazar), Ugarte, Melgar (Mendoza), H. Torres, Rodríguez y Sandoval (Toka).

La historia del gol del Flaco Chavarría y el entrenador Marvin Rodríguez

Flaco Chavarría: detrás de su celebración hubo un desahogo contra quien era su director técnico, Marvin Rodríguez.

El historiador José Antonio Pastor, tal y como recuerda un artículo publicado en Diario Extra, cuenta que escuchó, de boca del propio Flaco, la anécdota de cómo el goleador de ese día insultó a su estratega.

“Flaco Chavarría me contaba una vez que Marvin Rodríguez lo había dejado de suplente durante gran parte del campeonato del 72, entonces él estaba molesto y súper resentido porque decía que seguía haciendo goles. Lo meten en este partido y anota el gol del empate. Cuando él se dirige hacia el banquillo del Saprissa, lo que está gritando es ‘ves, hijueputa, que yo sigo haciendo goles’”, narró Pastor a Diario Extra.

''Flaco siempre se reía porque decía 'si supieran que estaba mentándole la madre a Marvin Rodríguez, que me había dejado sentado durante casi todo el campeonato''', agregó.

El estadio temido de los ex jugadores de la Selección de Estados Unidos Landon Donovan y Alexis Lalas

El Estadio Ricardo Saprissa ha sido la casa de la “Tricolor” en siete fases eliminatorias, rumbo al Mundial de Fútbol. La primera vez fue hacia Alemania 1974 y las siguientes para Argentina 1978, España 1982, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Allí obtuvo los boletos mundialistas para el 2002 y 2006, con triunfos respectivos ante Estados Unidos por 2-0 y 3-0.

Fuente: Diario Extra - Periodista y estadígrafo Rodrigo Calvo - Ricardo Saprissa 

MÁS INFORMACIÓN